28.11.07

Risa simple

Leyendo un artículo de Elvira Lindo en El País, lei el siguiente párrafo (al final)

... a mis oídos llegó esta frase que pronunciaba una bella señorita: "Es que los periodistas me han colgado el san Bernardo de que yo antes era puta". Y pensé que hay jóvenes aún más desgraciadas de lo que yo fui, porque eso de que te tomen por puta y encima te cuelguen un san Bernardo debe de ser la pesadilla que se muerde la cola.

Tarde un segundo en entender que un san Benito y un san Bernardo no son lo mismo, y después me rei como idiota unos veinte minutos... que buena es la risa simple.

27.11.07

Reencuentro

Creo que éste es el último pendiente que me queda de asentar del viaje a México... nomas semana y media de atraso.

Por una afortunada coincidencia, nos pudimos reunir varias ex-compañeras de la primaria, incluidas las dos que vivimos en Alemania. Estuvimos juntas en la Academia de la Danza Mexicana desde quinto de primaria, hasta distintos años en secundaria. Por supuesto que varias de las que están en el DF se ven muy seguido, pero yo a algunas no las había visto en tres, cinco, o diez años. Con una de ellas estuve también en la prepa y con otra en la universidad, asi que de alguna manera el hilo siempre ha estado ahi para la comunicación.

Hay muchas cosas curiosas en éste tipo de reuniones. Por la naturaleza de la escuela en la que íbamos, realmente llegamos a conocernos muy bien, por las buenas o por las malas. Fueron unos años de convivencia muy intensa, que aparte eran los años más formativos, muy divertidos y también llenos de traumas variados. Es muy chistoso como una o algunas se acuerdan cláramente de cosas que a mi se me borraron completamente de la memoria, y al revés, nadie más se acuerda de cosas que yo tengo muy presentes. Por supuesto que repasamos docenas de anécdotas, para tortura de los pobres novios y maridos ahi presentes, incluidos recuentos minuciosos de qué papel tuvimos cada una en los muchos montajes que hicimos juntas.

Lo más curioso fue la reacción de los espectadores externos, que llegaron rápidamente a la conclusión de que nuestra escuela había sido una especie de reformatorio juvenil con educación artística al lado. La verdad es que sí tuvimos varias maestras muy bestias, pero afortunadamente también hubo gente que nos marcó para bien. Por ejemplo, de las ahi presentes, tres hicimos un posgrado en ciencias y una en economía, ¡y eso que la escuela era artística!

Me dio mucho gusto verlas a todas, en particular mando aplausos a la anfitriona, al fantástico chef que cocinó para todos los demás, y al lindo bebé que nos hizo suspirar toda la tarde. Aclaro que el bebé no es de la que lo está sosteniendo en la foto, nomas para que nadie vaya a adjudicar maternidades ajenas.


25.11.07

Postales chilangas

En mi reciente visita al defectuoso el clima estuvo fantástico todo el tiempo que estuve ahi. Un domingo en particular nos fuimos a chapultepequear y al centro, de ahi vienen las postales.








23.11.07

Pelis

Comentarios sobre las películas que vi en México.

- "Luz silenciosa": Es la segunda película que veo de Carlos Reygadas y he de decir que me gusta su onda. Sus filmes cumplen varios de los puntos del manifiesto dogma y son bastante logrados. Creo que nadie ha hecho cine como el suyo en México y eso por si solo ya es refrescante. Definitivamente hay que tener paciencia para echarse sus películas, pero pagan. Esta en particular nos da una rarísima oportunidad de ver un poco del mundo menonita de Chihuahua. Mundo que yo visité montones de veces con mi abuelo, pero del cual realmente nuna supe gran cosa. La historia es muy sencilla (que no simple o ligera), pero el filmarla con actores no profesionales y en el entorno natural, le acaba dando uan fuerza muy interesante. Hubiera sido más interesante si las ratas del Lumiere Coapa no nos hubieran cortado los últimos cinco minutos de la cinta. Me enteré cuando mi padre me preguntó que qué me había parecido el final y nuestros finales nomas no coincidían.

- "El gran silencio": parte de la muestra. Se trata de un documental muy peculiar sobre un monasterio de monjes cartujos en los Alpes franceses. Lo peculiar radica en que el documentalista se dedicamente a observar los ires y venires de los monjes cual mosca en la pared, sin tener interacción alguna con ellos. Los monjes se comportan como si la edad media no hubiera llegado a su fin y pasan un gran porcentaje de su tiempo encerrados en su celda sin hablar con otros monjes. El resultado son tres horas de imágenes bellísimamente fotografiadas que me hicieron querer picarme los ojos de desesperación. Por primera vez en años, me salí de una película. Requiere paciencia de santo verla... que mi hermano si tuvo, por cierto.

- "Paranoid Park": también de la muestra. La última entrega de Gus van Sant, y probablemente la última película suya que yo vea hasta que decida salir de su fase 'veamos de cerca a los adolescentes americanos'. Su fascinación con el concepto del chamaco que está en proceso de hallarse a si mismo y en el camino se comporta como criminal ya me cansó. Casi duele acordarse de las épocas en las que me dejaba maravillada con "My own private Idaho", "To die for", "Drugstore cowboy". Difícil creer que es el mismo director el que hizo esta película.

- "Morirse está en hebreo": pésimo título para una película irregular. A su favor tiene unas cuantas buenas actuaciones y unas cuantas buenas puntadas. En contra tiene muchos malos actores, o personajes metidos con calzador, y una producción muy descuidada. Lo que da coraje es ver los viejos vicios del cine mexicano repetidos una vez más. La falta de lana no es suficiente para explicar la falta de oficio que se nota en éste tipo de producciones. Al menos al final cumple con el objetivo de entretener, sí es graciosa y sí hay algunas puntadas muy simpáticas. A mi en particular me encantaron los dos viejitos que hablan en yiddish todo el tiempo.

20.11.07

Soda, al fin

Los conciertos fueron el jueves 15 y el viernes 16 en el foro sol. Fui al primero acompañada de mi madre (aplausos), a la sección general de enfrente. Al segundo fui con mi querido Mau, a la sección general normal. La combinación acabó siendo muy conveniente porque en el primero pude ver bien y en el segundo pude oir bien, ambas cosas son fundamentales para disfrutar una ocasión como ésta.

Mi madre y yo llegamos a una hora que nos permitió colocarnos a unos 8 metros del escenario, del lado de Zeta. Sin querer, resultó que traíamos binoculares y definitivamente les dimos uso para verle las expresiones faciales a Zeta y a Cerati. Desafortunadamente Charly queda muy escondido detrás de su batería asi que lo admiramos menos. Durante un mes estuve huyendo a cualquier fuente de información que me revelara cualquier detalle sobre el setlist. Por supuesto había varias canciones que iban a ser de cajón, pero hubo harto espacio para sorpresas. Como sea, no pude evitar brincar y gritar como loca cuando empezó a oirse la guitarra de juego de seducción. Para estándares del DF, las noches estaban dos tres frías, asi que tanto Cerati como Zeta salieron envueltos en varias capas de ropa, uno con rebozo y el otro con gorra.

Cuando apenas estábamos entrando en calor, tocó que se aventaran una de las canciones que yo más esperaba, hombre al agua. Casi me sacó lagrimas. Ahora que los he estado oyendo obsesivamente, descubrí que las canciones donde el bajo juega un papel más importante son de mis favoritas, y ésta es un ejemplo maravilloso de la genial combinación de guitarra y bajo. La ciudad de la furia es otro ejemplo y viene acompañada de una proyección muy chida en las pantallas del escenario. A estas alturas Zeta ya no traía saco, ni gorra y Dios santo... ¡que hombre!, yo sí le hacía el favor cualquier día. ¿Quién dijo que la calvicie no es sexy?. Mi adoración por Cerati ha quedado establecida desde hace rato, pero a partir de ahora también adoro a Zeta. Si no fuera una señora casada (y si tuviera 12 años) tapizaría una pared con posters. Otra cosa que fue un placer total fue oir las montones de veces que Cerati nos llamó 'linduras', 'hermosos', 'bellezas', etc... creo que solo el y Juanga se pueden aventar esas.

Por supuesto, cuando alguno de los himnos empezaba a sonar, tipo persiana americana, de música ligera, nada personal, inmediatamente se convertían en música coral para 50,000 voces. Por una parte, me hubiera gustado oirlas, pero por otra parte, esta chido eso de sentirse en comunión con tantas otras almas. No cualquier día cantan tantas personas juntas y todas felices. Mención especial merece la guitarra azul de Cerati (ahi si alguien sabe de tecnicismos que nos ilumine, yo nomas no hallé datos). La inmensa mayoría de los riffs que todo mundo conoce, que ponen a gritar a la multitud, que enchinan el cuero, vienen de esa guitarra. Hubo un mini-set de tres canciones, incluida sueles dejarme solo, en la que sonaron a banda de rock puro y duro. Creo que nunca me había quedado tan claro lo clásica que suena esa canción. Una vez más vale la pena decir que a Cerati siempre se le considera letrista, cantante y frontman en general mucho más que instrumentista, pero la neta es que también es un fantástico guitarrista.

Para mi sorpresa, el disco del que menos canciones tocaron fue Sueño Stereo. Para mi beneplácito tocaron varias de Dynamo (¡en remolinos!, ¡fue!) y más del 50% de Canción Animal, aunque se brincaron canción animal, precisamente. Lo curioso es que las más pedidas y que no llegaron, fueron las cuatro faltantes de éste disco. Es un discazo. Por supuesto a mí me quedaron varias canciones en el wishlist (entre caníbales, angel eléctrico, corazón delator, lo que sangra, entre otras), y hubo unas cuantas que yo no hubiera extrañado terriblemente (no existes, zona de promesas, texturas), pero habiendo tocado 29 canciones en casi trés horas en cada concierto, la verdad uno no se puede quejar de nada, se vieron generosísimos y sobrepasaron mis expectativas por mucho. Fueron conciertos grandiosos y yo sigo en trance hasta ahora. Eso sí, lo de cantar a grito pelado seis horas en dos días me acabó inflamando la garganta y tuve que volar enferma de regreso... valio toditita la pena.

Aqui les dejo fotos malonas de celular. La última, de mejor calidad, es cortesía de Mau.





P.D.

Ya volví, a sacar pendientes.

Para Victor y Uda (y cualquier otro que pase por aqui y le sirva): Para llegar al Cardenal, agarran hacia el DF, agarran hacia el centro, agarran hacia la alameda, agarran hacia el sheraton, dan vuelta a la izquierda en el lobby y llegan al paraiso. Hay dos sucursales más, una atrás del San Ildefonso y otra en las lomas.

Se me había olvidado añadir un elemento al buen día. Llegando al restaurant vi a un señor que se parecía muchísimo a Fernando Savater, y le comenté a mi papá. Mi padre respondió "no se parece, es Fernando Savater". Yo no sabía que estaba en México. Gracias a que no somos fans from hell, no le dijimos nada, pero nos alegró la comida tenerlo ahi cerquita.

Ora sí, a lo que te truje Chencha...

11.11.07

Un buen día

Se que les debo varios chismes. Rápido les cuento que me fue muy bien de coloquio en el instituto. Fueron pocos, pero fueron los que yo quería ver y aparte no me atoré tantisimo con el español. Me siento mejor.

Para explicar algunas de las razones para mi buen día, tengo que explicar dos piezas de preambulo. 1) Deje un par de los boletos de soda aqui en México desde agosto porque no le vi el caso moverlos. Cuando llegué, inmediatamente pregunté por su paradero y mi familia entera contesto ¿boletos?, ¿cuáles boletos?. Peinamos la casa dos días y los boletos no aparecieron. 2) El sábado temprano fui a llevar el anillo de mi marido para que lo redujeran de tamaño porque le queda enorme, y cuando llegué a la joyería, abri la parte de mi cartera donde puse el anillo... y no había anillo. Vacié mi cartera, busqué por todos lados... no anillo. Por supuesto, me sentí el ser más estúpido del mundo, extraviando cosas importantes y caras.

Hoy, mi madre me pidió mi cartera para buscar el anillo por enésima vez, ¡y lo encontró!. Al parecer estuvo ahi todo el tiempo y yo estoy ciega. Unos veinte minutos después, mi madre tuvo un súbito ataque de memoria, y después de buscar en un escondite usual, ¡aparecieron los boletos!. Claro que no se trata de que los chamucos me hayan perdonado, sino de que en mi familia hay patologías para las búsquedas.

Ya con el humor francamente restaurado, partimos todos alegres hacia el muséo Tamayo para ver la retrospectiva del pintor que acaban de inaugurar. Tamayo es mi pintor mexicano favorito, asi que fue un agasajo ver ese conjunto de obras que en su mayoría viene de colecciones particulares o muséos de todo el mundo. Me sentí increiblemente afortunada por haber estado aqui para verla. Si no han visto la exposición, no pierdan la oportunidad.

De camino al muséo caminamos un poco por reforma y pudimos ver buena parte de la colección de calaveras que adornan los camellones (les debo fotos). El día estuvo esplendoroso, lo cual hizo de la caminata un verdadero placer. De ahi nos desplazamos hacia mi restaurant favorito donde nos dimos un atasque de de delicias como escamoles, sopa seca de elote, medallones con salsa de queso de cabra, y las fabulosas crepas de queso con salsa de mango y zarzamora... la gloria queridos, la gloria.

Mi hermano y yo cerramos el día viendo "luz silenciosa", cuya reseña les debo, pero que me gustó mucho.

Un muy buen día.

10.11.07

Pregunta veloz

¿De casualidad alguien conoce a alguna perosna que trabaje en ticketmaster Mexico?. Gracias.

5.11.07

Problema y solución

Problema: anoche soñé que iba a la facultad de ciencias a visitar a viejos conocidos. Estaba yo echando la chorcha de lo más a gusto cuando me daba cuenta de que no había preparado la pláctica que tenía que dar en el instituto de astronomía ¡en trés horas!. Me desperté con la amarga sensación de que debí preparar la plática desde el fin de semana.

Solución: hoy me pasé la mitad del día preparando la famosa plática, que ya quedó casi lista. Originalmente tenía las buenas intenciones de traducirla completa al español y ya que acabé y vi la cantidad de "slides" (¿alguien me puede dar una traducción más adecuada que 'transparencia' o 'diapositiva'?) que tenía, me dije a mi misma "ni madres que lo traduzco, como si no tuviera tanto que hacer".

Siempre me pongo nerviosa/ansiosa antes de cualquier viaje, pero cuando el viaje implica volver al instituto que te vio nacer como astrónoma (kind of) a dar un coloquio, pues peor. Claro, nada se compara con las sofisticadas y variadas pesadillas que tuve antes de mi examen doctoral. ¿Por qué será mi cerebro tan cruel?.

3.11.07

Día de muertos y calabazas

Algún día salió la pregunta de por qué es que me importa tanto la celebración de día de muertos. La explicación más probable que he podido encontrar es que es una de las pocas liturgias de mi vida. Me explico: mis padres fueron ambos educados en la religión católica, pero a cierta edad abandonaron el rebaño. Para cuando yo nací y crecí, no había nada de religión en la casa, y por lo tanto muy poca liturgia. Cosas simples como poner el nacimiento antes de navidad, celebrar cumpleaños o poner la ofrenda de muertos, se convirtieron en las pocas costumbres generalizadas que seguíamos con regularidad. Aparte de eso, fui muchas veces a los panteones en estas fechas y siempre me ha encantado toda la estética y las costumbres alrededor de la fiesta.

Ahora que estoy en el exilio, es la única fiesta que nunca dejo pasar sin celebrar, aunque sea poniendo una ofrenda chiquita y aunque sea prendiendo las veladoras yo sola. Es muy difícil explicarles a los no paisanos como no es que la fiesta no es tétrica, sino muy bonita y es en efecto una celebración. Yo pienso muy seguido en la gente que quise mucho y que ya no está, me alegra que una vez al año uno puede hacer algo bonito por su memoria, pensando en detalles específicos para cada quien (aunque no quepan en la ofrenda) y desempolvando buenos recuerdos.

Éste año, me entraron unas ganas locas de hacer pay de calabaza. Invité a un par de amigos gringos a comerlo, porque ellos al menos saben de qué se trata la cosa. Lo que más me dio risa es que estaban impresionadisimos de que hubiera podido hacer el pay sin comprar latas de calabaza y costra de pay ya puesta en el molde. Eso de hacer las cosas "from scratch" seguido los impresiona. También con ánimo evangelizador, llevé un segundo pay de calabaza a una cena con puros europeos. Por supuesto ninguno lo había probado, aqui de eso no hay. Al final todos acabaron pidiendo la receta, asi que estuvo bueno presentárselos.

Aqui les dejo dos fotos de la ofrenda, una de día y una de noche. Pueden admirar el mini pay, hecho especialmente para que cupiera ahi.