16.11.11

Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi... y mi filosofía sobre covers


Para los que no lo sepan, Achtung Baby (en mi opinión, la obra maestra de U2) acaba de cumplir 20 años. Para celebrarlo, se acaba de lanzar el disco Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi, que incluye covers de todas las canciones originales. Todo lo que se recaude por la venta del disco va a ir a parar a la organización Concern Worldwide, que trabaja con los pobres de los pobres alrededor del mundo. Yo ya compré mi copia, a pesar de que unas generosas almas me habían pasado una gratis unos días antes.

Quiero hacer una reseña track por track, pero antes voy a explicar mi filosofía respecto a los covers. Creo que no vale la pena reinterpretar una canción si lo único que se hace es "ponerle otra voz" o "tocarla con mi guitarra". La idea es reinventar la canción, llevarla a un terreno que no cubría antes. No es necesario mejorarla, me basta con que implique innovaciones. Un buen cover debe poder oirse junto al original sin que a uno le den ganas de golpear a nadie, y sin que se muera uno de flojera. Por supuesto, hay covers que mejoran al original, pero yo me conformo con que me saquen una sonrisa.

Zoo station (Nine inch nails) - Me gusta lo que hicieron con la canción. Le dieron un tono más parejo, menos escandaloso, que tiende más hacia lo hipnótico u onírico. La original se sentía como un mazazo en la cabeza, esta se siente más como una lenta inyección intravenosa.

Even better than the real thing (U2, remix de Jacques Lu Cont) - Un remix es un remix es un remix. No está mal. Pone la canción en el tono del resto del disco, menos escandalosa, mas fluida. Es una modernización razonable. La acerca más al antro.

One (Damien Rice) - Aqui la cosa se pone curiosa. La original ya era musicalmente una balada simple, y Mr. Rice la simplificó todavía más. Su voz no es nada del otro mundo, así que por ahi tampoco podía ir lo entretenido. Lo que decidió hacer fue cambiar el punto de vista. Todo lo que es segunda persona en la original, se convierte en primera persona aquí. Lo que era una súplica dolorosa de culpa compartida, se convierte en una especie de confesión de parte resignada. Creo que le quita poder a la canción mover el diálogo de lugar, pero es un experimento interesante para un cover.

Until the end of the world (Patti Smith) - Un lujo contar con esta señorona en el grupo. Musicalmente se simplifica mucho la canción, la vuelve mucho más melancólica, le quita mucho del tono religioso de la original. Se siente como una conversación más íntima y menos trascendental que en la otra.

Who's gonna ride your wild horses (Garbage) - Como todos los demás, oscurecen la canción, la suavizan. La original es una queja algo despechada, esta es mas una lectura de cartilla. "No puedo lidiar contigo porque eres muy difícil". Esta necesita menos analgésico que la otra.

So cruel (Depeche Mode) - Creo que el maridaje entre banda y canción es muy afortunado en éste caso. La canción le queda muy bien al tono general de Depeche Mode. Creo que la nueva versión es menos inocente que la otra. De nuevo, mueven el despecho a un terreno más testimonial. En la original hay queja activa, que espera respuesta, aquí hay una explicación de "porque me corto las venas por tu culpa".

The fly (Gavin Friday) - Para los que no sepan, éste señor es cuate de Bono desde que eran adolescentes, conoce a la banda muuuuy bien. Continua con el ejercicio, lleva la canción a terrenos más relajados y oscuros. Con todo y todo es de las pocos covers que conservan algo del espíritu musical del original, con distorsiones más ruidosas. La mosca sigue ahí.

Mysterious ways (Snow Patrol) - Entiendo que U2 se hayan hecho muy amiguitos de Snow Patrol en la larguísima gira 360°, pero no puedo creer que después de oir tantas veces en vivo esta sensual canción (adjetivo inusual para canciones de U2), decidieran hacer una versión tan matapasiones. Es la versión casta de una canción cachonda.

Trying to throw your arms around the world (The Fray) - El peor de todos. Sin importar el tema de la canción o el arreglo original, estos muchachos decidieron que su tarea era tocarla como si hubiera sido grabada en los últimos tres años por una bandita nueva. Y ya. No le metieron ni poquitas ganas. Hicieron una hueva total de una canción juguetona.¿Quién es The Fray y por qué los invitaron?

Ultraviolet (The Killers) - Haciendo gala de su nombre, mataron a la canción. La original es un ruego desesperado en medio de una larga relación con fisuras. Esta suena como si un chamaco corriera a decirle a alguien que tiene novia nueva y es medio panchera... no le entendieron para nada.

Acrobat (Glasvegas) - Estos muchachos de Glasvegas nos hicieron el favor de demostrar que no todos los jóvenes arruinan las canciones. Siguiendo el mood del disco, su versión es oscura, más melancólica que el original, pero manteniendo el tono desesperado. Se fueron por la via segura de copiar la guitarra de The Edge, cosa que es mucho mejor que despedazarla.

Love is blindness (Jack White) - Para mi gusto la mejor canción del disco. Jack White no me encantó cuando recién apareció en la escena musical, pero al pasar de los años, me gusta más y más. Con "Love is blindness" cumplé cabalmente con aquello de reinventar la canción. Éste es el único caso en el que la versión es más dramática que el original. Está para rasgarse las ropas, mesarse los cabellos, dar de patadas. La primera era onírica y anestesiada, esta no, para nada. Por momentos la lleva a territorio de Zeppelin. Brillante elección. Como buen guitarrista, rehace los riffs totalmente, lo cual es razonable, ya que los originales de The Edge son insuperables. Tomó una excelente canción, e hizo otra excelente canción totalmente diferente.

Achtung Baby fue una cachetada. Fue un quitarse la ropa para ponerse disfraz. Rompió con todo al comenzar los 90s. Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi es una versión oscura, fluida, cínicamente desesperanzada (salvo por las versiones donde no entendieron el experimento). El disfraz dió paso a la ropa oscura cool.

Noté que he visto a la mitad de las bandas en vivo, y me gustaría ver a otros dos o tres. Buenas elecciónes en general.

No hay comentarios.: