29.9.10

Visita Texana

La semana pasada tuvimos el placer de recibir a nuestra querida Jenny de visita. Nos dedicamos a pasear y comer pr toda la ciudad durante un par de días. Leah quedó encantada con esa señora que tantas cosas le platicó y que resultó ser un as en sacarle el aire después de comer. Como siempre con Jenny, me divertí como enano y quedé agotada. Aprovechamos para tomar varias fotos chacoteras en la pinacoteca moderna y sus alrededores. Fue una visita muy agradable y nos ayudó a comprobar que sí podemos ser anfitriones exitosos en versión paternal.


Dos de las tres mosqueteras (extrañamos mucho a Sara)

Con la mutsy pa' todos lados

Jenny y mi techo favorito

Mutsy con Blaue Reiter

Jugando con Dan Flavin otra vez

Leah conoce a Flavin

La de cajón

24.9.10

U2 Munich

Pues ahi tienen que desde antes de que Leah fuera concebida, yo adquirí un par de boletos para ver a U2 en Munich. Afortunadamente la niña nació y creció suficiente como para que yo pudiera ir al concierto de todas maneras. Mi acompañante en esta ocasión fue mi querida Payel, que es de calle mi mejor pareja concertil en esta ciudad.

En cuanto al setlist, no fue el concierto más emocionante, pero en cuanto al estadio, fue una chulada absoluta. Me tocaron tres canciones del nuevo (futuro) disco. Una sonó interesante, las otras dos menos. Bono empezó algo distraido porque en un par de canciones cantó la estrofa que no tocaba, cosa inusual en él. eso sí, estaba de buen humor. Hizo un speech especial para agradecer a los doctores que lo atendieron en la ciudad hace poco, uno de los cuales estaba presente en el concierto. Hizo una broma cervecera, muy ad hoc con la época. Dijo que si ellos fueran cervezas, Edge sería una Augustiner, Larry una Bock, Adam una Radler (a lo cual Adam protestó diciendo que sería una sin alcohol) y Bono decidió quedarse siendo una Guiness. Bromeó diciendo que la banda tenía la misma edad que el Oktoberfest, 200 años.

Me dió la impresión de que Bono cada vez se cuida más la voz y la utiliza con más cuidado. Hizo la mejor interpretación de Miss Sarajevo (la parte ruda) que yo recuerde. La sorpresa de la noche fue oir Mothers of the Disappeared , que no me había tocado en vivo. El final del concierto (las últimas tres canciones) me sigue pareciendo fabuloso. Imposible no salir de ahi flotando.

La razón que hizo éste concierto tan atractivo estéticamente es que el estadio olímpico de Munich es una maravilla de diseño. Me tocó sentarme bajo el techo (en la última fila) y tener de frente al edificio de la BMW y la torre olímpica. El conjunto era verdaderamente impresionante, sobre todo en combinación con la araña, que cada vez tiene más chiste con las lucecitas. Una vez más compruebo que el diseño de los escenarios de U2 está muy pensado para los que se sientan más lejos.

Regresé caminando a casa (gracias a una huelga en el metro) mientras pensaba la suerte que tengo de seguir teniendo la oportunidad de disfrutar a esta banda que conozco tan bien. Tengo que mandar un agradecimiento especial a mi marido por quedarse con la chamaca mientras yo me iba a tupirle a mi vicio. Ahora he visto a U2 en todas las ciudades en las que he vivido.

Payel y yo en gayola

La foto no le hace justicia al "paisaje"
Panorama del estadio

Hice un collage con arañas de muchos colores

18.9.10

Festival en Leopoldstrasse

Dos veces al año cierran la calle en la que vivimos desde el centro hasta acá (unos 3 kms) para hacer un festival callejero con música, comida, puestos de vendimia, mesas de proselitismo variado y hasta deportes urbanos. Salimos un ratito el sábado y un ratote el domingo, ambos días con un clima perfecto. Estuvimos acompañados por nuestros amigos Flo y Maite, así como su descendencia, Pablo y Eduardo. Alcanzamos a caminar la extensión entera del festival, sentándonos a comer un par de veces... ¡como me gusta la comida callejera!

Cada vez usamos más el canguro
Orgullosos papás con las carriolas
Compartiendo el alimento con mi marido
Me encanta como posa Eduardo
Tomando el sol
Bailarines de un meddley de James Bond... ¡de Shirley Bassey a Duran Duran!

15.9.10

Bicentenario


La mujer de la foto es mi tatarabuela. Pertenece a la generación más lejana que puedo ubicar en ambos lados de mi familia. Todos mis tatarabuelos de los que sé algo, fueron mexicanos. El hijo de esa señora (mi bisabuelo) se "robó" a una muchacha de una hacienda y se la llevó a vivir a un pueblo. Ahi tuvieron una cómoda existencia de la cual surgieron varios hijos, entre ellos mi abuela. Mi abuela se casó muy jovencita, a los 17 años, y tuvo apenas una educación básica. Ya que sus cinco hijos crecieron y fueron a la escuela, mi abuela comenzó a trabajar como telegrafista. Todavía recibe su pensión el día de hoy. El hijo mayor de esa familia es mi padre, que estudió hasta la preparatoria en su estado natal y después emigró a la ciudad de México para estudiar en la universidad. Yo nací y crecí ahí. Estudié hasta la universidad y después me mudé al extranjero para obtener un título doctoral. Mis abuelos maternos fueron maestros rurales. Mi madre también se mudó al DF para estudiar y ahora ostenta un grado universitario.

A lo que voy con la historia de un par de hilos familiares es que, a mi parecer, son una buena ilustración de progreso, de los cambios sociales y económicos que ha tenido mi país en un siglo. Hay mucho, mucho, mucho que criticarle a México, Mucho que trabajar, mucho que mejorar, pero también hay bastante que celebrar. Me parece miope negarse a celebrar 200 años de existencia como nación por la coyuntura de los últimos cuantos años. Federico Reyes Heroles, cuya columna de ayer recomiendo, lo resume de muy buena manera, "La mediocridad de los festejos oficiales no debería cegarnos". Ni los narcos ni los gobiernos cortos de miras que tenemos se merecen la satisfacción de arruinar nuestro festejo histórico. Yo los invito a que cada quien a su manera festeje y reflexione en esta fecha. El calendario no se para por lo que pase en la semana anterior o posterior a una fecha.

Comenzando las celebraciones: ¡Viva México!

13.9.10

Dos meses

Dos meses

Hoy Leah cumple dos meses. La foto de arriba pretende ser parte de una serie que registrará su crecimiento cada mes... hasta que rompa la sillita.

El reporte es ampliamente positivo. Duerme bien, come bien (como lo indican los cachetes) y es bastante sociable, jala para donde la llevemos y hasta pone buena cara. La única queja de estos días ni siquiera es con ella, es con los diseñadores de pañales. Como parte de su desarrollo intestinal, ahora ya no hace mas que pipí en la noche y es hasta la mañana cuando descarga lo acumulado de manera sólida... aunque eso de sólido es un decir, es bastante aguadito, y tiende a salir en propulsión a chorro, en grandes cantidades. La consecuencia es que seguido la caca se sale de madre y se embarra con alegría en su hermosa ropita. La abnegada madre tiene que limpiarla y cambiarla (ella con un humor fabuloso, siempre) además de lidiar con la pobre ropa. He desarrollado un veraddero terror a esas cacas mañaneras. Hoy por ejemplo, me la aplicó dos veces.

Hago muchas bromas sonre lo pachona que está, pero la medí y la pesé antes de checar las curvas de crecimiento. Está tantito mas alta del promedio para su edad y exactamente en el promedio de peso, o sea que hasta esbelta nos salió. Entre sus nuevas gracias está un nivel de conversación más sofisticado, con uan variedad de ruidos mayor y hasta sonidos compuestos tipo breguoarg. Es clarísimo cuando una expresión facial o sonido salen a propósito porque ella celebra mucho el logro. No tengo idea si es zurda, pero es un hecho que se quiere chupar únicamente la mano izquierda.

Por fin le pude poner una chambrita y zapatos que he guardado celosamente durante casi quince años. La tejió una señora española de esas que hacían verdaderas joyas y me la regaló para el día que tuviera hijitos. Por fin le hicimos justicia al jueguito. La autora falleció hace ya varios años, pero su increible habilidad sigue adornando pequeños por el mundo. Gracias póstumas a la Chatina.

Celebramos Roshashanah por partida doble. El día oficial con mis suegros (cenando griego) y el fin de semana con una bola de colegas israelíes. En la cena había tres bebés (todas niñas) de 1, 2 y 6 meses, además de niños más grandes. Todas fueron alimentadas alrededor de la mesa en algún momento y yo no pude evitar sentirme parte de una fabrica o algo así. Por supuesto, parte importante de la conversación giró alrededor de secreciones y productos relacionados con infantes. Ese es nuestro nuevo club.

Chambrita y zapatos
La gran mata
Celebrando Roshashanah (año nuevo judío)
¡Shaná tová!
En una de sus lagartijas

5.9.10

Cuatro años

Hoy se cumplen cuatro años de chismes, fotos y recomendaciones varias en éste espacio. Me alegra mucho que el posteo siga ocurriendo de manera regular y que las visitas y los comentarios sigan llegando al pasar del tiempo. El espacio lo hacemos tanto yo como ustedes, ¡felicidades a todos!... y gracias por sus visitas.

4.9.10

Logros domésticos

Hemos seguido saliendo, pero no he tomado fotos afuera (serían casi siempre de la carriola), así que ahora les cuento y les muestro nuestro logros domésticos en los últimos días.

La niña aprendió hace un par de semanas a reirse voluntariamente, y nos ha tenido derretidos desde entonces. Normalmente se trata de hacer caras junto con ella. Algunas la hacen morir de risa y las otras son como un reto en el que ella quiere repetir el gesto. Se emociona muchísimo tratando de domar su lengua y cuando logra hacer el sonido que quería, se pone contentísima y celebra por todo lo alto. Los grandes logros de ahora consisten en una especie de gemido que quiere ser un "ah", separar la lengua del paladra produciendo un "tsk", sacar la lengua voluntariamente. Siento que desde ayer estamos a punto de lograr algo parecido a un "ga", veremos. Aclaro que las sesiones de entrenamiento verbal duran 10 o 15 minutos cuando mucho, pero son nuestra parte favorita del día.

Otra costumbre reciente es pasar un rato en el babygym, primero haciendo "lagartijas" un ratito (acostada de panza pues) y luego platicando con el león, la pelota y la nube que de ahi cuelgan. Hace un par de días empezó a interesarse en las tarjetas con patrones blanco y negro que Uda amablemente me mandó. También hemos estado ensayando el canguro de tela, y creo que ya lo domamos. Ya salimos de compras con él. Trabajamos mucho ahora que lo pienso.

Lo más relevante que ha aprendido, al menos para la salud existencial de su mamá, es a dormirse en su camita sin hacer panchos. La primera vez crei que era el burro que tocó la flauta, pero ya lleva una semana haciéndolo (con ocasinales excepciones, claro). Se siente uno heroe planetario por lograr esas pequeñas victorias.

Sonrisita
Haciendole fiestas al león

Esta es para que Jocelly le vea los piés
Canguro
Coquetona
¿Curiosa?

3.9.10

Germán Dehesa

Estoy como muchos de mis paisanos, en una súbita orfandad. Yo me cuento entre los que leían la gaceta del Angel sin falta desde que comenzó. Aún cuando Don Germán ya nos había avisado que nuestros días con él tenían fecha de caducidad próxima, nadie estaba preparado para perderlo tan pronto. Fiel a su estilo, se fue de buen humor, tranquilo, rodeado de seres queridos y sin la humillación de intervenciones médicas innecesarias. Vaya, hasta hizo la mulada de seguir fumando. Admirable su entereza y la de su familia.

En la prepa conocí a su hijo Angel, así que por supuesto que pienso de manera especial en su familia y su gente cercana (Fita y la Rosachiva, por ejemplo). Les mando mis mejores deseos para pasar éste duro momento. Para el resto de nosotros, que dejamos a Don Germán entrar en nuestras vidas vía su columna, es una pérdida distinta, pero no menos lamentable. Le llegué a mandar correos un par de veces para burlarme de algo o celebrar alguna victoria puma (ay, ¡cómo lo va a extrañar la afición puma!). Siempre contestó sin falta, con su incomparable humor corrosivo.

Desde hace años me he encontrado usando expresiones regulares que salieron directamente de su columna. Por supuesto que las voy a seguir usando, ahora como homenaje. Me cuesta trabajo creer que ya no me voy a soltar dando carcajadas y hasta llorando de la risa en media oficina, sala, o transporte público, pero no por eso dejaré de sonreir a su memoria de vez en cuando.

Mando un abrazo a todos los que están como yo. Descanse en paz Don Germán. Y claro, no puede faltar la advertencia: hoy toca.

P.D. ¡Vamos por la rata de Montiel!