19.10.08

Museos en Copenague

Una vez que el pobre de Niv se declaró enfermo, y por lo tanto inamovible, Martin decidió darse una vuelta por su oficina y yo opté por pasar un frío y lluvioso día en un par de museos.

El primero fue la Ny Carlsberg Glyptotek, que como su nombre lo indica, fue fundada por el señor que le inventó la famosa cerveza, y alberga principalmente esculturas. La colección es muy buena, sobre todo en la parte sobre Roma, pero también tiene varias esculturas egipcias interesantes. Además de las esculturas, hay una colección nada despreciable de pintura francesa, con énfasis en impresionismo. La colección tienen cosas similares a otras que yo ya había visto en otros museos de éste continente, pero debo decir que fue particularmente agradable poder verlas en un con muy buena iluminación, sin estar rodeada de hordas de turistas y en un edificio tan mono.

El segundo museo fue el plato fuerte. Se trata del Nationalmuseet, que alberga enormes exhibiciones sobre la historia danesa, y una gigantesca colección de objetos etnológicos de varias culturas del mundo. Mi parte favorita fue la de la prehistoria danesa, que abarca desde los cazadores de renos de la edad de hielo, hasta los vikingos. No sólo la museografía es excelente, sino que nunca había visto evidencias de la edad de piedra, bronce y hierro tan al norte, donde las construcciones eran muy pequeñas y debido al clima tendían a estar la mitad bajo tierra. Por supuesto, lo más emocionante es la parte de los vikingos. Me di cuenta de que no sabía casi nada sobre sus creencias, usos y costumbres, y en ese lugar tuve la oportunidad de ver objetos muy interesantes... y no, no hay cascos con cuernos. Los vikingos sólo usan cascos con cuernos en las películas. El objeto más llamativo es un carruaje del sol, jalado por un caballo que representa parte del viaje que el sol realiza cada día, en el que es cargado por varios barcos y animales. Es realmente una pieza muy bonita.

El resto del museo lo vi por completar el paseo, pero la verdad estaba agotada, asi que lo hice rápidamente. Aun asi me quedo claro que la colección etnológica del museo es muy impresionante. Me da por pensar que tal vez la realeza de Dinamarca donó varios regalos que les han dado en viajes por el mundo, porque hay piezas verdaderamente espectaculares. me hubiera gustado tener más tiempo o meas pila para poder disfrutar mejor el museo.

Cosas extrañas que se topa uno. "El fusilammiento del emperador Maximiliano" de Manet
Jardín de invierno de la gliptoteca
Trenzas vikingas (sorprendentemente bien conservadas)
Mi pieza favorita en el museo nacional
Runa vikinga
Yo pensaba que los pretzels venían de Bavaria

1 comentario:

Uda dijo...

No solo hemos vivido engañados respecto a los cascos con cuernos, sino también al color de cabello vikingo, generalmente los ponen rubios en las películas y las trenzas se ven rojas... pero claro Erik el Rojo no se llamaba así por sus tendencias políticas.