23.1.11

Primos y más primos

No se si saben, pero el el último año hubo una tremenda explosión demográfica en la familia por el lado de mi mamá. Al inicialmente solitario y ahora decano Diego (que ya tiene cuatro años) se le unieron casi de golpe tres moconetes más: Camila, Leah y Mariano. Aprovechamos el pretexto de cortar rosca de Reyes para juntarlos a todos. A pesar de que Leah se moría de sueño, logró posar con garbo para las cámaras. Creo que eso de las relaciones públicas es lo suyo. Desafortunadamente Diego estaba dormido al momento de las fotos, así que no salió en ninguna.

Primero choreando con Mariano
Luego con Camila (¡pesan lo mismo!)
Mala influencia del abuelo
Mariano impresionado
¡Camila ya camina!
Juntitos los tres
Con sus mamases
Y sus papases
... y sus abuelas

17.1.11

Anexas

Estando tantos días en Playa del Carmen, por supuesto que aprovechamos para visitar los alrededores. Las salidas con la pequeña son algo complicadas, así que no nos aventuramos demasiado lejos.

La primera visita fue a Cozumel, con el propósito principal de ver a mi querida amiga Mariana, que reside ahi desde hace unos meses. El ferry fue el primer viaje en "barco" de Leah. Ya en la isla, decidimos ir a la zona arqueológica que está en medio, llamada "San Gervasio". Resultó ser mucho más grande de lo que esperábamos, así que sólo vimos la mitad. Comimos rico al lado del mar y luego descubrimos que el día no nos rindió para mucho más y que había que volver a treparse al ferry. Al menos sabemos que para la siguiente hay que irse directo a un club de playa y tumbarse a disfrutar.

Ya que llegó mi madre, aprovechamos para ir a Tulúm. Ninguno de nosotros había visitado als ruinas en décadas, y vaya que han cambiado. Mi mamá dice que recuerda haber ido cuando no había entrada oficial y la gente se trepaba a las piedras como si nada. Nos dio gusto comprobar que han arreglado la zona muy bien y que es bastante fácil acceder con la carriola. Sigo sin entender por qué el color del mar es particularmente arrebatador ahi, es realmente perfecto. Cerramos ese día cenando riquísimo en uno de los muchos restaurantes de playa de la zona. Niv y yo hasta nos metimos un ratito a nadar.

La última salida fue a Xel-Ha. Una vez más, mi madre recordaba haber ido antes de que fuera parque privado, cuando la gente se aventaba a nadar así nomás. La entrada suena cara al principio (80 dólares), pero es justo decir que el sistema funciona muy bien. Se pueden hacer ahi tanto el almuerzo como una comida tarde o cena temprano, incluidas las bebidas alcohólicas. La parte básica del equipo (snorkel, aletas y chaleco), así como toallas y llanta para flotar están incluidas. Hay varios lugarcitos monos para explorar caminando y muuuucho espacio para nadar y snorkelear. Vimos peces de una buena variedad de tamaños y colores. Me emocionó en particular ver una pequeña mantaraya y caracoles en movimiento. El frío nos impidió pasar mucho tiempo en el agua, pero supongo que mi madre y Leah, que se quedaron en la orilla, lo agradecieron.

En San Gervasio

Leah y la tía Mariana

En el ferry

Tulúm

Con los abuelos

La familia en pleno

Xel-Ha

Recién despertada

15.1.11

Playa del Carmen

La segunda parte de nuestra vacaciones consistió en trasladarnos a Playa del Carmen, a otra casa rentada, para encontrar a mis papás. Llevo años rentando casas en el mismo sitio de red (VRBO) por todo el mundo (Norteamérica y Europa pues). Siempre he tenido buenos resultados y quedado muy complacida con lo que me ha tocado, hasta ahora. La casa que rentamos, a pesar de cumplir con todos los puntos listados en el anuncio, estaba cara pero pinche. Hagan de cuenta una casa del infornavit con una pileta glorificada en el minúsculo patio de atrás. Desafortunadamente, mi padre olvidó unos libros ahi y todavía no los recuperamos, así que por el momento no puedo escribir una reseña en el sitio, para que las futuras víctimas del anuncio sepan a qué atenerse.

Fuera de eso, logramos disfrutar nuestro tiempo ahi ya que es muy agradable caminar por la quinta avenida mientras se muestrean los restaurantes. Puedo recomedar tres de ellos: 1) Madre Tierra, excelente carne y mariscos; 2) Karma Bagels, excelentes bagels en muchos estilos; y 3) una pizería cuyo nombre no recuerdo, pero que está en la esquina de la 26 y la quinta avenida.

La otra parte inesperada del viaje fue la cantidad de días fríos que nos tocaron. Estoy hablando de tener que usar chamarrita y de no ver a nadie en el agua. Teníamos la intención de "nadar" con Leah algunas veces, y al final sólo logramos meterla al agua una vez y que se quejara amargamente del frío. Yo misma sólo nadé unas tres veces en todo el tiempo que estuve ahi. En el lado bueno, disfrutamos mucho de estar tumbados frente a los fabulosos colores del Caribe aprovechando la brisa marina. En particular comprobé que eso de rentar camas es una manera genial de tener un bebé en la playa. Entre que a veces hizo frío y que me horrorizaba que Leah se quemara, no agarré casi nada de color. Así es la vida.








Sí, lo que le cuelga de la boca es baba.

13.1.11

Medio año


La hermosura de acá arriba es mi niña que hoy cumple medio añote de vida. Acabamos de descubrir que ya se puede sentar solita (un poco empinada) por periodos discretos de tiempo. Es increible la cantidad de gestos y actitudes sofisticadas que ha desarrollado a estas alturas. Tiene varios tipos diferentes de sonrisas para diferentes ocasiones. Demuestra cláramente lo que le gusta y lo que no, particularmente ahora que ya está probando frutas y verduras. Acaba de aprender a empujar cosas con la mano cuando no las quiere, y ha practicado la gracia con ahinco a la hora de que le damos la mamila, sencillamente se rehusa a tomarla. También hace poco empezó a abrazarse de la persona que la está cargando (si es conocida, claro). Poco a poco va juntando fanaticada en el instituto y acostumbrándose a la vida de oficina (pobre, espero que no dure mucho). Disfruta horrores de la compañía de sus abuelos y de Irene, mientras aprende a hacernos panchos y mimos a mi y a su papá. Estamos todos encantados de la personita que se está volviendo poco a poco, curiosa, amigable, gritona, activa, mañosita y sobre todo, muy muy bonita. ¡Feliz medio año mi chiquita!

9.1.11

Resumen 2010

Decidí resumir el 2010 en forma de Meme, cortesía de Mau.

1) ¿Dónde empezaste el 2010?
En Puerto Escondido, con mis padres y mi marido.

2) ¿Cuál fue tu status el 14 de febrero?
Panzona.

3) ¿Estuviste en la escuela este año?
Sólo si las clases de Alemán cuentan.

4) ¿Cómo ganabas dinero.?
Chambeando, ¿qué otra?

5) ¿Tuviste que ir al hospital?
Unos días en julio, para deshacerme de la panza.

6) ¿Tuviste algún encuentro con la policía?
No. A menos que preguntarle señas a un poli cuente.

7) ¿A dónde fuiste de vacaciones?
Londres y el Caribe mexicano.

8 ) ¿Compraste algo con un valor más de 10,000 pesos?
Un par de boletos de avión.

9) ¿Conoces a alguien que se haya casado?
Sí, pero dejó de ser mi amiga recientemente.

10) ¿Alguien falleció?
Varios personajes públicos que yo apreciaba mucho.

11) ¿Te mudaste a algún lado?
Uf, sí, al otro lado de un oceano.

12) ¿A cuantos conciertos fuiste?
Depeche Mode, U2, Morcheeba. Fue un año discreto.

13) Describe tu cumpleaños
Rodeada de mi marido, mi madre, mi hermano y mi hija de 10 días. Fuimos a un museo y comimos pastel (que me hizo mi hermanito).

14) ¿Cuál fue la cosa que nunca pensaste hacer en el 2010?
Tener una Cesarea.

15) ¿Y tu momento favorito?
El 13 de julio a las 1:45 de la tarde. Conocí a Leah.

16) ¿Qué has aprendido acerca de ti?
Sí me sale la maternidad.

17) ¿Alguna nueva adición a la familia?

La antes mencionada Leah Sofía... y también Mariano en Cuernavaca.

18.) El peor mes
Todos fueron buenos éste año.

19.) El soundtrack del 2010
Cerati y Soda, snif.

20) ¿Quién fue tu mejor amigo de pedas?
No pus no. Sólo que cuente el Oktoberfest donde los demás tomaron.

21) ¿Nuevos amigos?
Sí, pero ya no los veo por mudanza.

22) ¿Nuevo mejor amigo?
¿El canguro de Leah?

23) ¿Fiesta favorita?
¿Fiesta?, ¿qué es eso?

7.1.11

Playa Aventuras

Parte de nuestro plan para un buen aterrizaje en México, implicó hacer una extensa visita a las playas del Caribe. La primera parte de la vacación consistió en encontrarnos con un montón de amigos de Austin (ninguno vive en Austin ahora, pero ahi los conocimos). Rentamos una casota fabulosa en Playa Aventuras, y nos pasamos una semana gozando de lo lindo.

El grupo incluía cinco parejas y tres bebés, dos de ellos gemelos, justo del doble de edad que Leah. El clima nos recibió con más frío del esperado, pero se compuso después de un par de días. Desafortunadamente pesqué un catarro a medio camino, así que nos brincamos un ar de las salidas de grupo, pero el resto del tiempo disfrutamos mucho la compañía de los cuates, y de todas maneras alcanzamos a salir un par de veces. Frente a la casa no había playa como tal, había que caminar un poco para llegar a la arena. Niv sí llegó a probar el agua tanto de mar como de alberca, pero a mi la verdad me dio frío y no pasé de mojarme los piés.

Vale la pena mencionar que comimos muy rico la mayoría del tiempo. La mitad de las veces cocinamos entre nosotros y otras tantas salimos a comer. Hubo una noche paricularmente buena en la que una familia vino a hacernos cena por un precio muy razonable. Gran servicio ofrecido con la casa.

Una vez probado el sistema, espero que lo podamos poner en práctica otra vez en el futuro. Es gran idea esa de rentar una casota entre muchos, y sobran destinos fabulosos en éste país.



Cama diurna, que resultó un lugar ideal para los bebés

Paseando en Playa del Carmen

Disfrutando la brisa marina

En Akumal

Ella sabe lo que es bueno

La casa venía con iguana incluida

Voley de despedida

Aprovechando la alberca el último día

Los felices cenantes

4.1.11

¡Feliz año nuevo!

Queridos visitantes: empezamos el año a tambor batiente con miles de trámites y pendientes. Me disculpo por no haber puesto mis buenos deseos más temprano. Por supuesto, éste año va a estar lleno de novedades para mí y mi familia. Esperemos que eso de material para algunos posts entretenidos, aunque a ver cómo ando de tiempo. En fin, les quiero mandar mis mejores deseos y espero pronto ponerme al corriente con los chismes de la llegada. Abrazos al por mayor.