15.3.07

Experimento

A diferencia de otros científicos, los astrónomos observacionales rara vez tenemos la oportunidad de hacer experimentos. En general pescamos fotones, los masajeamos y de ahi sacamos alguna conclusión, pero en ningun momento tenemos control de la emisión de los fotones. Cuando uno se junta con algún teórico, entonces la cosa se pone más entretenida.

Cada vez que un observador como yo tiene que comparar mediciones con los resultados de los teóricos (o al revés), nos da dolor de cabeza porque las cantidades que reportan no siempre son comparables directamente con las cantidades que nosotros medimos, entonces hay que hacer suposiciones y aproximaciones varias.

Con el ánimo de mejorar la situación un poco, acabo de empezar un pequeño proyecto con un teórico que se dedica a modelar cúmulos estelares como los que yo normalmente observo. En su computadora, él pone partículas puntuales (estrellas), a veces incluye un agujero negro en el centro del cúmulo, y luego deja al sistema evolucionar gravitacionalmente. Sus conclusiones se basan la distribución de las estrellas (cordenadas espaciales y velocidades) en un tiempo dado. Lo que vamos a hacer ahora es que el me da una lista de coordenadas de estrellas que viene directamente de el resultado de uno de sus modelos, pero no me dice nada de detalles como si tiene un agujero negro o no, donde está el centro del cúmulo y demás. Yo tomo esa lista de estrellas, la convierto en una imagen sintética (lo más realista posible) y luego mido las cosas como las mido en imágenes reales, y el chiste está en saber que tanto puedo adivinar de sus modelos.

Por supuesto que el experimento tiene el riesgo de que no le atine a nada y entonces quede demostrado que mis métodos de medición son inútiles, pero dudo mucho que sea el caso. Creo que el resultado va a ser útil para saber hasta que punto se pueden predecir las cosas y hasta donde no, aparte de decirnos si los teóricos y los observadores realmente estamos hablando de la mismas cantidades cuando comparamos resultados. Estoy emocionada con la idea.

2 comentarios:

Verde dijo...

Mucha suerte!

Solo una duda (aqui yo y mi cucharota de siempre), ¿los modélos que el crea en su computer surgen de parámetros "independientes" que los que tu usas en tus observaciones?

Quiero decir, van a corroborar que hay congruencia entre dos sistemas independientes ¿no?

¿Al final cuál va a ser "el standard" contra el cuál se comparan las cosas?

En fin, mucha suerte, me da gusto leerte emocionada.

Eva dijo...

Respuesta rapida:

Sí son completamente independientes los parametros de sus modelos y lo que yo observo.

A los modelos siempre se les puede poner el pero de que no incluyen todos los parametros que hay en un sistema real. Por ejemplo, estos modelos no incluyen sistemas de estrellas binarias. Por ahora creemos que el efecto de sistemas binarios no es muy importante para investigar agujeros negros, pero hasta que no se modelen, no estaremos seguros.