22.9.07

Pancho electrónico

Hace poco pasé una velada celebrando la independencia chilena en la que había más argentinos que cualquier otra cosa. Hablando de comida peculiar con nombres peculiares, como el "mote con huesillo" que nos estábamos comiendo (que es un postre) salió a colación el concepto de "Pancho electrónico". Resulta que en Argentina, o tal vez sólo en Córdoba, a los hot-dogs les dicen panchos, pero también existe una versión en la que no se pone la salchicha en el pan, sino que la salchicha se rodea de una especie de hot-cake. El hot-cake, se cuece en una plancha caliente donde se pone la masa y la salchicha. Dado que la plancha tiene resistencias para calentarse, pues de ahi salió lo de pancho electrónico... genial, sobre todo porque lo podían haber llamado eléctrico en lugar de electrónico.

Si antes de saber esto a mi me hubieran preguntado "¿querés un pancho electrónico?", muy probablemente les digo que no gracias, pero ahora siento que algún día tengo que ir a Córdoba a probar uno.

12 comentarios:

Jocelly dijo...

que chistoso. sabes lo que es el pancho en nicaragua? lo que nosotras tenemos y los hombres no! :)

Verde dijo...

¿Que no es un conflicto por una babosada con un/a novio/a por internet?

cristinalunatica dijo...

jaja .. aqui en Mexico y bueno al menos en mi ciudad Puebla el pancho electronico osea la salchicha cubierta de la masa del hot cake le dicen Banderilla!

Eva dijo...

Yo también pensé en las banderillas, pero la diferencia es que esas son fritas y el pancho electrónico no.

Galleta *_* dijo...

Yo me imagine una nota en algún periodico en linea = / y un juguete ..

Pancho electrónico jaja .... jajaj

Anónimo dijo...

Hola!!! pues soy cordobesa, y te estoy escribiendo desde esta hermosa siesta primaveral cordobesa, no sé como llegué a tu blog, pero cuando vi pancho- córdoba , ja, ja me dije le escribo, son horriblesssssss, un ascoooo, pues si vienen algún día te llevo a una buena parrilla argentina o un lugar de comidas típicassssss argentinas, pues eso si que vale la pena, desde el sur, sur, rosanna tissera
PD: y un buen mate si te lo bancasssssss.

www.enbuscadeunsueno.wordpress.com

Anónimo dijo...

Cuando vi el título pensé que se trataba de Pancho Ramos... que risa.

Bruno dieget dijo...

Panchos electronicos, pense que me jodian cuando me lo dijeron, creo que solo en Cba le dicen asi, en Santiago del Estero, otra provincia de argentina les decimos panchuker, y estuve viendo que en diferentes lugares le dicen ... pitos, garompa, parece que el origen de la palabra panchuker .. o panchuQUer viene de pancho-panqueque....
deberian visitar "the panchuker review" mi blog sobre el snack mas glorioso, esta tal rosanna deberia irse a otro blog a hablar garompas, un blog de cordobesas asadocraticas o algo.

http://www.panchuker.blogspot.com/

Walter Arresse - Graphic Designer dijo...

Hola Soy cordobés y fanático de los panchos electrónicos! Con respecto a la etimología de la palabra 'Pancho'; ésta es mi teoría:
El origen de la salchicha, crease o no es Austriaco (por ende se le dice salchicha de vienna) y es llamada originalmente 'frankfurter', en homenaje al emperador Francisco I. En Argentina, a los 'Franciscos' se les apoda 'Pancho', he de ahí el por que del asunto, creo yo (que no se mucho de nada).

La primera vez que vi panchos electronicos, fué en una tienda de comidas al paso, llamada Fra-nois a mediado de los 90'... que, por supuesto, todos le decian 'Franoi', como buenos cordobeses. Téngase en cuenta, también, que la mente maestra detrás del nombre del 'Pancho Electronico', no debe haber sido un egresado de la UVA, ni menos de Harvard.
Al pricipio los vendían a dos y un vaso de coca por $1 (un peso argentino), luego, subió de precio.
Yo me comía 4, cuando estaban baratos y dos luego, casi todos los dias que asistía a clases.
Ahora vivo en los Esclavos Unidos y realmente extraño esa 'delicatesen', si me permiten. Saludos cordiales, S. S. S.: Walter Arresse.

Walter Arresse - Graphic Designer dijo...

Fe de erratas: no es 'uva', sino 'U.B.A.': Universidad de Buenos Aires.

Martin dijo...

Hola Gente, soy cordobes, y la verdad, no sabìa que solo acá comemos esa delicia, es tal cual lo describes, la masa es similar a la de los wafles de Brasil, se hace con huevo, harina, sal y mitad agua, mitad soda (soda acá en Córdoba se le dice al agua con gas) para que se leude un poquito mientras se cocina... es muy pero muy rico, y solo se venden en las zonas comerciales más modestas de la ciudad, no se consiguen en patios de comida ni en centros comerciales. Generalmente cuando pedis uno, el que te atiende te pregunta: "Savora?" (así se le dice a la mostaza), "Vaionesa?" (debe entenderse "Mayonesa") "o kechu?" (obviamente es el Ketchup).
Lo recomiendo cien por ciento, si vienen a Córdoba no pueden dejar de comer uno en el centro de la ciudad.

traje de Tinta dijo...

Hola chicos, soy Cordobes, vivo en Israel, y si en los 90s valian hasta 4 x 1$, habia una gran competencia, ahora los venden a 2+coca por 15$...