8.3.07

La Môme

Aqui, y creo que en el resto del mundo, la película se llama "La vie en rose", pero siempre es mejor aclarar cual es el título original. Ayer la fuimos a ver.

Voy a demostrar mi profunda ignorancia sobre la vida y obra de Edith Piaf con la siguiente anécdota: estando sentada en un restaurante de Paris escuché una melodía que me sonó conocida. Pronto le pude poner la letra correspondiente "amor de mis amores si dejaste de quererme, no hay cuidado que la gente de eso no se enterará..." y la recordaba con la sonora dinamita. Me llevé una gran sorpresa al descubrir que la canción original ¡era de Edith Piaf!.

Yo no tenía idea que la vida de esa mujer dejaba la de Frida Kahlo como un paséo por la playa. El éxito de la película consiste en no hacer un recuento pormenorizado y cronológico de todos los infortunios uno tras otro, sino de ponerlos un poco más como escenas, a veces metafóricas, hiladas con un montaje impresionante. Me sorprendió la cantidad de veces que se me enchinó el cuero durante esas dos horas por la gran fuerza de las escenas, en las que todos los elementos logran crear una estampa emocional muy poderosa. Y claro, nada de eso hubiera sido posible sin la actuación principal. Sin saber si se parece al personaje original y sin conocer gran cosa a la actriz, me dejo anonadada el trabajo. Que impresionante capacidad para caracterizar a una mujer que tiene a la vez la fuerza de un pequeño torbellino y la fragilidad de un pajarito. El maquillaje también es digno de mención.

Ustedes saben que en cuestiones de cine, yo me conformo con solo estar en esa sala oscura con una proyección enfrente, pero de vez en cuando es reconfortante ver una obra que te toma por los hombros y te zarandea un poco. Muy recomendable.

No hay comentarios.: