16.12.11

San Miguel de Allende

Antes de que me siga atrasando más, aquí les van los chismes de hace dos semanas.

Con motivo de la boda de nuestros queridos Karina y Alejandro (de Austin), la familia en pleno (abuelos incluidos) nos lanzamos a San Miguel de Allende. Fue un viaje relámpago, pero le sacamos mucho (y buen) jugo.

La salida de la ciudad el viernes fue de pesadilla, porque no hay otra manera de salir de la ciudad. Es imposible cruzar Polanco sin atorarse, imposible. Una vez que libramos ese atasque, el resto del camino fue bastante terso. Llegamos a nuestro bed & breakfast justo al caer la noche.

Cenamos muy rico junto a la plaza, e inmediatamente después nos dimos a la tarea de encontrar a la callejoneada pre-boda. No fue difícil, ya que la callejoneada resultó ser cuasi estática, aunque eso sí, con un enorme mariachi de acompañamiento. Mención especial para el burrito, que estaba adorable, peludo peludo. Cerramos con una chela en un hermoso balcón, y nos fuimos a colapsar.

El día siguiente fue el de paseo. Caminamos y caminamos por calles empedradas, primero con Leah y mis papás, y luego con los cuates. La parte de Leah fue particularmente ruda para mi y para mi papá porque la señorita se rehusaba a ir en los brazos de alguien más. Decidimos comer en un restaurant Thai de buen ver, y fue una gran idea, porque la cocinera resultó ser de Tailandia y la comida estuvo fabulosa. El pueblo es encantador, pero yo regresaría aunque sólo estuviera ese restaurant. Volvimos velozmente a cambiarnos para la boda y luego trepamos las escarpadas calles hasta la iglesia.

La ceremonia estuvo bonita y tranquila. Creo que ayudó el que los padres oficiantes eran tres tíos del novio. No tengo fotos de los novios porque se me olvidó llevar bolsa y Niv se rehusó a cargar con mi ceamara. La caminada a la recepción fue corta, pero no sencilla, para nada. El lugar de la fiesta fue el jardín de una casota fabulosa, a la que le acondicionaron varios espacios para cocktail, cena, baile y fogata con mariachis. La cena fue de las que me gustan, con pocos tiempos pero muuuuy ricos. El baile estuvo de lo más divertido, con una buena mezcla de éxitos de ayer, hoy y siempre. Lo que sí me impresionó fue la enorme cantidad de aditamentos que reparten en las bodas a estas alturas: gorros, pelucas, sombreros, máscaras de luchador, collares, pantuflas, más cualquier cantidad de objetos para hacer bulla. Terminamos, ya muy avanzada la noche, cantando con mariachis a la luz de una fogata. Entre la cantidad de alcohol ingerido y la calidad del terreno, es un milagro que andie se halla torcido un pierna por lo menos. Gran boda.

Al día siguiente amanecimos en medio de un clima gélido y lluvioso. Por esa razón ya no pudimos ver a nadie antes de tomar el camino de regreso. Fue un enorme placer ver a tantos amigos de tantos años, y hasta haber hecho amigos nuevos. Por supuesto, le deseamos muchos años de felicidad a los flamantes novios.

Anécdota extra: en esa semana Leah andaba muy clavada con eso de "mío" y "tuyo", así que agarraba cualquier cosa, se la apretaba al pecho, y declaraba "¡mío!". Mi padre, con su gran sentido del humor, decidió agarrar al adorado delfín Diódoro entre sus brazos, y declaralo "¡mío!". Leah quedó estupefacta por unos segundos, le salió un hilito de voz diciendo "¿¿Dodo??", y soltó el chillido... como diez minutos. Se regresó toooodo el camino al DF agarrando su delfín sin soltarlo, no fuera a ser. Abuesádico ataca de nuevo.



El adorable burrito, Daniel y yo

Chula iglesia gótica

Leah aprovecha una fuente vacía

Sobre el abuelo

Nosotros elegantes, Leah no tanto

La enloquece el agua

En el parque

Feliz en el columpio

En la plaza

7.12.11

Pearl Jam, Foro Sol

Ya sé, estoy muy atrasada de noticias. Más vale tarde que nunca.

Pearl Jam es de las pocas bandas que he visto en tres paises a estas alturas (solo se me ocurre otra, ya saben cual). Los vien en San Antonio en 2003, en mitad de la nada en Alemania esquina con Suiza en 2008 y ahora tuve el privilegio de verlos en mi ciudad para su gira de 20 años. Me tocaron asientos en gayola, pero he de decir que la gayola del foro sol es bastante decente. El sonido en particular es bastante bueno. Fui por cortesía de mi adorada madre adoptiva y mis hermanitas, que amablemente me invitaron.

