30.1.09

Emir Kusturica and the non-smoking orchestra

Después de resistírseme bastante, por fin logré ver al afamado director de cine junto a su entretenida panda de músicos. Mi amiga Michi me hizo el paro de acompañarme dado que cambiaron la fecha del concierto y Niv no estaba aca en la nueva fecha. En esta ocasión el foro fue el Muffathalle, que no tenía el placer de conocer y al que espero poder regresar, chido lugar.

Ya con la pura música está garantizada una noche divertida. Es muy difícil oir esos acordes balcánicos sin pararse a bailar... pero el circo que sucede en el escenario también haría la noche por si solo. Para comenzar, los disfraces son simpatiquísimos. El vocalista sale disfrazado de una cruza entre el capitán américa y los chavitos chupacabras de los cruceros. Hay además el violinista capitán aereo, el saxofonista gitano, el acordeonista mimo, el bajista mago y demás rucos simpáticos. Kusturica (Emir, porque el baterista también es Kusturica) sale vestido en su típica versión pandrosa y toca la guitarra. A pesar de su elevado número de integrantes, la banda no deja de moverse por el escenario, en particular el vocalista, no para ni un segundo. El tipo es un genio para manejar multitudes, te hace cantar, brincar, saca mujeres a bailar por montones, se desviste, se viste otra vez, y canta genial en dos o tres idiomas.

En un par de ocasiones el vocalista dice "la siguiente canción es de una película de mi director favorito", y el guitarrista de la banda empieza a tocar acordes de temas muy conocidos de películas, tipo el bueno el malo y el feo o la pantera rosa. El número acrobático más impresionante sucede cuando el violinista ampieza tocando el violín detrás de su cuello, de manera perfecta; luego el vocalista se une para que ambos tomen una orilla del arco del violín con la boca, y aun asi, la melodía sale perfecta, moviendo el violín sobre el arco fijo; después, invitan a un par de chicas al escenario, ambas sostienen la orilla de un enorme arco de 2.5 metros de largo, a donde no solo el violinista, sino también el guitarrista proceden a tocar sus respectivos instrumentos en una especie de batalla musical... muy divertido.

El sitio oficial de la orquesta tiene un sección de videos por si se quieren dar una idea. En youtube encontré videos del mismísimo concierto al que fui, pero son chafitas grabados con cámara de celular o algo asi. Como sea, si se les llega a presentar la oportunidad de ver a esta banda de desmadrosos, no la desaprovechen.

No hay comentarios.: