24.8.09

Peculiar entretenimiento

¿Se pueden imaginar los siguientes escenarios?

- Un reconocido director vietnamita hace una película con actores vietnamitas y reconocidos actores gringos. La película es una ficción (comedia), aunque con personajes históricos, en los tiempos de la guerra de Vietnam, y se burla inmisericordemente del ejército norteamericano. Al verla, las audiencias gringas apluaden y se entretienen.

- Un reconocido director texano hace una pelicula con actores texanos y reconocidos actores mexicanos. La película es una ficción (comedia), aunque con personajes históricos, alrededor de la batalla del Alamo, y se burla inmisericordemente del ejército mexicano. Al verla, las audiencias mexicanas aplauden y se entretienen.

Toda proporción guardada, es mas o menos lo que acabo de vivir en un cine al ver "Inglorious Basterds", muchos alemanes muy entretenidos. En mis dos escenarios imaginados, me es imposible excluir la posibilidad de que grupos varios se desgarraran las vestiduras en un ataque nacionalista. Aca, que yo sepa, no ha sucedido y no creo que suceda.

La película es muy entretenida, y se disfruta más sabiendo alemán y teniendo algunas referencias culturales de aca. Tarantino hizo hincapié en incluir guiños especiales para los alemanes en su guión. Muy recomendable.

3 comentarios:

Kirsch dijo...

A diferencia de los mexicanos o los americanos, los alemanes no se identifican ni se sienten orgullosos de su pasado nazi. Por eso lo aplauden. Espero verla pronto.

Eva dijo...

De acuerdo, pero los mexicanos tampoco se identifican ni están orgullosos de Santa Anna. Y hay muchos gringos que no están orgullosos de la guerra de Vietnam (aunque hay unos que sí, es cierto).

Mi punto es que dada la cantidad de pitorreo cultural que tiene la película, se lo tomaron muy tranquis.

Nike C. dijo...

Mucho de la "identidad alemana" de hecho se basa en distanciarse explícitamente del pasado alemán nazi. Si se puede pasándoselo bien, tanto mejor!