Como siempre, el diseño del escenario fue discretísimo. Es más, creo que es el más sofisticado que les he visto. El setlist lo pueden ver aqui. Por supuesto que uno siempre se queda con ganas de algunas canciones específicas, pero en total, yo quedé muy complacida con lo que tocaron. Eso de abrir con Release fue una gran idea. Es posible que me falle la memoria, pero creo que fue en Porch cuando la gente sacó sus encendedores y dio un gran show. La combinación de entusiasmo con un enorme número de fumadores en esta ciudad hace que se arme un gran show de luces. El señor Vedder pidió que apagaran todas las luces posibles y al admirar la ola de luz dijo "Now I know we are in Mexico City". Un día debería a intentar medir al velocidad del sonido con esa onda expansiva de encendedores.

Eddie sacó a relucir su español varias veces, aunque por supuesto que los discursos más largos se los aventó en inglés. Dijo que México había sido el primer país latinoamericano que visitaron, y que eso les abrió las puertas para ir a tocar a Sudamérica. También dijo que era el último concierto de esta parte de la gira, así que venían con cuerda para rato... y lo cumplieron. ¡Tocaron dos horas y media!

La manera de cerrar el concierto fue algo rara. Al tocar Rockin' in the free world, decidieron prender las luces. Algunas personas se empezaron a ir, pero ellos todavía se aventaron dos canciones más, todo con las luces prendidas y con las gradas vaciándose poco a poco. Eso sí, la gente antes de irse, decidió organizar la lluvia de vasos de cerveza y cajas vacías de pizza. ¡Se pone buenísimo!, durante unos minutos se forma una nube que cubre todo el foro sol hecha de vasos amarillos.

Con todo y el tráfico y lo poco amigable que es entrar al Foro Sol, si hay un no se que que quese yo del público mexicano. Son muy incivilizados en ciertas cosas, pero muy entregados y entrones. Lo bueno es que hay bandas que lo entienden y lo aprecian... y nos regalan dos horas y media de su compañía.


Oh Eddie

La única foto de Jeff y Matt

Mike dándole durísimo a la lira



Gran vista desde gayola

Las entusiastas

30.11.11

Demasiado

Todo comenzó el miércoles pasado, con la visita de mis adoradas amigas de la infancia para ver el documental de Pearl Jam en mi casa. Hubo algunos imprevistos y acabamos bastante más tarde de lo planeado, pero felices. Al día siguiente, jueves, tocó el concierto de Pearl Jam (reseña pronto), que estuvo buenísimo y largo. Llegué a la casa tarde y bastante cansada. El viernes no llevamos a Leah a la escuela porque nos íbamos de viaje. Ilusamente pensé que podía empacar mientras estaba con ella en la mañana, pero no, imposible. Acabé empacando cuando se acostó a su siesta. La manejada estuvo algo ruda, sobre todo por la hora y media de periférico que nos tocó. Llegamos a San Miguel de Allende justo a la hora de cenar, y en cuanto acabó la cena, fuimos a una callejoneada pre-boda (post de viaje pronto). El sábado fue el único dia que tuvimos para pasear, y usamos la siesta de Leah monitoreada por mis papás para caminar y caminar. Zumbamos a cambiarnos para llegar a la boda. Nos divertimos como enanos, y nos acostamos tardísimo. El domingo amaneció gélido, así que salimos de vuelta a casa después de desayunar. Yo manejé todo el camino. Llegamos hechos trizas, pero muy contentos. El lunes tocó salir con unos grandes amigos que vinieron a visitar a un colega en mal estado de salud. El colega falleció esa noche, así que el martes tocó ir a velarlo. Mientras, tuve que organizar hacerle el servicio y verificación al coche porque se me acababa el mes, ah, y fui al super. Justo cuando pensé que ya tocaba un día normal, Leah se despertó vomitando y tuvimos que quedarnos en casa con ella todo el día. Parece estar mejor, así que tal vez mañana por fin me toque un día normal, pero estoy a punto de desfallecer. Espero pronto poder venir a contarles los chismes que faltan.

La imagen de arriba es para chismearles que Leah ya se alimenta sola con cuchara/tenedor si la consistencia de la comida lo permite. Es gran cosa, pero por supuesto hay que monitorearla muy de cerca, y las mascarillas están intensas.

22.11.11

Satyagraha... via satélite


He visto a Phillip Glass tocar sus obras en vivo tres o cuatro veces. Todas ellas en calidad de soundtrack de películas o cortos cinematográficos. Es más, un día comí el almuerzo junto con él... y otras cuarenta personas. Fue una plática informal organizada por la universidad. Cuando empezó a hablar sobre su ópera "Einstein on the beach", me sonó a un asunto muy interesante pero muuuuy denso. Conociendo su estilo, tenía algo de miedito a la hora de decidir ver una de sus óperas. No me imaginaba como su estilo de arpegios infinitos se podía traducir a una ópera, y menos a una ¡escrita en sáncrito! Resulta que la respuesta es: bastante bien.

