30.7.07

Uno más

Ingmar Bergman, otro de los grandes, se nos fué. Tuvo una larga y prolífica vida, al parecer murió tranquilo y en su cama. Hasta ahora me entero que se casó cinco veces, eso parece explicar por qué tanta de su obra se enfocó en las relaciones de pareja. A mi todavía me quedan varias de sus obras por ver, mucho aprendizaje por delante.

Descanse en paz.

Dicho y hecho

Tal y como pesimistamente lo pronostiqué, el domingo cayó un aguacero espantoso justo 15 minutos después de que llegamos al Biergarten. Tuvimos que salir de ahi despavoridos y me pasé 20 minutos pegada al celular mandando a la gente a un nuevo lugar. Al final casi todos llegaron y nos la pasamos muy bien. Aquello era un verdadero potinge racial: turcos, italianos, gringos, japoneses, portuguesa, britanica, china, argentino y nosotros. Los alemanes fueron pocos y varios se fueron temprano.

Mañana me toca una noche de bares con puras chicas. Me conseguí a un puñado de entusiastas para ayudarme a irme de reven antes de ser una señora casada (uta, ¡suena fuerte!). Pretendo seguir yendo de reven entonces, pero el título sí va a cambiar.

29.7.07

De meteorólogos

Decidimos hacer una reunión con nuestros amigos locales antes de irnos a México. Dado que la cantidad de amigos es igual o mayor al número de metros cuadrados de nuestra sala, optamos por convocar a la gente en un Biergarten. El plan original era para el sábado, pero cuando vimos el pronóstico del clima del viernes, decía que el sábado iba a llover todo el día, con tormentas eléctricas en la tarde, mientras que el domingo se pronosticaba lindo y soleado. Lo movimos para el domingo.

Ayer sábado, hubo un clima esplendoroso y agradabilisimo tooodo el día. Empezó a llover por ahi de la medianoche. Hoy domingo esta medio nublado, hace bastante aire y estoy pensando que la ley de Murphy va a hacer que llueva justo a las cinco de la tarde. Odio a los meteorólogos.

25.7.07

Musico callejero

El otro día fuimos al cine y caminamos un trecho de vuelta. Pasamos por Marienplatz, que es lo más cercano al zócalo en Munich. Siempre está atascado de turistas y de artistas callejeros que entretienen a los turistas. Lo que vimos nos dejó de a cuatro: había un músico callejero, con una nutrida concurrencia a su alrededor, pero el instrumento que tocaba era por demas inusual... ¡un piano de cola!

No estaba afuera, ni cerca, de ninguna tienda de música que le pudiera haber proporcionado el piano en corto, asi que el tipo tuvo que haberlo rodado al menos varias cuadras. No pude dejar de pensar en ese cartón de Quino en el que todos los miembros de una orquesta salen rumbo a casa con sus intrumentos a pie, en auto, en taxi, y el pianista esta amarrando su instrumento con rueditas a una motoneta.

23.7.07

Un buen día

No sólo es por que los cumpleaños tienden a ser buenos días (al menos a mí, siempre me pone de buenas mi cumpleaños) sino porque éste tiene dos peculiaridades: es una potencia del número 2, y es mi último cumpleaños como mujer soltera. Lo primero espero repetirlo en 32 años, y lo segundo no debería repetirse nunca si todo sale bien.

Es mi primer cumple en una región con horario tan diferente a los de tanta gente que se acuerda. A cierta hora de la tarde, se me atascó el gmail de cuadritos de chat... muchas gracias a los que me han escrito y/o hablado. Aun estando lejos, me hacen sentir apapachada. También estoy muy agradecida por los regalos que he recibido. Niv me dio el suyo a la medianoche y Acely me alegró la mañana con el suyo por correo.

El plan es ir a cenar rico y hacer una celebración en forma el sábado. No queda mucha opcion cuando cae en lunes.

22.7.07

Re-recomendacion

Hace ya tiempo les recomendé la página de red donde Niv "expone" sus fotografías. Hoy acaba de poner la página la corriente, incluyendo fotos de los últimos diez meses. Hay secciones nuevas, que esperamos, seguirán creciendo con un poco más de regularidad. Pueden ver las fotos aqui.

Jena

Fui a Jena para asistir a los exámenes doctorales de mi amiga Pamela y de su marido Robert, y también para poder conocer al otro producto que ambos lograron hacer juntos además de sus respectvas tesis: el pequeño Emil. Me parece asombroso lo que hicieron. Cocinar una tesis y un bebé al mismo tiempo es digno de aplauso, y además tuvieron que preparar sus respectivos exámenes mientras aprendían a alimentar y procurar al pequeño. Mis respetos.

Por primera vez hice todo el proceso de planear un viaje en tren en este pais. Todo marchaba sobre ruedas hasta que marchó demasiado. Cuando llegamos a Jena, me levanté para salir del tren, pero al llegar a la puerta de vidrio que se abre automaticamente antes de la puerta de salida... pues no se abrió. Corrí hacia la siguiente salida y fue demasiado tarde, las puertas ya estaban cerradas y el tren empezó a moverse. Fui a contarle mi percance a la controladora de boletos y me dijo que tenía que esperar hasta Leipzig para poder bajarme y volver. O sea que perdí dos horas llendo y volviendo a Leipzig y por eso llegué tarde al examen de mi amiga. De ahora en adelante seré completamente paranóica en los trenes.

Por supuesto que quería ver el examen por curiosidad y por echarle porras a mi amiga, pero es un hecho que iba a entender muy poco sobre sus simbiontes mutantes. El examen de su marido fue peor porque fue en alemán, ahi no pasé de entender los nombres de los elementos químicos con los que trabaja. Eso sí, me dio mucho gusto presenciar y entender cuando los dos recibieron felicitaciones de sus respectivos comités y también recibieron sus sombreros de graduación (costumbre de por aca). Hasta a Emil le tocó un sombrerito.

La fiesta fue en un barecito de la localidad. Las primeras horas comimos generosamente una mezcla de antojitos alemanes, mexicanos y argentinos, con mención especial para los diez postres presentes (de losq eu yo probé tres). Las siguientes horas se nos fueron entre chorcha, cerveza y baile. La parte más ruda fue cuando la madre y hermana de la festejada decidieron tocar música de mariachi y bailar. Tuve que desempolvar las coreografías y descubrí con horror que ya no me acuerdo completamente del son de la negra, pero al menos todavía tengo grabado el jarabe tapatío. También fue duro comprobar que estoy en pésima forma, acabé agotada con el zapateo. Los alemanes estaban de los más entretenidos con los bailes folclóricos. Cerramos la noche con un poco de tequila que me supo a gloria Hace mucho que no tenía el placer de tomarlo.

El día siguiente lo pasé con Pamela y su familia en su casa. Las abuelas por fin aflojaron un ratito al nieto y lo pude cargar un poquito. Buena dosis de relajación y felicidad por cargar a un ser humano tan dulce y compacto. Nos entretuvimos parte de la tarde platicando y jugando jenga. El papá de Robert no conocía el juego y se picó muchísimo. Todavía tengo que conocer a alguien a quien no le guste ese juego. Después de felicitar a los doctores por sus muchos logros, me despedí muy satisfecha con mi corta visita a Jena.

Tomé mi tren en la tarde y se supone que iba a llegar a Munich a las 10:40 de la noche. Todo marchaba sobre ruedas hasta que no marchó más. había una tomenta terrible y algunas secciones de las vías se inundaron. Nos mandaron por una ruta alterna, que también valió queso más tarde porque un árbol cayó en las vias. Tuvimos que cambiarnos a otro tren que estaba atascado y lleno de borrachos gritones que hicieron la espera todavía más tortuosa. Los alemanes aguantan un piano en lugares públicos, se nota que están molestos con los que abusan del espacio compartido, pero nadie dice nada. Si yo masticara más alemán les hubiera pegado de gritos. Total que llegué a Munich después de las dos de la mañana.

Estoy empezando a pensar que me tengo que hacer una limpia para transportes. Ya sea por avión, tren o automovil, casi siempre me pasa algo que acaba haciendo el viaje largo y tortuoso. ¿Será mi karma o será que ya no se puede viajar en paz en estos días?.




18.7.07

¡Que calor!

No, no hace ni remotamente tanto calor como en Austin, pero en Austin uno siempre tenía la opción de meterse a un lugar con aire acondicionado y el calor se olvidaba. Aca no hay pa donde hacerse. Obtengo el pan, literalmente, con el sudor de mi frente, son las diez de la noche ¡y todavía estoy sudando!

Se me pasó chismearles que al final en la quiniela acabé en tercer lugar (empatada con otros cuatro) de 68 personas. Si da un poco de coraje quedar a un punto de la lana, pero me pone de buen humor mi capacidad predictiva.

En medio de la ola de calor, logré avanzar satisfactoriamente en mi proyecto de cúmulos estelares falsos. Desafortunadamente no voy a poder avanzarlo mucho antes de irme a México, pero al menos se que va por buen camino, eso siempre da gusto. Mi ex-asesor anda de visita por aca asi que me dedicaré a perseguirlo en los siguientes días, a ver que le saco.

15.7.07

Niveles y niveles

Yo me creía una loca impulsiva por haber decidido ir a los conciertos de Soda en México, pero ayer me di cuenta de que soy una amateur. Yo vengo a ser casi un monumento a la cordura comparada con mi querido amigo que decidió cruzar un oceano dos veces el mismo día (casi).

Todavía no salgo de la impresión que me causó su historia, que de no ser cierta pasaría por un guión poco realista, pero no puedo dejar de admirar la inmensa libertad que implica hacer lo que hizo. Mi cabeza jamás dejaría a mi corazón hacer algo asi.

Mi amigo está muy contento y eso es bueno, yo le deseo la mejor de las suertes desde aqui.

14.7.07

El depa

Las masas (es decir, dos personas) me han estado pidiendo que ponga fotos de mi humilde hogar. Hace unos días finalmente coincidieron el buen clima y que el lugar estaba mas o menos presentable, asi que tomé las fotos. No hay mucha elección sobre los ángulos para tomar las fotos, esto es lo más completo que pude conseguir.

1.- sala-comedor




2.- cocina


3.- baño


4.- recámara



Como pueden notar, todavía hay paredes pelonas. Nos faltan algunos muebles en la cocina y algunos cuadros en la sala, pero desde que tenemos el sofá, realmente se siente como como que al fin nos acabamos de mudar.

Voilá.

11.7.07

Agobio

Ya sabía que esto iba a pasar, le pasa a todas las mujeres que estan organizando una boda. No es que me sorprenda, pero igual es horrible irse a la cama con miles de asuntos organizativos zumbando en la cabeza. No hay que ser una novia convencional para llegar a este nivel, siempre que se organiza una fiesta de ese tamaño pasa lo mismo. No creo que alguna vez vaya a volver a organizar algo de este tamaño y complejidad en la vida... al menos no pagando con mi dinero.

Niv está sirvendo el doble papel de calmarme cuando estoy colgada de la lámpara y de subirme a la lámpara él mismo. Igual creo que al pobre no le queda de otra, va a compartir las siguientes semanas con una mujer nerviosa.

Creo que lo que más me hace sufrir es no tener a una buena amiga con la cual quejarme y ser apapachada en carne y hueso. Por supuesto le agradezco mucho a todos aquellos que me pelan por mail, chat o skype, pero no es lo mismo que quejarse en vivo y en directo. Y claro que le agradezco a Niv el aguantarme, pero a veces las quejas son sobre él, ni modo que se las cuente a él mismo.

Mi bisabuela (y por ende toda mi familia) diría "pero te queriash cashar..."

Eso sí, sigo convencida de que el mero día va a ser un reven fabuloso y que toda la chinga vale la pena por compartirlo con los seres queridos.

9.7.07

Miscelanea

- Hoy hice mi primer chimichurri, no quedo tan mal.

- Ayer me comí unos tacos al pastor y un flan, durante los cuales cayeron cuatro de los seis goles del partido.

- Hay dos personas con mas puntos que yo en la quiniela y una persona con los mismos puntos (de un total de 68). Si alguien tiene pronósticos bien fundados para los juegos que faltan, móchense.

- Tengo que obtener un papel que tiene el nombre más absurdo que he escuchado en la vida:"Comprobante de inexistencia de registro matrimonial"

- Tengo mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo, tanto en el plano laboral como en el social. Voy a llegar fundida a México.

- ¿Alguien se acuerda de "Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitiiin..."?. Desde ayer estoy tratando de acordarme por qué conozco la canción.

6.7.07

Las nuevas maravillas

Acepto de antemano que ese asunto de votar por las nuevas siete maravillas del mundo es una mafufada. Pero uno es ocioso y de vez en cuando cae por las mafufadas de la red. Siguiendo mi deber patriótico, emití mi voto que incluye a Chichen-Itzá. Y sí, sí lei que el INAH está preocupado por recibir más visitantes en la zona, pero el turismo es bueno para el pais, y más vale que el INAH se ponga las pilas porque es muy probable que Chichen quede en la lista final.

El comentario que quería hacer es sobre la lista de candidatos. Primero les comparto por cuales voté: Alhambra, Angkor, Chichen-Itzá, Muralla china, Machu-Pichu, Petra, y Timbuktú. He visitado dos, tengo relativamente buenas posibilidades de conocer otros tres, y veo difícil visitar algún día los últimos dos.

Creo que es mala idea mezclar la gimnasia con la magnesia, y que cualquier cosa construida después de 1800 no debería entrar a concurso. Esa es una de las razones por las que no incluí a la torre Eiffel en mis votos. Hay otros que no incluí y que tal vez tengan buenas razones para estar, como el Taj Mahal, Hagia Sophia, o el templo japonés. Pero los dignos de mención son los de la categoría "WTF?": El Cristo de Rio de Janeiro (enorme no es igual a maravilloso), La estatua de la libertad (icónico no es igual a maravilloso), Stonehenge (viejo no es igual a maravilloso), y la casa de ópera de Sidney (¿qué onda?, ¿de dónde?, ¿por qué?).

Les quedan 10 horas para emitir su voto si les apetece. Lo pueden hacer aqui.

2.7.07

Postales porteñas II

Galerías Pacífico


La larga mano de Slim


La ópera de Sidney... región 4


La catedral


Publicidad macabra


Usos y abusos de los íconos nacionales II


Mafalda y los homeless


El Ateneo

Crónica porteña II

Ya se que ya llovió, pero por completez y para que no se me queden las ideas en el tintero, ahi les va lo último del viaje.

Todo marchaba a pedir de boca para salir de Iguazú, pero el avión que venía de Buenos Aires tuvo que devolverse porque alguién se enfermó. Total que llegué a la capital mucho más tarde de lo planeado y bastante cansada. Para colmo, hacía un frio de perros, asi que para no romperme la cabeza haciendo planes, acepté la oferta de mi hotel para ir a ver un show de tango. No me arrepiento de haber ido, pero no fue la gran cosa. Creo que valieron más la pena los cantantes que los bailarines. Cuando los bailes populares estan coreografiados, no se ven bien, o a mi no me laten. Es como ver una coreografía de danzón y compararla con los viejitos que bailan en Veracruz o en la ciudadela, nada que ver.

Al día siguiente salí del hotel, caminé dos cuadras, y me topé con una tienda llamada "Musimundo"... uta, salí de ahi como si fuera navidad. Para cuando acabé con la sección "rock en castellano", ya se me venían cayendo los discos y me tuve que conseguir una canastita. Sufrí muchísimo para escoger DVDs de Les Luthiers y sufrí menos para escoger discos de tango, mis conocimientos son tan básicos, que me fui por lo fácil. Lo más maravilloso de todo son los precios. Me agencié 14 discos, 5 DVDs, y un libro ¡por cien euros!. El atendento resultó ser super fan de Soda y Cerati, tenía boletos para los tres conciertos del estadio de river que habían salido a la venta, y pensaba comprar para los otros dos.

Fui a las "Galerias Pacífico" solo a echar ojo, sin ánimo de consumir. No conozco todos los malls del mundo, pero creo que éste debe ser de los más bonitos. Aparte, en qué centro comercial se topa uno con algo equivalente al "Centro cultural Borges". Mantuve mi técnica de caminar sin rumbo fijo, siguiendo a los instintos. Los instintos de mi estómago me llevaron al famoso café Tortoni, que al parecer es el único café viejo que queda en Buenos Aires. Un edificio muy bonito, la comida 'x'. Ahi cerquita está la catedral asi que fui a echar ojo. Es la catedral más rara que he visto en la vida, por enfrente parece templo griego y no tiene torres, solo tiene una cúpula que queda muy escondida para ser admirada. Eso sí, por adentro se ve como una catedral normal.

Tomé el 'subte' para ir a dar a Palermo. Fui a la casa de la infacia de Borges, que más alla de la placa no tiene gran chiste, y luego me acerqué al tianguis de los sábados. Decidí probar mi suerte y preguntarle a un taxista si sabía llegar a la plaza Mafalda, cuya dirección me fue imposible conseguir. Para mi fortuna sí me pudo llevar, asi que me di el gusto de visitar lo que yo crei que debiera ser un lugar de adoración y peregrinaje, pero que resultó ser un parque descuidado, lleno de junkies y homeless, con una esquinita reservada para que jugaran los niños... triste. Tomé fotos a todo vapor, y volví al tianguis. El chofer del taxi resultó ser fan del rock en español y me presumió que acababa de comprar boletos para ver a los Heroes del Silencio. Pura envidia.

En el tianguis no compré gran cosa, pero me divertí de lo lindo viendo muchas camisetas simpatiquísimas. "Diego armando", con Diego ponchando; "The Ramones", con cuatro cabezas de don Ramón el de Chespirito; "Vaca" con letras y logo igualitos a los de puma, pero con una vaca. En efecto, Palermo es un barrio muy agradable para caminar y ver gente, pero si uno no va a compañado, no tiene tanto chsite sentarse a consumir en un café, por lo tanto decidí volver al centro para redondear mi ruta de consumo. Varias personas me recomendaron visitar la libreria "El Ateneo" que ocupa el lugar de un viejo teatro. Muy bonita, solo compré tres libros.

Hacía todavía más frio que el día anterior. En mi guia estaba recomendado un restaurant que tenía la inmensa virtud de estar a 50 metros de mi hotel. Fui a empacarme mi última media vaca. El mesero fue amabilísimo y yo estuve a punto de protagonizar el final de "The meaning of life" porque me trajo como cortesía un panecito con riccota que estaba delicioso, pero que casi me mata. Cerré el viaje con una amenaza de indigestión, pero lo bailado nadie me lo quita.

Después de volver estuve dos semanas sin comer carne, necesitaba desintoxicarme.