16.3.08

U2 3D

Anoche asistí a mi primera función en 3D en unos veinticinco años. La última vez que lo había hecho fue por alla en los 80's cuando apenas empezaba esa teconología.

La película incluye poco más de la mitad de un concierto de U2 en Buenos Aires, o al menos eso aparenta el filme, en realidad hay tomas de 7 conciertos en Latinoamérica y Australia. Yo pude ver un concierto de esa misma gira en Houston. Lo primero que me quedó claro es que EEUU fue el peor lugar para ver esa gira porque todos los conciertos fueron en arenas, mientras que en el resto del mundo tocaron en estadios. Ya viendo las imágenes, la diferencia es enorme, está mucho más chido y sofisticado el tinglado de los estadios, ahi no tenían óvalo interno, asi que llegando temprano se estaba más cerca, no había techo que hiciera rebotar el sonido... en fin, que me sentí un poco defraudada por lo que me tocó ver en vivo, aunque en su momento lo disfruté mucho, eso sí.

Me pareció que escogieron las canciones más conocidas y conmovedoras para la película, dejando muchas joyitas en el camino, pero claro que es lógico hacer eso, el filme no está pensado para los fans hardcore sino para un público general. A pesar de que mi enfermedad con respecto a esa banda está en franca mejoría (me llamo recovered U2 freak a mi misma), siguen teniendo un magnetismo muy fuerte conmigo. Los he oido tanto, leido tanto, visto tanto, que puedo disfrutar de cada pieza en varios niveles y desde muchos ángulos distintos.

Lo que no tiene madre y debería hacer a todo mundo correr a ver la película es la nueva tecnología de 3D, está im-pre-sio-nan-te. Es como si a uno lo colgaran de un arnés y lo trajeran volando por medio estadio. De repente está uno como si nada parado junto a The Edge, viendo con detalle como toca un riff; o caminando con Adam Clayton en su paso siempre cool; o viendo un close-up de Larry Mullet Jr; o viéndole las pecas a Bono mientras nos muestra como trae a la audiencia metida en la bolsa. La parte mala es que uno está en un cine y no se puede parar a bailar y cantar, aunque hubo gente a la que poco le faltó. Yo quedé impresionada de cuan seguido me descubrí teniendo la piel de gallina, o sintiendo una descarga eléctrica en la espina dorsal. Por algo me enfermé en primer lugar supongo.

Lo mejor en mi opinión fue la versión de The Fly. Ya lo que hicieron con esa canción en el zoo TV tour fue maravilloso y muy innovador, pero creo que con esta tecnología, la versión quedó como siempre debió haber sido, envolvente.

Salí de un excelente humor, aunque me amargó un poco pensar que de ahora en adelante me van a traer mucho menos chiste mis videos en el muy ordinario formato de 2D, con todo y mi querido proyector.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Canek, tambien un recovered U2 freak.
Yo sufri la recaida el fin de semana pasado. Si te consuela saberlo, mi espalda tambien sufrio los embates de esos an~os de adiccion. Aunque hacia el final de la pelicula, creo poder decir que tenia mi sistema endocrino bajo control.
Concuerdo, el "3D" es uno de los mejores que he visto, la mayoria recientemente. El sentarse en el centro de la sala sigue siendo importante, pero tambien coopera que no te quieran incrustar los microfonos en la cara. El "3D a distancia" es ciertamente mas disfrutable.
En un franco momento de debilidad he de confesar que remate aquella velada con el Rattle and Hum. Para mi tranquilidad, solo vino a recordarme por que soy un adicto en recuperacion. Aunque no fui a la gira pasada, por lo que vi en la pelicula me parece que las canciones mas relevantes continuan siendo las mismas que hace 10 an~os. Como siempre, es muy entretenido ver y oir los nuevos arreglos a las versiones de los discos y giras anteriores. Algunos afortunados como, con toda justicia apuntas, el de The Fly. Otras versiones como la de Bullet the blue sky y sunday bloody sunday me decepcionaron, han tenido mucho mas fuerza y seria deseable que la siguieran teniendo.

Una recomendacion para contribuir con otro tipo de adiccion:

http://puddlegum.net/radiohead-01-and-10/

Mas alla del choro, vale la pena la nueva perspectiva a esas dos joyas.