31.8.11

Abuelos (Saba y Savta)

La parte del viaje a Munich que proveyó la mayor cantidad de placer por minuto fue aquella en la que Leah pasó tiempo con sus abuelos. Un par de veces a la semana, su savta Nani cumplió la heróica misión de quedarse con ella mientras yo me iba a trabajar. Varias de estas veces aprovechaban para ir a almorzar con saba Tuvia. También la sacó a pasear muchas otras tardes que me dieron unas horas de respiro muy bienvenidas. Hubo también algunos días en los que se fue a pasar un buen rato a casa de los abuelos mientras Niv y yo socializábamos como y con adultos.

Los reportes de ese tiempo fueron todos fulgurantemente positivos, lo cual confirma que los abuelos en general existen para hacer felices a los nietos. Nani le enseñó varias cosas, como a decir "Nein", su primera palabra en alemán (que me da tristeza reportar, casi ha desaparecido), a hacer bu bu bu con la mano y la boca tipo piel roja, a usar el iPhone como entretenimiento con la aplicación talking Tom (que hasta la fecha pide diciendo "mauuu"), y muy importante, a consumir pasta en el almuerzo con singular alegría.

No se si les conté, pero mi hija se transformó en un barril sin fondo en Munich. Pasó de comer entusiastamente sus frasquitos de papilla, a querer zumbarse el contenido de los platos de todos los adultos en el vecindario (incluyendo de los desconocidos de la mesa de al lado). Ya reconoce las cajas de pizza y exige que las compratamos diciendo "!isaaaa!"

Volviendo a los abuelos, tengo que agradecerles, entre muchas otras cosas, que ambos cooperaron bastante en la etapa en la que la muchachita quería caminar y caminar y caminar agarrada de las manos de algún adulto. Afortunadamente la etapa pasó rápido y ahora ya tiene más independencia para los pasitos, pero esos días fueron rudos, y ambos abuelos se rifaron dándole bastantes vueltas. Me reportan que también aprendió a prender la televisión con el control, aunque esa es una gracia que no puede practicar en nuestra casa, ya que no contamos con dicho aparato.

En fin, que extrañamos mucho a saba y savta y que estamos muy agradecidos con todas las cosas lindas que hicieron con y para Leah. Ella ha estado practicando cono decir Nani, y a veces le sale muy bien, desafortunadamente, nunca en el momento requerido frente a skype... seguiremos intentando.

El iPhone de savta

caminar caminar caminar

¿A donde apunta su dedito?, a la cocina

Interactuando con los controles remotos

En casa de savta

"Descansando" con saba

Excelentes cuidados, savta se empapa, y Leah como si nada

No hay comentarios.: