30.12.06

¿Poco tráfico?,¿Poco crédulos?

Yo escribí mi inocentada el 28 de diciembre, pensando que al menos una persona se iba a escandalizar... y el único que me peló fue el Verde. Me imagino que poca gente lee blogs en estos dias (yo misma he leido poco). Por si quedaba duda, sí encontré donde casarme, y sí me pienso casar. No me he peleado con min novio. No vuelvo a hacer una broma de dia de los inocentes por red.

¡Feliz año nuevo a todos!

28.12.06

Que dice mi mama que siempre no

Después de peinar todas las playas de Puerto Escondido y de tratar de nogociar con mucha gente, no encontramos ningun lugar adecuado para celebrar nuestra boda. Encima de todo, nos pusimos de tan mal humor que acabamos peleandonos y a estas alturas ya ni se si va a haber boda o no. Final difícil para un año difícil. Espero que a ustedes les esté yendo mejor.

19.12.06

En México

Después de hora y media de vuelo Munich-París, cinco horas en una zona restringida del Charles de Gaulle, y doce horas y media en el París-DF, por fín llegamos a la tierra que me vio nacer. Nuestro primer día estuvo consumido por el preámbulo y la ocurrencia de una fiesta familiar. Fue linda como todas las fiestas familiares, pero ésta vez me costó muchísimo trabajo aguantar el humo del cigarro. No iré tan lejos como para decir que me arruinó la noche, pero estuvo cerca.

El fin de semana lo pasamos en Chihuahua con mi familia. La misión principal del viaje era ver a mi abuela, que padece mal de Alzheimer. Por un lado es triste ver que sí está bastante desorientada en general, pero al menos me dio gusto notar que todavía está muy dispuesta a dar y recibir besos. Al principio del viaje me trataba de una manera cariñosa genérica, pero al final ya me decía "m´hija", lo cual denota que claramente sabía que era de la familia. También aproveché para presentarle a Niv los tíos y primos que le faltaba conocer, además de mostrarle los (contados) atractivos turísticos de la ciudad .

Visitamos entre otras cosas, el edificio que contiene el calabozo donde tuvieron a Hidalgo. Como parte de la visita muestran un vidéo con imágenes del ilustre padre de la patria en su calabozo, y justo antes de que lo fusilen. Pues cuál va siendo mi sorpresa cuando descubro que conozco al actor representando al padre Hidalgo. ¿Se acuerdan del bromista sin remedio?, pues el mismísimo personaje, representa ahora a unos de nuestros mas célebres heróes nacionales. Cabe decir que el tipo es igualito a Hidalgo, claramente es la primera persona que yo propondría para hacer el papel, pero de todas maneras me dio muchísima risa el contraste entre la solemnidad de la figura histórica y la total falta de solemnidad del actor. También visitamos el muséo de Pancho Villa, cuya principal atracción es la exhibición del carro donde lo mataron, que parece queso gruyere.

Aparte de pasear y chismear, aprovechamos la ocasión para atascarnos de cualquier cantidad de platillos típicos de la región. Entre Niv y yo facilmente nos tumbamos media vaca en trés días (eso sin contar el puerco y la torre de tortillas que acompañaban las comidas).

Espero tener tiempo y red para poderles seguir platicando durante el viaje, pero por si las dudas, desde ahora les deséo muy felices fiestas, donde quiera que decidan pasarlas.

10.12.06

Muse

Muse me empezó a gustar desde el disco pasado, pero cuando decidieron llamar su nuevo disco "black holes and revelations", definitivamente se ganaron mi simpatía. Hace unas semanas noté que iban a tocar en Munich, pero los boletos estaban agotadísimos. Afortunadamente alboroté a Amanda, que tiene una capacidad increible para conectes (se haría amiga de una piedra si la dejan) y consiguió dos boletos. Así acabó mi racha de seis meses sin ir a un concierto.

El concierto fué en un lugar llamado "Zenith" (creo que toda ciudad europea que se respete tiene uno) y que es una especie de bodegota larga con el escenario al fondo. Calculo que le cabran unas tres mil personas. El grupo abridor fue "Noisettes", del cual yo no tenía registro. La vocalista es una chava negra con una muy buena voz que por momentos recordaba a Patty Smith. A pesar de ser desconocidos lograron prender a la gente en al media hora que tocaron.

Una vez que llegó la banda principal, pudimos admirar el montaje de luces. Hasta el fondo tenían una pantalla con lucecitas que semejaban el cielo nocturno. Enfrente de esa pantalla, había otra transparente que proyectaba videos variados. La batería estaba colocada en medio de una columna cortada en dos con forma de licuadora en la que la parte superior e inferior eran pantallas de luces que proyectaban imágenes. Afortunadamente había dos pantallas al lado del escenario que nos permitieron ver algo de la banda porque si en gringolia me costaba trabajo ver, no quiero decirles como está la cosa en Alemania. Gracias a esa pantallas fue que noté que el vocalista tiene cerrados los ojos el 90% del tiempo que canta. Eso solo acentuó mi primera impresión de que su canto parece todo estar extraido bajo tortura o suceder en medio de un orgasmo. También da la impresón de que él está todo el tiempo en su onda cantando y tocando la guitarra, no tiene nada de actitud de divo (lo cual es muy común en el britpop) y tiene muy poco contacto con el público.

