22.4.09

Yo Fan

Es bien sabido que yo soy una fan muy fiel cuando soy fan, pero también es bien sabido que tratándose de U2 estamos hablando de un nivel más clavado. He cometido una buena cantidad de barbaridades por seguir a esa banda: entrar a un concurso de radio para ir a el primer concierto de una gira... y ganarlo, verlos cuatro veces en la misma gira (dos giras), verlos en dos noches consecutivas (dos veces), haber leido cuatro o cinco libros sobre ellos, pertenecido a varios clubs de fans y demás.

Después de los últimos dos discos, que no me ilusionaron mucho (sobre todo How to Dismantle an Atomic Bomb), yo crei que ya se me había quitado la enfermedad. La gira pasada los vi una vez, y me la pasé muy bien, pero no hice mucho más. Ahora que adquirí No Line on the Horizon, que lo he podido oir ya varias veces, y que cada vez me gusta más, me queda claro que los viejos vicios siguen ahi. Tengo boletos (de piso) para los dos conciertos alemanes, me meto de vez en cuando a leer los foros de u2.com, me he leido un par de entrevistas y, en suma, estoy de lo más emocionada con el nuevo lanzamiento. Hoy en particular estoy feliz porque me llegó mi CD Medium, Rare & Remastered lleno de joyitas simpáticas.

Les dejo algunos artículos que creo que vale la pena compartir (si son entusiastas, si no ni se molesten). Uno es la última participación de Bono como columnista invitado del New York Times. A mucha gente los mata de hueva la actitud samaritana de Bono, a mi me parece inmensamente admirable. Dar esa cantidad de energía y tiempo para la gente que menos tiene no es trivial y no todo mundo lo hace. En mi opinión la gente como él merece un aplauso. El segundo es una entrevista que publica el Guardian (UK), que me gustó más que la publicada por Rolling Stone, aunque ambas valen la pena.

Mi opinion de No Line on the Horizon: lejos de ser su mejor disco, es un buen disco. Gracias a los Dioses, las letras vuelven a ser sofisticadas, variadas, y parcialmente atormentadas, es decir, interesantes. Sin que sea muy evidente, me parece que hay una importante vena espiritual en éste disco. Musicalmente me parece autoreferencial, pero de las buenas épocas, lo cual es casi imposible de evitar en el album número 12 de cualquier banda. En mi humilde opinión, no deberían de grabar nada sin Eno o Lanois de productores, ya lo probaron y ya quedo claro que ellos son los que le exprimen lo mejor a la banda. Diría que sólo hay dos canciones que no me llenan el ojo, y aun asi no me molesta oirlas (como sí sucedio con muchas del album anterior), pero hay algunas que realmente traigo pegadas, y hay una en particular que desde ahora me atrevería a poner entre sus mejores canciones de todos los tiempos, es sencillamente una maravilla. A los cuatro se les nota maduros y cómodos con sus respectivas tareas. Cláramente Bono es el que más se ha tenido que adaptar porque la garganta ya no es lo que era, por mucho, pero siento que se ha vuelto muy hábil para aprovechar los recursos que le quedan. Creo que todas las canciones pueden sonar muy bien en vivo y muero de emoción por oirlas.

Es un hecho, the fan is back!.

1 comentario:

Julia dijo...

So fun... :) I've only listened to the new album a few times but I think I like it a lot. I'm a little surprised that you didn't like _How to Dismantle..._ but maybe just because I did. I really love "Sometimes You Can't Make It on Your Own" and "Yahweh". And I still chuckle at Bono's Spanish counting. What the wah?

Also, my Spanish translator turns "Bono" to "Bond", which is an interesting mental image.