13.3.11

Rita Guerrero

Cuando una persona muere de cancer, ya es una tragedia, pero cuando esa persona es una mujer de 46 años, por alguna razón parece mucho peor. Un sector importante de la ciudad de México (y presumiblemente varios más en el resto del país) estamos abatidos con la noticia del fallecimiento de Rita Guerrero. Ya sabíamos que estaba enferma, pero de alguna manera nos rehusábamos a pensar que se podía ir tan pronto.

Su voz acompañó mis años mozos, aquellos en los que al fin empezaron a haber suficientes bandas activas como para hablar de un "rock mexicano" como género. Tuve la fortuna de ver a Santa Sabina en vivo montones de veces, en esos conciertos que se organizaban con carteles de cinco bandas o más. Nunca dejó de impresionarme el porte de esa mujer, que siendo compacta, lograba llenar los foros con su vozarrón y aquellos vestiditos de luces o terciopelo. Me gustaba en particular ver como movía el abdomen mientras cantaba Mirrota, era un espectáculo. La última vez me toco verlos por casualidad hace casi diez años, en el zócalo durante un festival de día de muertos. Su voz seguía intacta.

Se va una artista que hasta el momento no ha dejado herederas visibles. Su banda tampoco lo ha hecho y ahora ya no los podremos oir más. Un verdadera pena, la vamos a extrañar. Descanse en paz.

1 comentario:

v g m dijo...

me dolió en serio, Rita fue muy importante esos años, siempre la recordaremos, que descanse en paz.