Parece estarse poniendo de moda entre las bandas británicas esto de poner el piano en medio del escenario, perpendicular al público. Ésta es la tercera vez que lo veo después de Radiohead y Coldplay... ni Tori Amos pone el piano en medio del escenario. En este caso el efecto funciona bien y las canciones con piano son muy disfrutables. Por supuesto que cerraron con starlight, seguida de Stockhom syndrome, y la banda brincó enloquecida... fue un buen concierto, espero que sólo sea el primero de una larga serie que me toque ver en Munich y alrededores.

8.12.06

Hace 26 años

Sólo tenía cinco años, pero recuerdo cláramente el día en que mataron a Lennon. Una amiga de mi mamá (Paty) era muy fan de los Beatles en general y de Lennon en particular, yo crecí toda mi infancia con esa música en mi casa, pero en casa de Paty vi libros, posters y mucha más parafernalia. La noche del 8 de diciembre salí con ella y mi mamá a comprar algo a la calle y mi mamá le preguntó que como se sentía con la noticia... resulta que no sabía la noticia y se entero en ese momento. Se desmoronó ahi en plena calle, llorando, y mi madre la consoló. Tal vez es por la fuerza de esa imagen que tengo el dia tan grabado a pesar de haber estado tan chica.

5.12.06

Límites culinarios

El sábado tuvimos invitados a cenar, y como eran solamente tres personas, tuve la brillante idea de hacer enchildas con salsa de chile guajillo. En Austin varias veces preparé esa salsa y fue de los chiles sobrantes que me traje de donde salió la idea. Por si no lo sabían, se los digo yo aqui: existe un tamaño mínimo de cocina para poder preparar esta salsa de una manera segura, si la cocina es más chica, es una receta para el desastre.

No se si sepan cómo se prepara dicha salsa, hay que remojar los chiles secos en agua caliente para que se suavicen, luego se licúan con poca agua y se cuela el revoltijo para obtener la salsa espesa. Lo que queda del colado, se vuelve a licuar con agua para obtener mas salsa. Pues en la primera licuada, el revoltijo resultó estar demasiado caliente, de manera que la tapa de la licuadora salió volando y detras de ella salio salsa roja roja roja en todas direcciones... mi cocina es fundamentalmente blanca y mucha superficie queda a menos de medio metro de cualquier punto en la cocina. Para colmo tenia yo algo de prisa porque ya no faltaba tanto para que llegaran los invitados, así que Niv me tuvo que ayudar a limpiar mientras yo intentaba proseguir con la hechura de la mentada salsa.

Al final todo salió bien y el desastre apenas y se nota (nuestra bolsa del mandado todavía tiene varicela). Lo único malo fue que la salsa no picaba nada, ni poquito, pero el sabor del guajillo igual se aprecia. Hoy me terminé lo que quedaba de la salsa sabiendo que, a menos que nuestra cocina crezca, no voy a volver a hacerla en mucho tiempo.

4.12.06

B(l)ond

Ayer fuimos a ver Casino Royale. Tengo la intención de evitar los spoilers sobre la trama, pero sí voy a comentar en algunos detalles, sobre todo estéticos , asi que si son muy fans y no la han visto, dense por avisados.

Yo sigo pensando que un Bond rubio no es buena idea. ¿Que les costaba pintarle el pelo a Daniel Craig?. Pero bueno, mas alla de lo rubio, creo que la gran diferencia con los antecesores es que éste hombre es puro rudo, el componente sutil gatuno de los demás actores simplemente no existe en éste caso. La ventaja, es que por primera vez te crees que el detective sobrevive las innumerables madrizas que le acomodan en cada secuencia, la desventaja, es que cuesta mas trabajo convencerse de que es irresistible para las nenas. Esta demasiado mamey para mi gusto, aunque cuando se enfunda en un fino traje italiano, casi da el gatazo. Para colmo, las chicas de ésta entrega están particularmente reinas, así que la cosa se ve un poco dispareja.

Fuera de los gadgets, que siempre están presentes, creo que la película tiene un corte muy clásico. Desde los créditos me recordó más las películas de los 70s que las últimas tres o cuatro. La escena de tortura es de una simplicidad pasmosa, y sí te hace retorcerte. Las secuencias de acción son más físicas que explosivas y la primera es francamente espectacular. La parte que me horrorizo profundamente es que, aunque muy brevemente, ¡¡¡lo hacen manejar un Ford!!!. La única explicación que encuentro es que Ford les pasó una lanota, igual que los de Virgin Atlantic (creo que el CEO sale en un cameo en el aeropuerto). No se si es porque ésta película está basada en el único libro de Flemming para el cual los Broccoli apenas adquirieron los derechos, pero algunos de los diálogos son realmente geniales.

Yo creo que la franquicia Bond se hizo para entretener a las masas, y ésta entrega cumple con ese cometido cabalmente. Lo malo es que el tradicional taco de ojo esta mejor servido para ellos que para ellas... pero habrá quien no esté de acuerdo conmigo.