27.5.13

Zacatlán

Traigo un atraso de chismes aquí que ya casi le pega a los dos meses, pero me atengo al dicho de "mas vale tarde que nunca". Los eventos narrados corresponden a Semana Santa.

 Decidimos ir con la familia poblana a Zacatlán de las manzanas, que es uno de esos encantadores pueblitos serranos. Resulta ser también uno de los pueblos mágicos, cosa que siempre implica un cuidado especial de la plaza principal y de los edificios antiguos. Zacatlán es famoso, además de por las manzanas, por una compañía que hace relojes monumentales y que tiene un pequeño museo en el pueblo. Sobra decir que vimos varios relojes con forma de manzana...

Nos tocó una tarde neblinosa, cual debe ser en la sierra poblana, que le dio una atmósfera curiosa a las celebraciones de semana santa. Hacía mucho que no me tocaba ver santos cubiertos de morado en las iglesias. Aprovechamos la ocasión para comer ricos productos de la región, salvo por unos pasteles sin chiste que se nos colaron. Hay unas mermeladas espectaculares en ese lugar, por cierto. Mi señor padre se aferró a que visitáramos el panteón del pueblo y aprovechó para traumar a mi hija con eso de "ir a ver a los muertos". Es lo único que ella recuerda de Zacatlán.

Cerramos el paseo visitando el famoso "valle de las pidras encimadas", que es exactamente lo que su nombre indica. A Leah le agarró el espíritu aventurero y quiso trepar bastante a lugares de donde nos costó algo de trabajo bajarla. Hizo un solazo que afortunadamente me dio el pretexto para usar mi sombrerote rojo. Las "chicas" decidimos subirnos a una tirolesa que había por ahi, en la que al final me arrepentí de no echarme de avioncito, pero estuvo divertido.


El clan frente a un productote local (que no servía, por cierto)
La niña en la primorosa plaza
El clan bajo una de las piedrotas más accesibles
En la cima de la trepada
Sombrero y canguro para las madres abnegadas
Con sus jóvenes tías

1 comentario:

Mau dijo...

Pues igual de atrasado ando yo con la puesta al corriente de chismes y Blogs. Una pena que no nos vieramos en el DF. :( pero estoy seguro que nos seguiremos leyendo.
Disfruto mucho leer tus viajes y reseñas, no pares, al menos un lector tienes.

Te mando un gran abrazo y ahora si, seguro nos vemos en Austin.

Sigue Gozando!