2.10.09

Intimidades del centro de nuestra galaxia.

El año internacional de la astronomía está dejando muchos y muy bonitos legados en la red. Hoy les quiero recomendar el proyecto Gigagalaxy zoom. Se trata de una enorme serie de fotografías de la región central de nuestra galaxia que van desde la escala en la que se ven las cosas a simple vista (desde el hemisferio sur, claro), pasando por la que ven los astrónomos aficionados con telescopios medianos, hasta las escalas utilizadas por astrónomos profesionales. Todo fácilmente navegable con varios niveles de zoom.

Siendo yo una de las usuarias de la última escala, quedé fascinada con las otras dos. Uno puede ver cualquier cantidad de hermosos cúmulos estelares, regiones de formación estelar (mucho polvo y nubes de colores), y estrellas viejas gigantes a punto de explotar. La cereza en el pastel es que en la descripción del objecto más cercano a mi corazón, omega Centauri, mencionan la existencia de el agujero negro en su centro.

Las imágenes fueron tomadas por una par de astrofotógrafos en los observatorios de La Silla y Paranal, ambos pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO, cuyas oficinas centrales puedo ver desde mi ventana todos los días). Los invito a echarse un clavado al centro de nuestra galaxia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué maravilla de fotografía. Ya encontré Omega Centauri