Satyagraha es un concepto desarrollado por Ghandi que se traduce como "insistencia de la verdad", pero que se entiende como resistencia pacífica. A pesar de que su movimiento es conocido mundialmente por haber conseguido la independencia de la India, en realidad sus orígenes estuvieron en Sudáfrica, cuando se volvió lider de la lucha de los Indios ahí. Glass decidió usar como tema la lucha de Ghandi en Sudáfrica, pero utilizando sólamente textos en sánscrito provenientes del Bhagavad Gita. Por esa razón, la ópera no tiene diálogos como tal, sino que los personajes repiten una y otra vez el texto como una especie de mantras. No hay subtítulos como tales, sino que el texto se exhibe al principio de cada escena una vez.

La ópera, escrita en 1978, se divide en tres actos. El señor Glass nos explicó desde el backstage del Met que cada acto está nombrado por una figura que representa el pasado, el presente y el futuro de Ghandi. Comienza con Lev Tolstoy, con el cual Ghandi tuvo correspondecia, pero que no era su contemporaneo, y el cual le sirvió de inspiración para su movimiento. Sigue Ravindranath Tagore (así se llamaba mi kinder), que fue amigo cercano de Ghandi durante muchos años, totalmente su contemporaneo. Cierra con Martin Luther King, el cual se inspiró en él al lanzar su movimiento por los derechos civiles.

Esta producción del Met cuenta con la participación de la ópera nacional de Inglaterra y del grupo Improbable Theatre, que hace toda la diferencia en el escenario. Es difícil describir lo astuta que es la puesta en escena, porque hace un uso fantástico de ideas relativamente simples. Todo el diseño está basado en papel periódico y metal corrugado, más unos cuantos elementos sencillos como ganchos de ropa, cinta adhesiva, sillas, o lámparas de mano. Eso aderezado con unos muñecos enormes de papel maché.

En la parte musical, por supuesto que en la partitura se reconoce al Phillip Glass de siempre, pero el trabajo que hace con las voces pone todo en otra dimensión musical. Es muy impresionante lo que le exige a los cantantes, que tienen que repetir la misma frase (en un idioma que nadie habla) decenas de veces. Sigo sin entender como demonios se sincronizan todos. El coro forma una parte fundamental de la obra, tanto por el trabajo actoral que tienen, como por la participación en voz. El director del coro dijo que ya que le agarran la onda, hasta se divierten, pero que el camino para aprenderse la partitura es tortuoso. Hay una pieza en particular en la que la parte masculina del coro pasa veinte minutos haciendo unos enfeaticos ah-ah-ah-ah en una sola nota. Suena maravillosa, pero no me imagino la clase de gimnasia vocal qué hay que hacer para aguantar eso.

En honor a la verdad, el tercer acto es pesadito, y además estoy segura que ya había oido partes de la música tal cual. Creo que agarró alguna parte para algún soundtrack. Es el acto más corto y los otros dos son tan deslumbrantes, que al final sale uno con muy buen sabor de boca. Me sorpendió ver que el Auditorio estaba casi lleno, el público chilango le entra a todo, al parecer. Yo cada vez le tengo más respeto al señor Glass, no puedo pensar en otro autor contemporaneo como él, tiene su chiste.

16.11.11

Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi... y mi filosofía sobre covers


Para los que no lo sepan, Achtung Baby (en mi opinión, la obra maestra de U2) acaba de cumplir 20 años. Para celebrarlo, se acaba de lanzar el disco Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi, que incluye covers de todas las canciones originales. Todo lo que se recaude por la venta del disco va a ir a parar a la organización Concern Worldwide, que trabaja con los pobres de los pobres alrededor del mundo. Yo ya compré mi copia, a pesar de que unas generosas almas me habían pasado una gratis unos días antes.

Quiero hacer una reseña track por track, pero antes voy a explicar mi filosofía respecto a los covers. Creo que no vale la pena reinterpretar una canción si lo único que se hace es "ponerle otra voz" o "tocarla con mi guitarra". La idea es reinventar la canción, llevarla a un terreno que no cubría antes. No es necesario mejorarla, me basta con que implique innovaciones. Un buen cover debe poder oirse junto al original sin que a uno le den ganas de golpear a nadie, y sin que se muera uno de flojera. Por supuesto, hay covers que mejoran al original, pero yo me conformo con que me saquen una sonrisa.

Zoo station (Nine inch nails) - Me gusta lo que hicieron con la canción. Le dieron un tono más parejo, menos escandaloso, que tiende más hacia lo hipnótico u onírico. La original se sentía como un mazazo en la cabeza, esta se siente más como una lenta inyección intravenosa.

Even better than the real thing (U2, remix de Jacques Lu Cont) - Un remix es un remix es un remix. No está mal. Pone la canción en el tono del resto del disco, menos escandalosa, mas fluida. Es una modernización razonable. La acerca más al antro.

One (Damien Rice) - Aqui la cosa se pone curiosa. La original ya era musicalmente una balada simple, y Mr. Rice la simplificó todavía más. Su voz no es nada del otro mundo, así que por ahi tampoco podía ir lo entretenido. Lo que decidió hacer fue cambiar el punto de vista. Todo lo que es segunda persona en la original, se convierte en primera persona aquí. Lo que era una súplica dolorosa de culpa compartida, se convierte en una especie de confesión de parte resignada. Creo que le quita poder a la canción mover el diálogo de lugar, pero es un experimento interesante para un cover.

Until the end of the world (Patti Smith) - Un lujo contar con esta señorona en el grupo. Musicalmente se simplifica mucho la canción, la vuelve mucho más melancólica, le quita mucho del tono religioso de la original. Se siente como una conversación más íntima y menos trascendental que en la otra.

Who's gonna ride your wild horses (Garbage) - Como todos los demás, oscurecen la canción, la suavizan. La original es una queja algo despechada, esta es mas una lectura de cartilla. "No puedo lidiar contigo porque eres muy difícil". Esta necesita menos analgésico que la otra.

So cruel (Depeche Mode) - Creo que el maridaje entre banda y canción es muy afortunado en éste caso. La canción le queda muy bien al tono general de Depeche Mode. Creo que la nueva versión es menos inocente que la otra. De nuevo, mueven el despecho a un terreno más testimonial. En la original hay queja activa, que espera respuesta, aquí hay una explicación de "porque me corto las venas por tu culpa".

The fly (Gavin Friday) - Para los que no sepan, éste señor es cuate de Bono desde que eran adolescentes, conoce a la banda muuuuy bien. Continua con el ejercicio, lleva la canción a terrenos más relajados y oscuros. Con todo y todo es de las pocos covers que conservan algo del espíritu musical del original, con distorsiones más ruidosas. La mosca sigue ahí.

Mysterious ways (Snow Patrol) - Entiendo que U2 se hayan hecho muy amiguitos de Snow Patrol en la larguísima gira 360°, pero no puedo creer que después de oir tantas veces en vivo esta sensual canción (adjetivo inusual para canciones de U2), decidieran hacer una versión tan matapasiones. Es la versión casta de una canción cachonda.

Trying to throw your arms around the world (The Fray) - El peor de todos. Sin importar el tema de la canción o el arreglo original, estos muchachos decidieron que su tarea era tocarla como si hubiera sido grabada en los últimos tres años por una bandita nueva. Y ya. No le metieron ni poquitas ganas. Hicieron una hueva total de una canción juguetona.¿Quién es The Fray y por qué los invitaron?

Ultraviolet (The Killers) - Haciendo gala de su nombre, mataron a la canción. La original es un ruego desesperado en medio de una larga relación con fisuras. Esta suena como si un chamaco corriera a decirle a alguien que tiene novia nueva y es medio panchera... no le entendieron para nada.

Acrobat (Glasvegas) - Estos muchachos de Glasvegas nos hicieron el favor de demostrar que no todos los jóvenes arruinan las canciones. Siguiendo el mood del disco, su versión es oscura, más melancólica que el original, pero manteniendo el tono desesperado. Se fueron por la via segura de copiar la guitarra de The Edge, cosa que es mucho mejor que despedazarla.

Love is blindness (Jack White) - Para mi gusto la mejor canción del disco. Jack White no me encantó cuando recién apareció en la escena musical, pero al pasar de los años, me gusta más y más. Con "Love is blindness" cumplé cabalmente con aquello de reinventar la canción. Éste es el único caso en el que la versión es más dramática que el original. Está para rasgarse las ropas, mesarse los cabellos, dar de patadas. La primera era onírica y anestesiada, esta no, para nada. Por momentos la lleva a territorio de Zeppelin. Brillante elección. Como buen guitarrista, rehace los riffs totalmente, lo cual es razonable, ya que los originales de The Edge son insuperables. Tomó una excelente canción, e hizo otra excelente canción totalmente diferente.

Achtung Baby fue una cachetada. Fue un quitarse la ropa para ponerse disfraz. Rompió con todo al comenzar los 90s. Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi es una versión oscura, fluida, cínicamente desesperanzada (salvo por las versiones donde no entendieron el experimento). El disfraz dió paso a la ropa oscura cool.

Noté que he visto a la mitad de las bandas en vivo, y me gustaría ver a otros dos o tres. Buenas elecciónes en general.

8.11.11

Zoológico de Chapultepec

Decidimos utilizar el feriado de la semana pasada para llevar a Leah al zoológico. Para mi sorpresa, Chapultepec estaba muy tranquilo cuando llegamos. Leah estaba recién despertada de una siesta, así que llegó fresquita a la aventura.

Desafortunadamente la hora resultó ser el principio de la siesta de varios animales, así que agarramos a muchos hechos bolita y sin moverse. Por supuesto, a Leah sólo le llaman la atención los animales si se ven grandes y se mueven, así que los bichos dormidos no pasaron por su radar. De todas maneras logramos que se emocionara con varios ejemplares, y como sea se la pasó feliz corriendo por todos lados y trepando las rejas (o intentándolo).

Recorrimos menos de la mitad del zoológico porque nuestra velocidad promedio es bastante lenta cuando la niña decide caminar... en cualquier dirección. Por supuesto, nos enfocamos en los animales más grandes: primates, felinos, osos, y mamíferos grandes de las estepas. Me sorprendió ver la gran cantidad de niños que eran empujados por sus papás en carriolas o carritos y que no parecían tener gran interés en los animales. Yo pensé que todos los niños adoraban verlos.

Les paso al costo el dato de que ahora hay un lugar en el cual se puede apapachar tarántulas y otros bichos ponzoñosos. Suena muy interesante para los que no padecen de fobias relacionadas, como yo.

A la salida ya había mucha más gente en Chapultepec, y sobre todo, había docenas de vendedores gritones. Nunca ha dejado de impresionarme lo baratas que son las baratijas que venden en ese lugar. No sobra decir que Chapultepec es muy bonito, y que ofrece una gran variedad de planes al visitante, un gran lugar para disfrutar de un día libre.

El lago en todo su verde esplendor
Con la abuela frente a la ofrenda. Fuimos justo el día de muertos.
"Okis!, oookiiiis!" (Monkeys)
Fascinada pululando
¡Afa!
Impresionante iguanón
Por supuesto, les dijo "bayos"
Oso de anteojos
Tortugas pornográficas

3.11.11

Día de muertos

Resulta que el día de muertos es mi fiesta favorita en México, así que fui muy feliz de estar acá después de unos 9 años de ausencia en estas fechas. Mi primera celebración fue hacer pay de calabaza y calabaza tacha con mi madre. Mhhh. Mi segunda celebración consistió en poner una ofrenda con las flores y el pan como deben ser (y papel picado nuevecito). La tercera celebración fue lanzarme junto con mi marido y otro par de entusiastas (El Verde y Mau) a un panteón.

La última vez que fuí a un panteón en estas fechas fue hace unos 13 años. Al mismo lugar, por cierto. El panteón se llama Jilotepec, y me gusta por estar todavía en la civilización, pero ya teniendo aroma de pueblo. Cuando tenía tres años, vivíamos muy cerca de ahí y mi papá me llevaba a caminar muy seguido. Tenía mis tumbas favoritas y todo. El lugar es enorme, y como pudimos comprobar, agarra muy buen ambiente en día de muertos.

Por supuesto, la mayoría de las tumbas no están adornadas, y entre las que están adornadas, la mayoría no tiene gente al lado. Con todo y eso, hay suficientes velas para ver el camino siempre, y suficiente ruido para sentirse acompañado en todo momento. Eso no quita que mucha gente haya comprado lámparas tipo minero con LEDs, que de vez en cuando lo dejaban a uno como venado en carretera de la lampareada.

Llegamos relativamente temprano, y el ambiente se sentía más o menos tranquilo. Caminamos suficiente para cruzar el panteón y descubrir que la entrada principal quedaba del otro lado. Las luces exteriores nos prometían una variedad interesante de comida, así que salimos a cenar. Había muchos puestos de tacos y quesadillas, aunque también un par de changarros de pizza y hasta uno de crepas (sorpresa total para mí). Nos acercamos a un puesto de quesadillas que se veía más lleno que los demás, y ahí fue donde descubrimos a la madre de todas las quesadillas. Yo le calculo unos 40 cm de longitud (lo normal son 10 o menos). Decidimos que entre todos sí le podíamos dar pelea, y pedimos una quesadilla y un sope para compartir. Salimos muy satisfechos los cuatro. Las tortillas de Xochimilco son gloriosas.

Ya de vuelta al panteón, descubrimos que es tarde cuando se prende la cosa. Había mucha más gente y todos los músicos andaban muy ocupados tocando "Amor eterno". Me tocó oir la canción en versión marimba, mariachi, norteño, coral, y estudiantina. Vimos muchos niños y adolescentes disfrazados, y muchos más jóvenes que cláramente iban con sus cuates a pasar la noche chupando, sin visitar a nadie en particular. Vimos muchas fogatas y anafres para aguantar el frío. Había un olor a humo y algo de copal en el ambiente.

