Aqui les van una breves reseñas de las películas que vi en el festival de cine europeo la semana pasada.
- Venus: Inglesa, con Peter O'Toole. En los primeros minutos de el filme, uno se pregunta si no califica legalmente como abuso a personas mayores el darle trabajo a este señor, pero conforme avanza la película, queda clarísimo que el papel le queda pintado y es imposible pensar en alguien más encarnando ese personaje. A sus 75 años el tipo está en toda forma para seguir encantándonos interpretando a hombres que de hecho debería uno querer ahorcar. Tanto él como los otros viejitos, hacen de la película un verdadero gozo.
- True North: aunciada como en inglés con subtítulos en alemán, cuando en realidad todos son escoceses. Me costó media hora sintonizar el acento y aún asi de vez en cuando me sirvieron los subtítulos. Por alguna razón me recordó a películas de Ken Loach. Participan dos de sus actores típicos, pero además trata sobre un tema social que afecta a gente jodida, en éste caso pescadores escoceces e inmigrantes ilegales chinos. La película en general es ruda, pero nada nos prepara para la descarnada escena culminante, que deja a todo mundo helado.
- Blind: holandesa. Un filme de época, con pocos actores, con escenarios minimalistas de invierno holandés. Los personajes principales empiezan siendo muy chocantes y poco a poco acaba uno empatizando con ellos. Es una de esas historias de amor muy inusuales y por lo tanto difíciles. En conjunto la película es rara, pero sobresale la fotografía, que es interesante.
- Big nothing: clasificada como inglesa-canadiense, pero los actores (David Schwimmer es el protagonista) y la historia son gringos. En la primera media hora, parece una de esas comedias que no van a ningun lado, pero de repente agarra vuelo y se pone genial. Humor negro apenas y alcanza a describirla. La base es comedia de pastelazo, pero los tintes negrísimos que tiene el guión la acaban haciendo muy muy disfrutable. Nunca crei reirme tanto viendo la cabeza de una mujer partida en dos con un hacha.
- Vratné lahve: Checa, del director de Kolja, según esto el título en inglés es Empties. Anunciada con subtítulos en inglés, proyectada con subtítulos en alemán (ojetes). Me soprendió haber entendido buena parte del meollo de los diálogos, pero por supuesto me perdí todas las sutilezas y la mayoría de los chistes. Aún asi fue una película muy disfrutable. El protagonista es el mismo actor de Kolja, aunque ahora más maduro, y nos entretiene con la historia de un hombre mayor terco que se rehusa a vivir como el jubilado que es. Muy mona.
- Moliere: francesa (¿te cae?), con Romain Duris (El albergue español) en el papel de Jean-Baptiste Poquelin. Aparentemente hay un agujero de varias semanas en la biografía de Moliere en las que nadie sabe que pasó o dónde andaba. El guión decide rellenar esas semanas con una historia muy inspirada en las propias comedias del autor. Ahora me arrepiento un poco de no haber puesto más atención en mis clases de literatura universal, porque hubiera tenido más referencias. Como sea, esta película la hacen los actores, tanto el protagonista, como Fabrice Luchini (Beaumarchais el insolente), que está genial; y Laura Morente, que además de muy guapa, es encantadora. Eso sí, ¡nunca había visto tantas pelucas tan horrorosas!
Me quedé con ganas de ver varias, pero tuve mucha chamba y la vida social estuvo brutal, asi que fue un milagro que pudiera ver tantas.
1 comentario:
Uuu. Nice. Hace un rato que me falta cinito de altura... seguro alguna ya andará por ahi en DVD.
Publicar un comentario