23.3.11

Sueño

Hoy fue la primera vez en la que dormí una noche completa desde hace 8 meses y pico. Hoy escribo para hacer una oda al sueño.

Resulta que poca gente lo piensa, pero a menos que uno sea un dormilón natural, la mayoría tenemos que aprender a dormir. Por otro lado, no hay mejor momento para aprender a dormir que en la tierna infancia. Sorprende ver lo poco que se promueve eso de inculcar buenos hábitos de sueño a los hijos. La educación de sueño de Leah se vivió en dos etapas: la primera fue enseñarla a dormir sola, en su cama, y la segunda ha sido hacerla dormir la noche entera.

Para la primera etapa utilizamos los consejos de éste libro, que está traducido a muchos idiomas y que yo no me he cansado de recomendar. Mi hija nunca durmió en nuestra cama, puedo contar con los dedos de la mano las veces que se ha dormido en brazos (estando enferma o en un avión), y nunca hemos utilizado sonidos de ninguna especie para dormirla. Pasamos un par de semanas rudas cuando tenia entre uno y dos meses, pero una vez que aprendió a dormirse sola, lo ha seguido haciendo. Se duerme sola, en su cama y la mayoría de las veces lo hace sin chistar (a veces necea unos 30 segundos a lo sumo).

A diferencia de otras parejas, Niv y yo nunca tuvimos ojeras hasta el piso, nunca nos sentimos abrumados por falta de sueño (con la excepción de un par de días recientemente). A partir de los tres meses de edad Leah se despertaba sólo una vez en la noche y así estuvo hasta los seis meses. A los seis meses se le cruzaron los cables, sospechamos que por culpa de los dientes, pero bien pudo haber sido otro de los muchos cambios que sufrió a esas alturas (comida nueva, casa nueva, gente nueva, etc...). El caso es que ahi empezó a despertarse dos veces en la noche y en ese momento supusimos que era pasajero. Hace dos semanas empezó a despertarse tres veces, y después remató con despertarse definitivamente a las 6:00 de la mañana. Como era de esperarse, pronto empecé a desvielarme y decidí que había que hacer algo al respecto.

Entra en escena el segundo libro. Sencillo, ligerito, facilísimo de leer. Se trata de dejar llorar a la criatura en intervalos de tiempo específicos, volviendo a su lado para asegurarle que no ha sido abandonada, pero sin cargarla o tocarla, sólo hablando con voz calmada y amorosa. La primera noche tuve que volver al lecho de mi niña varias veces las tres ocasiones en que se despertó, y tolerar unos berridos de loca en medio. La segunda noche bastó con que entrara una vez para que volviera a dormir las tres veces. La tercera noche sólo se despertó dos veces, y se volvió a dormir en cuanto salí del cuarto. La cuarta noche despertó brevemente una vez, y para la quinta noche... ya no se despertó.

Es temprano para cantar victoria total, pero estarán de acuerdo conmigo con que el método parece funcionar muuuuy bien. Soy desde ahora una fan total del entrenamiento de sueño. No veo por qué niños y padres deban sufrir largas noches cuando todo se trata de aprender a oir llorar a los chamacos unos minutos.

Update: I found out there is a translation in English for the second book. This is the original version of the first book.

Celebro el día con unas fotos de niña despierta (mucho más divertida cuando duerme bien)

Cara de ciruela pasa

Matando tiempo mientras papá da un coloquio

Ocho meses

Chulísima

18.3.11

Una boda especial

Por supuesto que todas las bodas son especiales, pero esta de la que voy a hablar tiene un aura particular porque no podría haber ocurrido hace apenas un año en esta ciudad, no podría ocurrir en el resto del país o en la gran mayoría de los países del mundo. La razón es que los contrayentes son del mismo sexo. Por supuesto que la pachanga también es especial por las razones más típicas. Es siempre motivo de felicidad que dos personas que llevan 14 años juntas decidan ponerle una firma oficial a su relación, que estén a punto de emprender una vida nueva en un continente lejano, y que sean tan queridos por amigos y familiares. La juez que los casó le puso como siempre el tono cómico al asunto al decir que con esa forma se estaban comprometiendo a cuidar del otro, a ser solidarios, a apoyarse mutuamente, y a ¡ser tiernos! Apenas me vengo a enterar que la gente áspera está faltando a su firma si se casa.

El último elemento que hizo tan especial esta boda fue que celebró en el Cordon Bleu y la comida estuvo buenisísima. Desde las entradas hasta el postre nos deleitaron con la sutileza de la comida francesa. Ni que decir que yo me empaqué absolutamente todo todo y que tanto mi madre como yo salimos de ahi rodando.

Desde aqui les vuelvo a desear que tengan una mudanza sin incidentes y que les vaya muy bien en su nuevo país de residencia. Espero poder verlos más seguido que cada cinco años. ¡Felicidades!

A celebrar

¡Les deseamos toda la felicidad del mundo!

13.3.11

Rita Guerrero

Cuando una persona muere de cancer, ya es una tragedia, pero cuando esa persona es una mujer de 46 años, por alguna razón parece mucho peor. Un sector importante de la ciudad de México (y presumiblemente varios más en el resto del país) estamos abatidos con la noticia del fallecimiento de Rita Guerrero. Ya sabíamos que estaba enferma, pero de alguna manera nos rehusábamos a pensar que se podía ir tan pronto.

Su voz acompañó mis años mozos, aquellos en los que al fin empezaron a haber suficientes bandas activas como para hablar de un "rock mexicano" como género. Tuve la fortuna de ver a Santa Sabina en vivo montones de veces, en esos conciertos que se organizaban con carteles de cinco bandas o más. Nunca dejó de impresionarme el porte de esa mujer, que siendo compacta, lograba llenar los foros con su vozarrón y aquellos vestiditos de luces o terciopelo. Me gustaba en particular ver como movía el abdomen mientras cantaba Mirrota, era un espectáculo. La última vez me toco verlos por casualidad hace casi diez años, en el zócalo durante un festival de día de muertos. Su voz seguía intacta.

Se va una artista que hasta el momento no ha dejado herederas visibles. Su banda tampoco lo ha hecho y ahora ya no los podremos oir más. Un verdadera pena, la vamos a extrañar. Descanse en paz.

9.3.11

La casa

Me queda claro que vamos a tardar mucho en tener la casa en un nivel de organización tal como para sacarle fotos con muebles. Preferí tomar fotos mientras estaba vacía para que la vieran de una vez. Tal vez en un añito ya se las puedo presentar forrada.

La casa forma parte de un conjunto de 12 casas. No tiene jardín de ninguna especie, pero hay mucha vegetación en los alrededores. Tiene dos pisos, cuatro recámaras pequeñas y un estudio. Las fotos de esos cuartos salieron muy sin chiste, así que no las incluyo. Cada vez vamos acumulando más elementos que la acercan a la habitabilidad, pero todavía no sabemos cuando nos vamos a mudar. Por ejemplo, falta el teléfono y la red, que son indispensables.

En fin, que con estas fotos se pueden dar una idea de cómo está la cosa. Espero estar reportande desde ahi dentro pronto.

Sala comedor
Hacia el piso de arriba
Baños bien iluminados
Cocina espaciosa
Estudio y medio baño
El conjunto

6.3.11

Jushushú

Dado que mi hermano se llama Julio, y que en china tío se dice (algo parecido a) shushú, a últimas fechas hemos usado muy seguido el apodo de Jushushú para él. Tuvimos el placer de tenerlo aca de visita por un mes, gracias a las vacaciones correspondientes al año nuevo chino. Haciendo cuentas, hace unos cinco años que no estábamos todos los miebros de mi familia juntos por un periodo de tiempo extendido. Me alegra reportar que sobrevivimos hasta de buen humor.

Paseamos un poco por el centro y hasta por Puebla, pero me di cuenta de que no tomé ninguna foto. Me intenté poner al corriente hacia los últimos días, paricularmente en su fiesta de pre-cumpleaños/despedida. Disfrutamos mucho su compañía, en particular Leah, que tiene sólo un shushú. Esperemos que no vuelvan a pasar tantos años para que la familia vuelva a estar toda en el mismo lugar.

Aprovecho para mandarle una felicitación a mi hermanito por haber extrando recientemente al tercer piso de la edad. Yo creo que lo hizo en muy buena forma y le deseo que esta década sea tanto divertida como fructífera para él. Te quiero Julio (y te extraño).


Jushushú ejerciendo en el parque

... y en la casa

Con otro sobrinito y su madre

vela de pre-cumpleaños

La primiza

La sobriniza

La cuatiza