27.3.10

Hilo negro: nombres y más

Primero que nada, he de decir que NO HEMOS ESCOGIDO NOMBRE para nuestra retoña. Segundo, he de decir que entiendo muy bien que es natural que la gente pregunte si ya escogimos nombre, no los culpo. El problema es que cuando se juntan los dos hechos anteriores con la cantidad de gente diferente con la que hablo, el resultado es que varias veces a la semana tengo que pasar por la conversación relacionada con los nombres, y ya no puedo más, ya estoy harta. El consejo familiar formado por Niv y por mi ha decidido de manera oficial que la primera persona en saber el nombre de nuestra hija va a ser nuestra hija y así todo más fácil. Pueden preguntar todo lo que quieran, no vamos a decir el nombre (cuando decidamos cuál es). De manera solemne prometo que no va a llegar el día del nacimiento sin una decisión, así que no se preocupen, y para tranquilizarlos, les aseguro que no andamos taaan perdidos.

Pasando a otros temas, ha sido un gozo enorme vivir los primeros días con clima primaveral en estas tierras. No les puedo acabar de explicar el nivel de felicidad que me provoca no tener que usar mallas gruesas (la mayoría no de maternidad) debajo de los pantalones. Descubrí con alegría que varios de mis vestidos normales tiene cancha para la panza, así que he estado usando vestidos últimamente. El lado bueno es que es un look refrescante después de un largo invierno, el lado curioso es que los vestidos me hacen ver mucho más embarazada que los pantalones, así que mucha gente ha puesto cara de sorpresa, como si la panza me hubiera crecido súbitamente. Cabe aclarar que en efecto traigo una gran panza, si sigo a éste paso voy a ser una ballena en poco tiempo, pero aún así creo que los vestidos acentúan bastante el efecto.

Ayer fuimos al doctor a checar a las muchachas (ella y yo). Ella estuvo inusualmente calmada, con las manos en la cara como diciendo "déjenme en paz". Durante el ultrasonido, me sorprendió ver que estaba moviendo bastante las piernas y sin embargo yo no sentía nada. Me llevó a preguntarme, qué nivel de patadas o manazos tendrá que dar cuando siento cláramente el "golpe" en algún lugar específico y cuando hasta Niv lo siente. En todo caso, siento que poco a poco se va asentando en rutinas de movimiento más o menos reconocibles, como las ahora tradicionales "noches de disco" y "mañanas de box".

Otra novedad es que recién recibí mi flamante DVD de yoga para embarazadas. Opté por la via casera-solitaria porque en esta ciudad hay uan especie de complot que supone que las mujeres embarazadas no tienen oficio ni beneficio y que siempre pueden ir a clases los miércoles a las 3:00, y pus no, las que tenemos chamba no podemos. Mi DVD tiene tres señoras, una para cada trimestre con unas mallitas de diferente color, cosa que hace muy fácil seguir los ejercicios. Apenas llevo un par de sesiones y puedo sentir a mi espalda gritando "¡gracias!. ¡¡al fin!!", eso sin contar el hecho de que llevo un par de noches durmiendo como angelito y despértándome a buena hora. Lástima que me tardé en tomar esta decisión, me hubiera ahorrado algunas molestias desde hace un par de meses.

Usando la recién renovada estación de U-bahn
Panza en vestido

25.3.10

Schrobenhausen

Ahi tienen que parte de la labor de una estrella de documentales es ir a proyecciones especiales y responder preguntas del público. Acepté ir a Schrobenhausen (pueblo cercano a Ingolstadt) a media semana, entre otras cosas porque queda suficientemente cerca que el viaje en tren no es nada pesado. Me dijeron que la proyección era para estudiantes de bachillerato. Me encontré ahi con Stefanie, que es parte del equipo de producción de la película.

Ella me había preguntado antes que si podía responder las preguntas en alemán, y le dije que desafortunadamente mi alemán es deficiente por lo que fácilmente me atoro, y que tal vez era mejor que ella tradujera, salvo que las preguntas fueran sencillas de responder.

Mi primera sorpresa fue ver que la audiencia venía en edades muy variadas. Resulta que un maestro entusiasta de la zona decidió dar una clase extracurricular de astronomía, y sus estudiantes eran los invitados, que iban de quinto a treceavo grado. Sin decir agua va, el maestro se me acercó antes de la proyección y me empezó a hacer preguntas sobre mediciones de distancia a galaxias, y así de bote pronto le respondí como pude, en alemán. Ya que pasó la proyeción y comenzaron las preguntas, primero hice la aclaración de que mi alemán no era bueno y que tal vez tenía que responder en inglés en algún momento, pero viendo la cara de los niños más chiquitos, algo me empujó a hacer un esfuerzo para responderles directamente, sin intermediarios. Acabé contestando el 95% de las preguntas en alemán, cosa que yo no hubiera pensado que era posible antes de ayer. Mis respuestas deben haber sonado mas o menos asi:

"Las agujeros negros dan no luz, nosotros podemos ver sólo gas o estrellas cerca, pero directo lo agujeros no"

Buena parte de las preguntas fueron sobre agujeros negros, otras tantas sobre el observatorio e instrumentos, algunas sobre astronomía en general, y la que más me causó gracia fue de un niño chiquito "¿qué sistema operativo usas?". Debo decir que todas las preguntas fueron pertinentes y que los niños más chicos fueron de los más entusiastas, cosa que me dió mucho gusto. Yo diría que las niñas eran cuando mucho el 20% del grupo. Al final, uno de los maestros me dijo que mi alemán estaba bastante bien, lo cual fue una gran mentira, pero le agradecí mucho la amabilidad de decirlo.

Una vez más compruebo que mis clases de alemán han sido dinero bien invertido.

Parte de la audiencia
Pintoresca calle de Schrobenhausen

21.3.10

Más para la colección de nombres criminales

Gracias a la propuesta legislativa de la asambleista Aleida Alavez, el periódico El Universal lanzó un foro preguntando cuáles eran los peores nombres que la gente había oido. La nota con el resumen se puede leer aqui. Les pongo la lista aca abajo, los comentarios en paréntesis son míos.

Jesús bajado de la Cruz (tu nombre es un pasaje bíblico), Horny, Azul Cielo (pinche pero pasable), Robocop, María de la Circuncisión (¿habrán confundido ascención con ciscuncisión?)

"tengo un primo que se llama Anvardi en honor a su padre (Andrés Vargas Díaz) para no acabar de joderle la vida pues este tío decidió ponerle de segundo nombre "Piedad" (megalomanía en toda su expresión)

"Starlifan", "Tineke" o "Pachiñe" (lo creativos nadie se los discute)

"Vergonio" (muy mala leche), "Felicísimo" (pinche pero con algo de gracia) o "Puterio" (¿¿¿qué???)

"Dolumamijuvisa, así se llama una señora y su nombre es toda la semana, do de domingo, lu de lunes y así consecutivamente" (menos mal que no fueron por Enfemaabmajujuagseocnodi)


"Evenflo", "Maybelline" o "Pashmina", "Blanca Navidad"(¿demasiado pinche?), "Brisa del Mar" (pinche pero pasable)

"Wisinyandel", "Son Goku", "Doncorleone" o "Robocop" (seguro también hay algún "Terminator" por ahi)

Mi opinión: a veces la gente es muy bruta y a veces son unos ojetes sin límite, pero en cualquier caso, sí creo que un juez debería poder frenar algunas barbaridades. Nadie se preocupa por el estado mental de esas creaturas cuando crecen y se dan cuenta de lo que les hicieron sus padres. Los nombres resaltados en azul ejemplifican el caso de la manera más dramática, creo yo.

16.3.10

Hilo negro: patadas

Es complicado esto de las patadas, y por patadas entiéndase movimientos fetales perceptibles.

Primero está el asunto de si en efecto son patadas, o si se trata de intestinos (u otro órgano) hiperactivos. Eventualmente uno se hace a la idea de que esas extrañas sensaciones deben provenir de la pequeña inquilina. En mi caso me quedó claro por ahi de la semana 20, pero he leido que varía mucho de caso en caso. Luego está el asunto de convencer al papá de que uno no está alucinando, porque él todavía no siente nada, y entonces se siente un poco desplazado del proceso. Más tarde llega el mágico momento en que por primera vez pega un patadón tal que hasta el papá lo siente. Ese día Niv anduvo con una sonrisa que no se le caía.

