29.10.07

Manu Chao

Hace 17 años me tocó ver a Manu Chao tocar con Mano Negra en un festival en el toréo (¡que tiempos aquellos!), y hace ocho(?) años asistí junto con casi todas las persoans de mi edad que conocía en aquel momento al épico concierto del zócalo. Dado que en ambos casos el sonido dejó mucho que desear, me había que dado con las ganas de verlo en un concierto normal. Anoche tuvimos el placer.

Fuimos con otra pareja de argentinos (no los del post pasado) y compartimos el recinto con una audiencia francamente heterogenea: por supuesto, los pandrosos de los dreadlocks, pero en números mucho menores de lo que yo esperaba; una cantidad sorprendente de gente en los 40s o 50s, con y sin hijos; un número nada despreciable de chamacos adolescentes, varios que bien podrían ser clasificados como fresas; y la mayoría de la gente con un look neutral, pero con una sonrisota en la cara. Todos bien predidos, y la inmensa mayoría bailando todo el tiempo.

Fiel a su estilo, el concierto es una especie de popurrí infinito donde la letra de tres canciones se mezcla con la música de otra y casi siempre aterriza en versión de reggae y/o ska. En medio de la canción continua, cuando la gente detecta letras de rolas de Mano Negra, levanta las manos y las sacude en señal de aprobación. No se si exista el valiente que trate de escribir el 'setlist' de uno de estos conciertos, con la pedacería de canciones que van y vienen, me suena imposible. Algunos versos de canciones aparecieron hasta cuatro veces en diferentes momentos de la noche. Lo más cercano que llegué a oir como una canción completa fueron los covers y las canciones de mano negra: peligro, mala vida, sidi h'bibi, etc... La gran sorpresa de la noche (para mí, los demas ni enterados) fue "volver, volver". La anunció como una canción mexicana que todos los latinoamericanos se saben... los argentinos pusieron cara de what.

Además de que la música es super prendida y es casi imposible no bailar (hasta Niv estuvo baile y baile) lo que mas me latió fue la actitud de la gente, todo mundo super alivianado y pasandosela como si estuviera en un reven con otros 3000 cuates. Considerando que el 95% de lo que canta y dice está en español, fue increible ver a la bola de alemanes prendidísimos pidiendo más y más. Muy buen concierto.

Flashback

El sábado, una de las parejas argentinas se puso guapa y nos preparó empanadas a todos. Degustamos alegremente junto con un rico vinito y a la hora de la sobremesa a alguien se le ocurrió jugar a adivinar nombres de películas haciendo dibujitos. Con mi banda de la prepa jugué pintamonos muuuchas veces, y en algún momento de la carrera nos dió (a otra banda) por jugar "dígalo con mímica" muy seguido. Total que hace más de diez años que no jugaba ninguna de las dos cosas.

Como siempre el equipo que lleva la ventaja es aquel donde hay cinéfilos (o cinéfagos). En esta ocasión, el otro cinéfago quedó en el mismo equipo que yo, lo cual provocó que le partieramos la maceta al otro equipo feamente. Entre ponerles nombres imposibles de películas ochenteras y adivinarles todos los títulos de ocho palabras, no nos vieron ni el polvo... y eso que teníamos uno menos. Me divertí como enano.

24.10.07

Oficinales

Hoy estaba contenta porque cuando llegué mi oficina estaba calientita. A media mañana, me empezó a oler ligeramente a quemado. Busqué por todos lados la posible fuente y no la encontré en mi oficina. Eventualmente me quedó claro que venía del área común, a esas alturas el olor a químico quemado era muy molesto. Pues ahi tienen que la ñora que se ocupa del la máquina de café y periféricos, sin querer asó la tapa de la cafetera. Una de las hornillas de la estufa eléctrica del área común ahora está elegantemente plastificada (inservible, needless to say) y la cafetera se ve muy maltrecha. Con tal de no ahogarnos, tuvimos que abrir varias ventanas y por consiguiente, nos invadieron los pingüinos. La cafetera, por cierto, es especial, gente de dos institutos a la redonda peregrina hasta aca porque es la única que hace espresso de a deveras. Creo que la señora va a recibir varias mentadas en secreto el día de hoy.

21.10.07

¡Nieve!

Hoy amaneció nevando. Por esa razón tuve que ir al aeropuerto cargando una chamarrota para que Niv no muriera de frío de vuelta a casa. La nieve fue tipo chipi chipi y no dejó gran marca en el paisaje... hasta ahorita. Está nevando como de sueño de navidad, como si alguien hubiera reventado 100 almohadas de pluma al mismo tiempo. Trate de alcanzar un copo desde la ventana y no pude, ¡pero se ven enormes!, yo calculo que de hasta dos centímetros.

La imagen sería perfecta si no fuera porque me aterra pensar qué invierno nos espera si está nevando asi en octubre. Pero bueno, en lo que averiguamos si nos van a invadir los pingüinos hay que disfrutar la noche de cuento.

20.10.07

Descubrimiento

Hace poco decidí llevarme monchis saludables a la oficina para picar a media tarde. Adquirí dos tipos diferentes de fruta seca (chabacanos y ciruelas) y una bolsita de nueces mixtas. El lunes pasado procedí a combinar las nueces con algo de fruta seca y eventualmente tuve una sensación extraña en la lengua, pero como tenía uno de esos molestos y doloroso granitos, supuse que me había lastimado o algo asi. Mas tarde, mientras preparaba la cena me preguntaba porque era que sentía la garganta como inflamada u oprimida, temí que estuviera a punto de darme gripe, pero después de cenar se me quitó por completo.

Ayer volví a atacar la bolsita de nueces y otra vez sentí raro en la lengua, asi que inmediatamente sospeché que se trataba de una alergia. Total que despues de hacer experimentos controlados, descubrí que soy alérgica a las avellanas. O mi alergia es leve, o la nutella no tiene avellanas reales, porque el día anterior comí nutella alegremente y no pasó nada. Más alla de que es incómodo, creo que tendría que comer cantidades industriales de avellanas para ponerme realmente mal, pero no pude dejar de pensar en la gente que un buen día descubre su alergia a los cacahuates porque la tienen que llevar al hospital, debe ser horrible.

18.10.07

Opiniones varias

Traigo muchos temas atrasados asi que pa pronto es tarde:

- In Rainbows: Yo considero a Radiohead una especie de milagro musical. En los 90s, cuando era fácil creer que no había nada nuevo bajo el sol, que uno tendría que vivir para siempre de la coleción de discos de puros cuarentones en adelante, los de Oxford vieneron a cambiarnos los esquemas. Desde entonces nos han estado brindando oxígeno con sus discos cada tanto.
Con "In Rainbows", no sólo nos ofrecen una versión más de su sesuda e intrigante música, sino que otra vez nos vienen a cambiar los esquemas con el concepto "ahi lo que sea su voluntá". Sin compañía disquera de por medio, sin distrubuidor, haciendole la competencia a los piratas. Por supuesto que importa el hecho de que los tracks disponibles no tiene la calidad que va a tener la versión en CD, pero habiendo tanta gente que no nota la diferencia, o no le importa, o igual trepa el disco a iTunes, pues es un idea brillante. Yo pagué cuatro libras.

- Si No: Gracias a mi querido Marcos (que ni sabe lo generoso que fue conmigo) y al chisme de Daniel, ya estoy disfrutando del último disco de Café Tacvba. Me gusta, lo siento calmadón. Creo que lo mejor de éste disco son las baladas, aunque algunas letras estan flojonas. Mezclar la política con el rock y que funcione no es imposible, pero si no se hace con cuidado puede salir sin chiste, y éste fue el caso en al menos una canción. Se nota en el sonido que ya están bien instalados en la adultez familiar, y que salieron avantes del trance. Todavía me falta darle unas oidas meas para acabar de digerirlo, pero creo que queda claro que no es su mejor obra. Aclaro, pienso comprarmelo en cuanto lo tenga a mi alcance.

- The Bourne Ultimatum: en un principio no hice mucho por ver la tercera entrega de la serie, pero después de leer un par de reseñas favorables me animé. Valió la pena. La película es pura adrenalina de la buena. En esta entrega no hay distracciones, Bourne va a lo que va. Entre lo más rescatable está el trabajo de cámara y edición. Vi tomas que me parecieron novedosas para una película de acción y que le dan un sabor interesante, más crudas y detallistas que lo usual. La cereza en el pastel es que aboga por el lado razonable de los pleitos políticos gringos.

En principio tenía planes grandiosos para atascarme de cine mientras mi marido no estuviera aqui, pero el clima se puso poco amigable . Me he quedado en casa tratando de ignorar el hecho de que el invierno nos cayó de sopetón. Parece que la onda fría también me va a costar un tour nocturno por los museos de Munich. Suena super apetitoso pero me rehuso a hacerlo a dos grados bajo cero.