Las tumbas en general estaban vestidas de manera tradicional, pero en unas cuantas notamos elementos novedosos: calabazas naranjas, brujas, vampiros, murciélagos, etc... entre eso y los chamacos disfrazados, creo que Haloween ha decidido colarse en el día de muertos a chismear.

Para cuando salimos, cerca d ela medianoche, había muchos más gente entrando que saliendo. Traian mucha leña, flores y cobijas. Se ev que la fiesta todavía daba para rato.

Mi ofrenda (Leah le dice "aca" (calaca) a todo)
Varios ejemplos de tumbas


Nótese que Bavaria ha inspirado a hacer formas exóticas d epan de muerto... ¡un pretzel!
Grupo norteño esperando clientela
La madre de todas las quesadillas
Hermosas flores Xochimilcas




Aviso/Warning

Acabo de hacer una prueba. Estoy muy enojada con los cambios a google reader, pero parece que hay una manera de darles la vuelta. Acabo de abrir un dominio nuevo en blogspot para publicar todo lo que antes hubiera compartido en google reader. Si se suscriben a ese nuevo blog, podrán ver las cosas compartidas como antes... es una solución estúpida por panchera, pero la prefiero a dejar de compartir información. Los invito a suscribirse y a abrir su propio sitio para que yo pueda ver lo que comparten.

I just did a test. I am really angry at the changes in google reader , but there seems to be a way around it. I have just opened a new blogspot site where I will publish all the items that I would have normally shared in google reader. If you subscribe to that new blog, you can still see shared items like before.... it is an annoying solution because of the etxra work, but I prefer to do that over not sharing information. I invite you to subscribe and to open your own site so i can see your shared items.

31.10.11

Ópera a larga distancia, pero en vivo.



Probablemente ya les había dicho, pero por si no. Don Giovanni es mi ópera favorita. En general soy muy fan de las óperas de Mozart porque, aparte de tener una música sublime, son en general muy divertidas y reparten el libreto entre muchos personajes. Otras óperas se concentran mucho en uno o dos personajes solemnes y se avientan arias kiolmétricas. Con Mozart hay muchas escenas donde tres, cinco o hasta siete personas están cantando al mismo tiempo, y siempre hay varias lineas en las que todo mundo se muere de risa.

La última vez que la ví en vivo fue en Munich, desde la parte más alta de la casa de la ópera, así que eso de que la ví es un decir. Ví muchas partes superiores de cabezas. Ésta vez decidimos asistir a la proyección via satélite desde el Met de Nueva York en el Auditorio Nacional. Para los que no lo conocen, el auditorio tiene capacidad para unas 10,000 personas. No venden todos los boletos, así que yo calculo unas 5000 personas en la función. Por lo que sé, la transmisión se hace a 24 paises en el mundo, con centenares de lugares en la lista, sobre todo en cines. Aquí en México se hace en 10 ciudades. Niv se puso a investigar, y el dinero que sacan de la transmisión es menos del 10% de su presupuesto anual, así que los ganones parecen ser los dueños de los cines... y el público, claro.

Fuimos mis papás, Niv y yo. Llegamos patinando al auditorio, pero justo a tiempo para cachar la overtura desde el principio. Mi primera sorpresa fue que el papel de Don Ottavio estaba representado por Ramon Vargas, que es el orgullo nacional en cuanto a tenores se refiere. Mi segunda sorpresa es que la gente es tan entusiasta ¡que aplaude!. Si juntaran los aplausos de todas las sedes, serían unas ovaciones épicas para los cantantes.

La puesta en escena fue con vestuario clásico, pero algo sencilla en cuanto al escenario. Eso sí, con un gran reparto. Lo que me gusta mucho de esta ópera es que, a pesar de que el malo es malisisísimo, una rata de dos patas, un desalmado total, hay algo en él que simpatiza un poco. Y los otros, a pesar de ser los buenos, tienen sus aristas dudosas, son débiles de voluntad, o muy quejicas, o parecen perrito faldero, o caen fácil en tentaciones. Mi personaje favorito es Leporello, el criado, que en realidad es el que mantiene junta toda la cosa. Ayuda con las traiciones, y no tiene mayores problemas éticos, pero pasa enormes riesgos a nombre de su amo. Es la onda.

Mi tercera sorpresa es que a los cantantes y al director no les dan mucho respiro en el intermedio. En cuanto cierran la cortina, hay un equipo de cámaras que se va al backstage y entrevista a todos. Nosotros tuvimos que ir a buscar alimento para sobrevivir las cuatro horas del show, pero por lo visto hay algo que ver todo el tiempo.

Total que la experiencia fue muy gratificante. El sonido es excelente, la producción también. El auditorio es muy cómodo y eso de ver una ópera con lujo de close ups y cámaras múltiples es francamente agradable. Y hasta algo de la sensación de estar en viéndolo en vivo hay. Muy recomendable si algún día quieren ir a si cine/teatro local.

21.10.11

Palabras, muchas palabras

Hace tanto que no escribo, que se han acumulado muuuuchas palabras en el vocabulario de Leah. Escribo esto en parte para compartirles los chismes sobre mi hija, pero también para registrar cosas que tal vez se me olviden en unos años (o hasta meses).

Lo primero que hay que decir es que esta niña es una tarabilla. Por supuesto que no tengo una cuenta precisa de cuántas palabras dice, pero tranquilamente anda en las 50. Casi diario nos sorprende con palabras nuevas. Los grupos se dividen sobre todo en comida, objectos de juego, animales, verbos/expresiones, y gente/nombres. Hace ya rato abandonó la costumbre de referirse a los humanos que la cuidan como "mamá", y ahora hay una enorme variedad de gente: "mami", "papá", "bello" (abuelo), "mata" (su abuela, y su maestra, son tocayas), "nene" (Irene), "nani" (savta), "aba" (saba), "uyo" (Julio), "nano" (Mariano), "ias" (el vecinito Matías), y muchos de sus compañeros de escuela, incluidos niños que no van en su grupo. A mucha gente les dice su nombre cuando se los presentas, y en algunos casos lo sigue repitiendo después de verlos. También estan "iños" y 'bebé", que son todos los de dos años o menos, o los que van en carriola.

Los animales son un mundo aparte, tenemos los clásiquisimos "ato" (gato) y "edo" (perro), el primero indistinguible del "ato" (pato, y de los zapatos). Sus obsesiones ahora incluyen al "ate" (elefante), "afa" (girafa), y "ballo"... como friega con esos. También populares son "dana" (rana), "uga" (tortuga), "ino" (pingüino), "oso", "ejo", "pez", "dillo" (cocodrilo), "ito, pio, pio" (pajarito), "ejo" (cangrejo y conejo), y una especie aparte: "dodo", que es cualquier cosa que se parezca a su delfín adorado, que se llama Diódoro. Ah, se me olvidaba que en casa de mis padres está el "bibí" (colibrí).

Como tiene muy buen diente, pide por su nombre varios tipos de alimentos y bebidas: "tan" (pan), "dilla" (quesadilla), arroz, pasta, uvas, "echita" (lechita), "aya" (agua), galleta, yogurt, fruta, cereal, plátano, sopa, pizza... más los que se acumulen esta semana. En general, cuando tiene hambre genérica, simplemente pide "más".

Las conexiones lógicas que hacen los niños chiquitos son muy curiosas, por ejemplo, le ha dado por decir "voy" cuando quiere algo ansiosamente, porque yo le digo "voy, voy" cuando me estoy apurando a darle algo. También dice "mamos" (vamos), ven, subir, "ando" (bailando). Y bueno, una de sus palabras favoritas de todos los tiempos "nah" (no).

Entre los objetos más mencionados están sus adorados "bibos" (libros). El otro día casi entra en shock entusiasta cuando la llevamos a la sección infantil de la librería Rosario Castellanos. No podía creer que hubiera tantos "bibos". Le encanta jugar con los contenedores de mis "emas" (cremas), adora pasear por la casa con su "oba" (escoba), le encanta ver los adornos de halloween de los vecinos, ansía ver las "asas" (calabazas). cada vez que alguien lava algo en cualquier lado, ella dice "manos", porque le fascina lavarse las manos. Se roba cuadritos de papel de baño y pretende que se limpia los mocos, dice "mocos" mientras se embarra el papel en la nariz ("niz"). En fin, imposible acordarnos de todos los objectos que conoce.

Por último, está su otro idioma. Entiende todo lo que Niv le dice, por supuesto, pero las palabras que dice en inglés son: cookie, coffee, "oodls" (noodles), "ulk" (milk, our favorite right now), teeth, banana, "apu" (apple), "ish" (fish), cowboy, horse, bye. Por el momento, la única palabra estable en alemán es "apan" (Ampelmann).

Si alguién pregunta por su primera palabra, creo que está entre agua y pelota, pero honestamente no me acuerdo cuál fué primero. Es la que más habla en su grupo, sin ser la más grande, le debe de pegar unas choreadas de miedo a sus pobres compañeritos. Mi mamá dice que ni yo hablaba tanto a la misma edad. Yo creo que es una combinación bestia entre mis habilidades verbales y el fabuloso oido de Niv. Lo siento por los demás.

Pelos de loca

Tiene MUY buen diente

Enseñándole a su abuelo cómo usar el "olla"

Volando en La Condesa con su abuela y su abuelina ("ina")

3.10.11

Caifanes

Puede parecer atasque eso de ver a Caifanes dos veces en el mismo año, cruzando la calle de donde los vi la vez pasada... pero ya me conocen. Me ofrecieron un boleto para ir con un par de amigas de la primaria y otros acompañantes. No hay mejor compañía que aquellos con los que compartiste esa música desde la tierna infancia.

Lo primero que hay que comentar es el lugar. La última vez que yo fui a un concierto en el Palacio de los Deportes fue en los tempranos noventas. No me atrevería a decir que suena "bien", pero ciertamente mejoró enormidades. Suena mejor que cualquier arena deportiva gringa que yo haya visitado, al menos. El lugar estaba a reventar, y dado lo rápido que se vendieron los boletos, me da la impresión de que la mayoría eran muy fans. Las 18,000 voces que acompañaron a Saúl en la mayoría de las canciones confirman el diagnóstico.

Salieron al escenario uno por uno, para recibir ovación personalizada y se arrancaron con Viento para prender a las masas desde el principio. Después de otros cuantos "hits" (Para que no digas que no pienso en ti, Miedo) se aventaron unas cuantas para los más conocedores. La mayoría de la gente se pasó esa parte sentadita. Volvieron a levantar a la banda con Aquí no es así, Cuentame tu vida y Antes de que nos olviden. De ahi en adelante ya fue un tórrido romance con la audiencia. Hicieron una catafixia en la que Alfonso André (el guapote) y Diego Herrera (el quinto elemento) bajaron al frente con un bongó cada uno, mientras Sabo (la trenza infinita) se subió a los teclados, mientras Markovich (el nomerioniapuntadepistola) y Saúl (el corazón de la noche) se quedaron en las guitarras. Nos deleitaron con una hermosa versión de Ayer me dijo un ave. De ahi brincaron a mi canción favorita, Hasta morir, que les salió deliciosa. Tuvieron otro par de canciones más marginales, y luego ya no le bajaron al tono, puro hitazo rudo que enloqueció a la gente.

El ánimo fue muy distinto al concierto del Vive Latino. Ese primer concierto después de tantísimos años fue muy muy muy emotivo, y todos estábamos en una especie de shock, como incrédulos de que se haya podido dar el reencuentro. Éste ya no fue sorpresivo, sino fue el de "ahora si vamos a desquitarnos". El anterior fue reverencial, éste fue entregadísimo. Se sintió como si la banda y el público se hubieran abrazado para cantar juntos. Ellos se veían muy contentos, pero más relajados que la otra vez... salvo Markovich, que nunca se ve relajado, ni contento.

A la hora de presentar a los miebros de la banda, Saúl tuvo que hacer largas pausas porque cada nombre fue seguido por una laaaarga ovación. Diego Herrera (el alma de la fiesta), fue el que más contento se vió todo el tiempo. Alfonso André (el pelos de baba de nopal) como siempre se mantuvo cool, pero muy agradecido. Markovich (el jetas) no alcanzó ni a doblar la orillita de los labios a pesar de los muchos minutos de ovación que tuvo, pero sí hizo la seña de abrazar al público. Sabo (el señor estilacho) también se mantuvo cool, y en algún momento empezó a tocar la melodía de ole ole ole ole... cuando la gente empezó a cantar "ole ole ole ole, sabooo sabooo", los paró en seco, y presentó a Saúl (el cuero le sienta bien). Por supuesto casi se cae el recinto, y al hombre no le quedó mas que taparse la cara con las manos y reirse. Se me hizo curioso que Saúl siempre se dirige a "la raza" en segunda persona del singular. Todo es "a tí raza", "para tí raza", etc...

Cuando se fueron habían quedado a deber los hitazos más rudos, así que la pregunta era sólo cuánto iba a durar el encore. Decidieron volver con La negra Tomasa y ahi sí TODOS, todititos se pararon a bailarla y cantarla. Siguieron Nubes y como la vida sin célula no es vida, pues siguió La célula que explota. Volvieron a salirse, la gente volvió a pedirlos rabiosamente, y regresaron para rematar nada menos que con Afuera y No dejes que... apoteosis total. Es uno de los encores más contundentes que he visto en la vida. De salida bajaron al pasillo que queda entre la primera fila y el escenario al besamanos. En las pantallas se veía a gente enloquecida, gritando, lanzando besos, llorando, y hasta pasándoles chamaquitos de cinco años con su camiseta de caifanes para que los "bendijeran".

Fue un concierto enormemente generoso por todos lados. Duró dos horas y media, que como dije, fueron el idilio de una ciudad y sus ídolos recuperados después de muchos años. Entrega total entre banda y público... y yo tuve la enorme suerte de estar ahí. ¡Gracias a mi amiga por endilgarme el boleto!.


Visión general

El guapote

Será jetón, pero que buen guitarrista

Enorme

El gran Sabo, con su camisa de lunares

Diego Herrera, con el infaltable saxofón

La catafixia

Todos ellos