Total que la pequeña llevaba ya casi dos semanas dando vigorosas patadas y de pronto éste domigo decidió tomarse vacaciones. No dijo ni pío en casi todo el día, y yo que quería presumírsela a los abuelos. Fuimos con ellos a la ópera y ahi apenas dio un par de patadas discretas. Ya estaba yo a punto de declarame preocupada hacia la noche, pero cuando me fui a acostar la infeliz inauguró la hora del mambo. Ayer aplicó la misma, casi no moverse en todo el día y hacer tablas gimnásticas toda la noche. Y lo peor es que le mete enjundia justo cuando su papá se va a dormir, así que ni siquiera puede sentirla. Espero que esto no sea una indicación de que tiene el mismo espiritú contreras que su progenitor.

Por ahora no me impide dormir, pero es posible que en el futuro ese no sea el caso. Lo asombroso es lo rápido que me acostumbré a sentirla y lo intranquila que me siento cuando no da señales por un tiempo prolongado. Estos cocteles de hormonas la ponen a una muy sensible.

12.3.10

Amistoso Argentina-Alemania

Originalmente no estaba entre mis planes asistir a un partido de futbol amistoso en estos días, pero mi colega Baptiste resultó tener un boleto extra y me lo ofreció. Bajo la consigna de "si no es ahora no se hasta cuando..." acepté gustosa. Ninguno de los equipos es santo de mi devoción por razones históricas, pero ambos son tricampeones y tienen a varias estrellas que podrían brillar en el mundial que viene. Por ahora opero bajo el supuesto de que la educación prenatal debe ser lo más amplia posible (no saben lo contento que se puso Niv de saber que iba con todo y panza al estadio). Todo salió bien, salvo que subir las escaleras casi me mata (unos 4-5 pisos).

Me soprendió la cantidad de argentinos que había en el estadio, yo calculo que un 80% de la población albiceleste de los alrededores se presentó a apoyar a su selección. Con los alemanes, me causó gracia lo similar que es ver jugar al Bayern y a la selección. Entré lo que me llamó la atención estuvo que a la hora de los himnos menos de la mitad de los jugadores lo cantaron, y en las pantallas pusieron la letra, onda karaoke. No muchos alemanes se saben su himno.

El juego no fue apasionante, pero tampoco terrible. El dominio estuvo cláramente del lado argentino. Fueron los únicos con varias llegadas peligrosas y los únicos que anotaron. Si existe una media cancha alemana, no se pudo ver para nada, quedaron completamente neutralizados. Me sorpendió en particular la pila de Verón, el tipo tiene mi edad y corre como loco, es imprescindible en la media cancha. Fuera de eso, el juego parecía un concurso para ver quién le hacía más faltas a Messi, yo calculo que el 50% de las faltas del juego se las hicieron a él. Podolski se ensañó de manera particular, estaba de muy mala leche desde el principio. Nunca me había dado cuenta que mala vibra tira en la cancha, cayó de mis simpatías. Klose simplemente no se vió, y Ballack se vió poco. Le tienen que tupir antes del mundial esos teutones.

A la salida hubo un atasque en la entrada del U-bahn, que casi me congela los dedos de los pies. Creo que el invierno no es la mejor estación para ir al estadio, pero sigo pensando que ese estadio en particular es una chulada, me encanta.

La arena en todo su esplendor
El papá de Baptiste y yo
El KaiserEl Pibe (disfrazado de sleeping bag)
La organización alemana en todo su esplendor
Himnos
Mis argentinosOficialmente, el mejor jugador del mundo
El número de asistentes ese día

9.3.10

Reporte Oscar 2010

Una vez más, supongo que por última vez en algunos años, organicé la quiniela de los oscares con chat colectivo simultaneo a la transmisión. Al principio pensé que Avatar nos iba a arruinar la noche y la quiniela, pero leyendo un par de sitios sobre el asunto, me quedó claro que había campo para sorpresas.

La conducción de la ceremonia me pareció adecuada con los dos veteranos, y aplaudo que no nos hayan "deleitado" con la interpretación de las canciones nominadas. Los bailes de los soundtracks se me hicieron raros, pero al menos no muy largos. Me gusta esa nueva modalidad de sacarle cinco colegas cercanos a los actores principales nominados. Este año los vestidos no dieron para tanto viboreo, muchas colas largas, pero nada demasiado exótico.

El chat estuvo muy animado y monolingüe, ya que Nairn y Shizuka no se unieron y Joe llegó cuando el español ya estaba muy encanchado. Las nuevas adiciones fueron Galia y Kirsch. Creo que es la existencia del chat lo que me permite mantenerme despierta y de buen humor hasta las 6:00 de la mañana, así que gracias a los participantes.

La flamante ganadora de éste año fue mi señora madre, con un espectacular puntaje de 18 buenas. Yo me confirmé como el segundo lugar más consistente de la historia (mi maldición de organizadora, supongo) con 17 puntos. El tercer lugar, con 16 puntos, estuvo bien poblado con Claudia, Galia, mi papá y Mike (amigo de Payel al que no conozco). Peter y Kirsch le siguieron con 15, Payel y Shizuka con 12, Jocelly con 9, Sara con 8, y Daniel se reafirmó como el alma de la fiesta con 7 puntotes. Lo más sorprendente del caso, es que mi mamá había visto sólo dos de las películas nominadas a varios premios. Eso demuestra que el olfato es mas últil que la experiencia.

De entre las nominadas a mejor película que sí vi (6 de las 10), yo personalmente hubiera escogido Inglorious Basterds para el premio mayor, pero igual me puso de buenas que no ganara Avatar, y todavía más de buenas me puso el premio de dirección para Kathryn Bigelow, ¡ya era hora carajo!. The Hurt Locker me parece una película de muy buena manufactura, pero flojita en el guión.

A menos que me mude de continente, no creo ver la ceremonia el año que viene, y muy probablemente voy a ver muy pocas de las películas nominadas, así que estuvo bien haber organizado "la del estribo". ¡Felicidades madre!

4.3.10

Más hilo negro

Estoy esperando ansiosamente el fin del invierno, primero porque ya me cansé de que siga haciendo frío, pero sobre todo porque las mallas que uso bajo los pantalones cada vez tienen menos de donde agarrarse debido a la protuberancia que tengo en medio del cuerpo. Ando caminando todo el tiempo con la molesta sensación de que se me caen los pantalones. Nunca me había quedado tan clara la gran importancia de la cintura.

Hace unos días fuimos a una sesión de información a la clínica que nos gusta. Ahi atiende mi doctor, está cerca de la casa y está junto al parque, así que tiene un paisaje muy agradable... y Niv en particular apunta que hay un Biergarten a unos pasos, pero tengo la impresión de que eso sucede en todos los hospitales de Bavaria. La sesión nos informó sobre varios aspectos relevantes del proceso y sirvió para hacerme sentir que todos estos años de clases de alemán han servido para algo, entendí casi todo, hasta los chistes. Me llamó la atención que la mayoría de las parejas eran de nuestra edad para arriba, y que sin excepción, las que eran más jóvenes se veían como casos en los que un par de mocosos metieron la pata y están jugando a la casita. No recuerdo un sólo caso de gente que se viera como yo hace cinco años, digamos. Me gustó en particular que la clínica parece servir a un amplio rango de estilos de maternidad desde pachuli a librito. Niv hizo un berrinche cósmico porque todas las transparencias que presentaron tenían un error ortográfico/gramatical en una palabra clave para una institución como esa: los bebés. Asombrosa metida de pata.

Antier fuimos a la visita de rutina con el doctor. Todo resultó estar en perfecto orden, menos mi peso. Después de llevar buen ritmo, parece ser que éste mes me traicionaron los yogures (que en efecto tienen un alto contenido calórico por el azucar). Voy a tener que hacer ajustes dietéticos para emparejarme con las órdenes médicas. Nuestra pequeña dió muy buen show, primero chupándose el dedo, y después abriendo la boca enorme. No sabemos si fue bostezo o un gran trago de líquido amniótico. Sé que es más que obvio decirlo, pero me embelesa verla moviéndose y haciendo casi cualquier cosa.