El perro de Madrazo

Acabo de inscribirme a youtube (ya se, me tarde mucho). Estreno con un video genial. Quién iba a pensar que Madrazo podía inspirar seres hasta de otras especies.

14.10.07

Horas extras

Ayer sábado me tocó ir a chambear a horas inusuales. Resulta que se cumplieron 50 años del campus en el que mi instituto está sentado, y decidieron celebrarlo haciendo una "noche abierta" para el público en general. Normalmente, los no-germanoparlantes no somos requeridos para dichos eventos, pero dado que la caballada estaba flaca, es decir, yo era la única postdoc que podía asistir, pues me requirieron. Lo único que pedí fue la asistencia de algún estudiante para traducir la explicación y las preguntas.

Afortunadamente, un buen número de los visitantes hablaban inglés, asi que pude comunicarme directamente con la mayoría. Hubo varios momentos en los que tanto el estudiante como yo estábamos ocupados con gente. En uno de esos momentos de alto flujo de tráfico, le pregunté a un par de chamacos y su mamá si hablaban inglés, me dijeron que no. Respiré hondo y procedí a masacrar el idioma y tratar de explicarles en versión "yo Tarzán tu Jane" como se detectaba el agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Para mi inmensa sorpresa, hasta entendieron algo. No sabía que tantas palabras en alemán podían salir de mi boca en sucesión, aunque muy probablemente la mitad estaban mal y en el orden equivocado, pero como sea, logré transmitir una idea más o menos sofisticada. En casos mucho más fáciles, yo hablaba en inglés, y la gente preguntaba en alemán todo muy fluidito.

La recompensa en este tipo de eventos llega cuando uno logra emocionar al público con la chamba. Cuando ves la sonrisa de un adolescente que dice "que interesante", o un viejito sale contentisimo porque entendió algo que no esperaba entender, o gente de mi rodada que se emociona al oir el final del cuento de hadas: ¿en serio encontraste un agujero negro de masa intermedia?, ¿cuándo vas a saber si hay más?. Estuve cinco largas horas ahi parada, pero valió la pena el cansancio porque por primera vez sentí una conexión directa con la gente de Munich. Con suerte, algunos chamacos deciden estudiar ciencia después de asistir a eventos como éstos, o cualquier persona se anima a comprar un libro o revista de divulgación científica.

11.10.07

La eficiencia alemana

El metro que va de mi casa a la chamba pasa cada 20 minutos, siempre a la misma hora. Muy de vez en cuando hay días en los que pasa un par de minutos temprano o tarde, pero rara vez pasa de ahi la irregularidad. Hoy, debido a que pasé a hacer una compra, llegué 10 minutos temprano a la estación y vi que había un tren, pero no hice un esfuerzo por alcanzarlo porque sabía que no era mi tren. Cuando pude ver la pantalla, descubrí que si era mi tren y ya era demasiado tarde para subirme. Supuse que algo raro pasaría y que solo había que esperar un poco, pero de los trenes anunciados para los siguientes 40 minutos, ninguno iba a la chamba (son de la misma linea, pero no llegan hasta el final). Las estimaciones de la pantalla cambiaban todo el tiempo, asi que después de 25 minutos de espera, opté por subirme al primer tren que pasara y ver que me deparaba la vida más adelante. Para aumentar la sensación de un día bizarro, había una muchacha que duró los 25 minutos enteros en el mismo lugar, parada derechita sin moverse para nada, viendo a un punto fijo en la pared de la estación (¿autismo?).

Aqui vale la pena detenerse y aclarar que el invierno decidió asomar su feo rostro hace unos cuantos días y en las mañanas está haciendo un frío jijo (5-7 grados). Esto viene a cuento porque la estación donde el tren me fue a botar, está al aire libre. Aclaro que compartí la ordalía con un buen número de gente, los idiotas que quedamos en el andén sin saber que onda éramos docenas. Después de 10 minutos aparece un letrero diciendo que un tren viene en 16 minutos. Yo mato el tiempo leyendo "Letras Libres" mientras camino de un lado a otro del andén para no morir por congelamiento. El letrero desaparece, 16 minutos pasan y ni un méndigo tren pasa para ningún lado. A las mil horas por fin los dioses se apiadaron de nosotros y llegó un tren que nos llevo a puerto. Tardé una hora y media en el trayecto que normalmente me lleva 25 minutos.

Lo más extraño es que cuando hay problemas, siempre sale una voz en la estación que explica. Un tren se descompuso, las señales están echas bolas, alguien brincó (Niv dice que le ha tocado), hay juego de futbol, whatever. Esta vez no dijeron nada, ni disculpas pidieron los infelices. Los alemanes son muy eficientes... pero no todos los días.

9.10.07

Paisajes texanos

Mi marido se encuentra ahora en el observatorio en Texas. En su tiempo libre, se dedicó a hacer fotos panorámicas y amablemente accedió a que les enseñara un par aqui. Enjoy.




Oh my God!

Acabo de ver la entrevista de Fox en el "Daily Show". Conociendo a nuestro ex-presidente, por supuesto que me esperaba barbaridades saliendo de su boca, pero aun asi me asombró. A la bestia ahora se le ocurrió decir que Evo Morales (que estuvo en el mismo asiento en el show hace un par de semanas) no habla español, ¡que habla un dialecto porque es indígena!

Es un milagro que su lengua larga no nos haya metido en un conflicto armado y que "sólo" nos haya hecho perder un par de embajadores. Esa capacidad impresionante para decir estupideces daba para más. Me da terror pensar cuantas más de estas se va a aventar en su gira mediática por gringolia.

7.10.07

Doblete Oktoberfest

Hoy terminó el oktoberfest de este año. No moría de ganas de ir, pero por andar paseando gente acabé llendo dos veces. Eso sí, aprendí bien mi lección del año pasado y esta vez tome con moderación, asi que no tuve que sufrir las consecuencias al día siguiente.

La primera vez fui con David, un colega de Austin que andaba aca de visita. Fuimos con la visita organizada por el instituto, lo cual es agradable porque garantiza que conoces a dos o tres personas y el paquete sale mucho más barato que irse por la libre. La pasamos bien, salvo porque en algún momento estábamos completamente rodeados por italianos y me atosigaron. En esta ocasión me tocó presenciar un ejemplo supremo de la borrachez extrema: vi a un tipo guacarear mientras caminaba, ¡ni siquiera se detuvo un segundo!

la segunda vez fui con mi amiga Jenny, que logró meternos a una tienda porque tenía un conocido ahi. Por un rato estuvo "bien", digamos que normal, pero en cuanto la concentración de alcohol de los hombres de alrededor llegó a un cierto nivel, la cosa se puso insoportable. La cantidad de hombres que antes de preguntar quien eres ya te abrazaron es enorme. Salimos por patas, pero desafortunadamente los amigos de Jenny nos siguieron. Dos eran borrachos amables, pero los otros dos eran absolutamente insoportables. Jenny se aventó una actuación digna del oscar que logró que nos deshicieramos de ellos, y pudimos disfrutar un rato más por nuestra cuenta, pero aun asi hubo que esquivar a hordas de hombres borrachos en ruta de colisión con nosotras.

En ambas ocasiones me sucedió que unos minutos después de entrar a la tienda, sentí una necesidad urgente de tomar cerveza, y no es que fuera antojo o alcoholismo, es que el ambiente en las tiendas es tan atosigante, ruidoso, ahumado y demas, que solo con una chela encima se aguanta. Creo que a menos que venga un visitante muy ilustre en esa época, voy a tratar de evitarlo el año que viene.



3.10.07

Doblete musical

En dos lunes consecutivos asistimos al treatro de la ópera para ver a la orquesta de Bavaria. El primer programa, dirigido por Kent Nagano, fue una pareja imposible formada por una pieza para bajo (voz) y dos recitantes de Bernd Alois Zimmermann, y la tercera sinfonía de Beethoven. El segundo programa, dirigido por Zubin Mehta, constaba de la overtura de "Romeo y Julieta" y un concierto para violín de Tchaikovsky, más la consagración de la primavera de Stravinsky.

Para el primer concierto estuvimos parados en Gayola. Esos lugares son una gran oportunidad de ver un buen concierto por menos de cien pesos. La pieza rara de Zimmermann consistía en una pieza moderna, sin un tempo claramente detectable, en la que un famoso cantante retirado (Dietrich Fischer-Dieskau) y otro señor leian una serie de monologos que parecían provenir de Dios, el diablo y algún otro personaje filosófico. El bajo procedía a cantar lo que los hombres acababan de decir mientras la orquesta emitía sonidos aparentemente aleatorios. Entre mis instrumentistas favoritos estuvieron el rompehojasdeperiódico, el rompepedazosdecartón, y el pegaleatodoconunmartillo. Me encantaría tener cualquiera de esas chambas. La sinfonía de Beethoven cumplió decorosamente, pero al final nos quedamos con la duda de como demonios marcaba el tiempo Nagano. A menos de que fuera con la lengua o con las pestañas, me cae que no le hallamos por donde. El hombre parece estar bailando o haciendo kung-fu mientras dirige. Muy peculiar.

Niv consiguió boletos de cuarta fila para el segundo concierto. Aqui sí era otra la calidad de la melcocha. Zubin Mehta sí se ve y se mueve como lo que uno espera de un gran director. Raya el piso con su colmillo y se le nota en cada momento. La desventaja de estar tan cerca es que uno no ve nada de los metales o las percusiones, pero la inmensa ventaja es que uno les ve hasta los poros a los de las cuerdas y que la solista nos acabó quedando a cuatro metros de distancia. La solista era una menuda japonesita llamada Mayuko Kamio que por poco y le saca fuego a su violín. Toca con tanta enjundia que en serio parece qe se va a desmayar después de cada movimiento, pero lo deja a uno con la quijada en el piso. Por supuesto que ayuda el hecho de que este tocando un Stradivarius. No puedo dejar de sentirme afortunada por el hecho de que la primera vez que me toca oir uno de esos violines en vivo, estuvo a cuatro metros de distancia y siendo tocado exquisitamente. Me llamó la atención que varias personas no volvieron después del intermedio para la pieza de Stravinsky. Claro que es más demandante que las piezas de Tchaikovsky, pero es bastante amigable y sobre todo debería serlo para una audiencia tan educada como la de Munich. Alla ellos, se perdieron lo que para mí fue el mejor concierto (de su tipo, claro) que me ha tocado ver.

Shut up and sing

Vengo de ver el documental "shut up and sign". Trata sobre la controversia en la que estuvieron envueltas las dixie chicks en el 2003 y sobre sus secuelas.

Antes de vivir en Austin nunca había oido hablar de las dixie chicks, mi conocimiento sobre la música country era y sigue siendo escasísimo. Por la misma época en la que asistí a manifestaciones contra la inminente invasión a Irak (2003), empecé a notar que muchos negocios de Austin (restaurants, librerías, tiendas) tenían letreros con cosas como "we support the dixie chicks", "dixie chicks, come back home" y cosas por el estilo. Fue entonces que me enteré del camote que se había armado por el comentario de una de ellas (en un concierto en Londres) diciendo "... we are ashamed that the president of the US is from Texas". Ya con eso me cayeron bien las muchachas, pero cuando sacaron la impresionante portada de revista, entonces si se ganaron mis respeto para siempre.

El documental muestra con pelos y señales como ese breve comentario en un concierto les hizo cambiar completamente el rumbo de su carrera. Me quito el sombrero por esas tres mujeres que decidieron desafiar a un porcentaje muy importante de su base de fans en aras de defender la libertad de expresión, poniendo en riesgo su chamba y de alguna manera hasta el pellejo. En un mundo dominado por el pánico a la opinión de las masas y por la mercadotecnia, ellas decidieron que no iban a pedir perdón y que iban a defender el derecho a opinar sobre su pais hasta las últimas consecuencias. Se requieren unos ovarios muy bien puestos para enfrentarse de esa manera al sector más bárbaro de los EEUU. Existe el rumor de que hasta Madonna decidió cambiar uno de sus videos después de ver la chinga que les pusieron a ellas.

El hecho de que a pesar de haber sido expulsadas completamente de los circuitos de radio country hayan podido debutar en primer lugar el año pasado demuestra que no todo es caso perdido con los vecinos del norte. Eso sí, en la gira de ese disco les fue dos tres mal, pero considerando que tuvieron que cambiar su base de fans casi completita, la neta es que son luchonas ellas.

Más alla de que les guste el country o no, la película vale mucho la pena.

2.10.07

Pedalear en el lago

No recuerdo cuando empezó mi obsesión por subirme a una lancha de pedales (no de remos). Por alguna oscura razón nunca pude cumplir ese sueño tan zonzo... hasta el pasado fin de semana. Llevaba varios meses rogandole a Niv que me llevara, pero siepre teníamos prisa, íbamos con más gente, o la cola para las lanchas estaba muy larga.

El lago en cuestión queda a dos cuadras de mi casa asi que, una vez que los astros se alinearon correctamente, fue muy fácil ir, rentar la lancha y ponerme de buenas. Primera observación: los alemanes son muy altos. Me era casi imposible pedalear y operar el volante al mismo tiempo porque los asientos no se mueven. Fuera de eso, fui de lo más feliz viendo el parque desde dentro del lago junto a los montones de aves que por ahi pululan. Aproveché para tomar algunas fotos que a continuación les comparto.