3.7.12

Mi día electoral

Hasta el 2009, nunca me había perdido una elección federal, pero ese año estaba muy lejos de la patria y no pude regresar a votar en las elecciones intermedias. Por lo tanto, llevaba 6 años sin ejercer mi derecho al voto.

Mi marido está muy impresionado/contrariado por el nivel de pancho que armamos en éste país por las elecciones. Yo se lo achaco al hecho de que fue hace menos de 20 años que empezamos a votar "como gente grande", con la certeza de que los votos se cuentan bien. Por supuesto que nuestra democracia todavía está en la infancia, que la equidad no está garantizada, que el corporativismo sigue siendo una rémora, que nuestros partidos tienen vicios variados, pero yo estoy convencida de que, al menos, los votos se cuentan bien.

Fui a votar a casa de mis padres, porque no cambié mi credencial de domicilio. Desde temprano le dije a Leah que me iba a acompañar a votar, y extrañamente se emocionó mucho con el verbo. Nos echó porras a mi y a mi papá todo el camino diciemdo "¡mamos a votai!" (evidencia acá abajo). La metí conmigo a la mampara para marcar las boletas federales, y ella amablemente se ofreció a pintar en ellas... no la dejé. Me ayudó a depositar los votos en las urnas.

Checando el PREP del IFE y del IEDF para mi sección, puedo notar las siguientes características de mi sección electoral (que es normalmente panista):

- La participación fue del 75%
- 2% de votos nulos
- Se les perdió un voto para senador (uno menos que para los otros dos)
- Votó una persona menos en la local que en la federal (mi papá, no lo dejaron, sigo sin entender por qué)
- El voto útil sí caló, hay menos votos por JVM que votos por senadores y diputados del PAN
- Casi todos los que dieron esos votos por AMLO, lo hicieron votando por los tres partidos que lo postularon
- EPN quedó en tercer lugar 
- El efecto Mancera fué brutal, sacó como 10% más votos que AMLO
- El PANAL sacó más o menos los mismos votos en los tres rubros de la federal, pero muchos más para diputados locales que para jefe de gobierno o delegacional. En la federal fue al nivel de 2%
- El voto se dividió más a nivel local que federal, pero de todos modos ganó el PRD/PT/MC todo en mi distrito/delegación.

Creo que nos falta a todos crecer poco a poco para aprender a exigir varias cosas en el tiempo intermedio entre elección y elección. Por ejemplo: reelección legislativa y segunda vuelta. me alegra saber que el IFE decidió recontar aproximadamente el 30% de las casillas de la elección federal. Esperemos que una vez meas sirva para mostrar que los errores que existen, no benefician de manera sistemática a un partido en especial. Yo le achaco el alto número de errores a la complicada forma de contar los votos para candidatos postulados por varios partidos. veremos si tengo razón. Lo siento por los funcionarios que van a tener que hacer el recuento, va a ser una labor titánica.


Cola toda la mañana
Los votantes y la porrista
Mi dedito manchado


2 comentarios:

Kirsch dijo...

La segunda vuelta sería carísima y una pesadilla logística, pero por lo menos no tendrías un presidente con un porcentaje de votos del treinta y algo. No es como que nos lo ahorramos, AMLO va a obligar a que cuenten todo otra vez.

Martha dijo...

Una buena noticia es que, en general, el voto nulo en la ciudad fue bajo, o al menos quedó en el promedio histórico de 2.5%. Eso quiere decir que los ciudadanos hicieron muy bien su trabajo, tanto los que votaron como los que contaron.