12.2.08

Chamba

Me tocó pertenecer a una generación de astrónomos observacionales que cada vez van menos a los observatorios. Los telescopios que tienen el tamaño y los instrumentos que necesito para mi investigación tienden a estar en el espacio, o son suficientemente sofisticados como para que no los use cualquier hijo de vecino. Por esa razón, me he pasado buena parte de mi vida estudiantil/profesional escribiendo archivos que se conocen como phase II (fase II). Esto quiere decir que después de mandar una propuesta de observación y de tener la suerte de que sea aceptada, uno tiene que pasar bastante tiempo poniendo en un archivo lo que uno quiere que los empleados del telescopio hagan por uno, con pelos y señales. Si todo sale bien, los datos se toman y uno recibe un e-mail diciendo que los datos están listos para ser analizados.

He tenido el (desa)tino de tratar de usar todos y cada uno de los instrumentos que pueden aportarme datos interesantes (llevo cuatro: GMOS, GNIRS, NIFS, y FLAMES), lo cual quiere decir que siempre tengo que leer alteros de documentación e instalar y aprender a usar los programas para la fase II. Cada observatorio e instrumento tiene sus propias mañas y lo que yo llamo obvios errores de diseño en su documentación. Hay información que sería facilísimo decir al principio de la documentación y sin embargo está escondida en algún lugar imposible de encontrar... si es que existe. La gente astuta aprende a usar un instrumento y lo sigue usando otras veces, asi que sólo pasa por el problema la primera vez, pero yo no soy astuta, yo quiero usar todos los instrumentos posibles asi que sufro el problema una y otra vez. El caso que tengo entre manos ahora tiene una parte en la que hay que usar una especie de "juego de video" para acomodar los elementos del espectrógrafo en el campo de visión... es el juego más aburrido que he jugado en la vida.

Hoy "celebro" que al parecer he terminado mi archivo de fase II, después de semana y media de leer montones de cosas, mandar e-mails y torturar a mi amiga Sara con preguntas (y dos días antes de la fecha límite). La cosa hubiera estado peor si ella no se hubiera aparecido por aqui hace unas semanas. Yo solo espero que éste proyecto funcione bien para poder volver a usar el mismo instrumento y aprovechar lo que aprendí ésta vez. Los proyectos pasados han funcionado bien, pero o el instrumento no funciona para nuevos objectos, o el instrumento murió antes de poder ser usado de nuevo.

En fin, el día a día de un astrónomo.

No hay comentarios.: