9.10.06

Dos pelis

Traigo atrasadas un par de reseñas cinematográficas, así que ahi les voy.

Mi primera incursión en solitario al cine fue para ver "El perfume". Tenía yo mis reservas porque el libro me fascinó cuando lo lei hace muchos años y se me hacía que no existía director que le pudiera hacer justicia. Mi segunda reserva era porque el director es Tom Tykwer ("Run Lola run", "The princess and the warrior") que me gusta muchísimo, pero es bien ponchis, y no me latía que aplicara la de Sofia Coppola con Maria Antonieta. Pero en el lado positivo, el tipo es alemán, asi que era mas probable que le tuviera respeto a Süskind, un ícono nacional (que se tardo años en vender los derechos del libro para el cine). Afortunadamente la película es en inglés, si no no hubiera tenido oportunidad alguna de entenderle.

Me alegra reportar que el señor Tykwer se deshizo de sus vicios (el punchis y Franka Potente) para destilar toda su escencia estética en ésta película. Aceptando que ninguna película le va a llegar nunca al libro, se hizo lo mejor que se pudo. Está llena de escenas hipersensoriales (bellísimas o crueles) que yo creo que solo se pueden disfrutar adecuadamente en una sala de cine, no me las puedo imaginar en tele. Fuera de un par de actorazos en papeles secundarios (Dustin Hoffman y Alan Rickman), los demas son puros actores desconocidos (para mí al menos), pero muy muy bien elegidos. Muy recomendable.

La otra película es "The science of sleep", de Michel Gondry ("Eternal sunshine of the spotless mind", "Human nature"), que por fin se lanzó a dirigir un guión sin Charlie Kauffman en los créditos. Por si no han oido de ella, el protagonista es nuestro ícono nacional, Gael García Bernal, que cada vez habla mas idiomas. La mayoría de la película está en inglés, pero tiene partes en francés (con subtítulos en alemán). Agradecí mis meses en Montreal, hubiera estado mucho más perdida de otra manera.

A Niv le gustó mucho la película... a mi menos. Visualmente está muy bien hecha, impecable de hecho. El guión es muy simple y por lo tanto no es pretencioso, pero como que le falta un no se qué. No sé si es la actuación algo plana de Charlotte Gainsbourg o qué, pero no me acabó de llenar el ojo. Hay que decir que Gael hace muy buen trabajo y que con todo y todo, la película tiene su gracia. Igual y no iba en el ánimo adecuado para ver esa película. Si ustedes la ven, digánme si les gustó, a veces me pega la neura y ni se bien por qué. Recomendable con reservas.

No hay comentarios.: