27.3.12

Vive Latino 2012: voladores de Iztacalco

En definitiva no he tenido tiempo para la reseña musical, así que los dejo con una galería de voladores de Iztacalco. Para los que no saben, el foro sol se cubre de una especie de alfombra en los conciertos. A veces, grandes pedazos de la alfombra son arrancados y usados para aventar gente al aire. Se divierten como enanos y de vez en cuando se rompen el cuello.

Todas las fotos de aca abajo tienen algún volador (sobre todo voladoras), busquen bien. Algunas las tomé yo, pero varias otras son obra de el buen Verde, que es meas alto y tiene los brazos mucho más entrenados que yo. Enjoy.













17.3.12

Al pie de los volcanes

Hace unas semanas fuimos a una región del estado de México en la que pasé mucho tiempo en mi infancia. Mi adorado y ahora sexagenario tío Jaime vive ahí con su familia desde hace décadas. Fuimos justamente a celebrar su cumpleaños. Era la primera vez en Tlalmanalco para Leah y para Niv.

Para mi la atracción principal siempre ha sido ver a mi familia, seguida de cerca por comer los productos de la regíon, las tortillas y la cecina de ese lugar son cosa digna de mención. El pueblo poseé la capilla abierta más importante y mejor conservada del país. Fue construida en el siglo XVI y a pesar de la sencillez del espacio, los grabados en arcos y trabes son espectaculares. Mientars los demás recibían una pormenorizada explicación sobre el lugar yo me dediqué a perseguir a Leah y tomarle fotos. Me hizo enormemente feliz ver la plaza del pueblo restaurada. Es casi irreconocible comparada con el lugar en el que yo jugaba con mis primos hace 30 años (¡30 años!).

La reunión familiar estuvo muy a gusto, aunque en estos días me es imposible participar en una conversación en intervalos de más de cinco minutos. Leah estaba fascinada con los "peyitos", uno de tamaño normal, y otro raquítico. Se la pasó correteando por el jardín y buscando al gato por el resto de la casa. Me apena no tener esas reuniones más seguido, pero eso no quita que las disfrute mucho cuando suceden.

Rematamos la visita quedándonos en el cercano hotel Hacienda Panoaya, que como dato cultural, es la que aparece en los billetes de doscientos pesos ya que ahí creció Sor Juana Inés de la Cruz. El lugar es casi un parque de diversiones campirano, con animales muy variados, tirolesas, laberintos, lago artificial y muchas otras atracciones que no pudimos disfrutar por obvias razones. La parte que vale toditita la pena y es gratis es la vista que se tiene de los volcanes. Desafortunadamente no les pude tomar ninuna foto que les hiciera justicia, pero se veían realmente espectaculares. De nuevo, Leah se la pasó encantada correteando y viendo bichos. Espero que podamos volver con más tiempo en algún momento.

Correteando en la capilla

No se quería sentar

Huyendo de papá

¡Aya! (en la fuente restaurada)

Quisimos pastel, pastel, pastel

Familia y cabeza de Simbad

Disfrutando el jardín

El Popocatepetl, casi de noche

Un pedazo del Iztacihuatl

15.3.12

20 meses

Las fotos que ilustran éste post fueron todas tomadas por nuestro querido amigo Henry. Les platico que Henry es un gran fotógrafo que por ahora se encuentra en las vísperas de un viaje alrededor del mundo. Es muy entretenido seguir su blog. Le agradezco por haberme prestado las fotos para compartirlas aquí.

A pesar de que de nuevo estoy atrasada de chismes, quería tomarme el tiempo de escribir un post sobre las últimas monerías de Leah. Hace mucho que no escribo sobre detalles de su desarrollo, y me tempo que en unos meses ya no me voy a acordar de nada. Por cierto, hoy estamos celebrando su cumplemés número 20.

Como era de esperarse, mi hija se ha convertido en un perico total. A veces me da miedo lo bien que habla y la memoria que tiene. Ya se anda aventando frases de cuatro o cinco palabras tipo "mamos a cata vove vove" (vamos a cantar Volver Volver), "quegues domí aquí co mamá" (quieres dormir aquí con mamá... aclaro que no la dejo), "esa e la coca de papá" (refresco, por supuesto) y así. La gran mayoría de sus conjugaciones son en tercera persona, pero a veces se hace bolas con la segunda. Cuando quiere hacer algo ella sola dice "¡tu! ¡tu!", cuando quiere venir conmigo dice "ven co mamá". Tiene una particular fascinación por los verbos problemáticos, casi siempre sale de la escuela diciendo cosas como "se cayó", "se pegó", "lloró", "se tutó", etc... si sus pobres compañeritos experimentaran la mitad de las calamidades que les achaca, estarían hechos trizas los pobres.

Una sorpresa reciente fue descubrir que se sabe varias canciones (simples). Ya se avienta casi toda la de "aserrín aserrán" y la de la langosta que salta, pide "huitzi hutzi araña", "pinpon" y otras por el estilo. Le tenemos una lista de iTunes con canciones de cri-cri, de plaza sésamo (en inglés) y otras que le gustan, como la mencionada "volver volver" (versión Los Lobos), "los caminos de la vida" (versión Vicentico), "Banana Boat", "The Lion Sleeps Tonight" y así. A estas alturas ya reconoce más de diez desde los primeros acordes. A la de los muñecos le dice "la casa nomida", le conmueve profundamente la muñeca fea, y con "volver volver" hubo un tiempo en el que decía "pobe señod". La parte mala es que se ha vuelto medio intolerante con la música que no es SU música, hay que pelear por el tiempo de estereo... yo pensé que eso pasaba años después.

Como no tenemos televisión y ya vimos todos los capítulos del show de los muppets varias veces, su entretenimiento audiovisual corre a cargo de películas. Hay días en los que no vemos nada, y otros en los que usamos las películas para distraerla un rato y que todos descansemos un poco. "Finding Nemo" (conocida como 'pez') fué su primer amor, al que todavía regresa de vez en cuando, "Monsters Inc." ('motos' o 'la niña') le siguió. Salimos del yugo de pixar con "Madagascar" ('Alex') y Ice Age 2 ('la adilla'). Por supuesto que las hemos visto docenas de veces, todos nos las sabemos de memoria... al menos son entretenidas. Tratamos con "Jungle Book", pero todavía no le trae muchos chiste. Por supuesto, voy a retrasar a las princesas todo el tiempo que me sea posible.

Su salida de dientes siempre ha sido episódica. No pasa nada en unos meses, y luego le salen cuatro dientes de golpe. Las últimas semanas fue atacada por dos colmillos y tres muelas que la trajeron de un humor variable tendiendo a terrible. Tuvo leves problemas estomacales, algo de moco, se chupaba la mano entera, dormía mal a veces, y sobre todo, tuvo varios momentos in-so-por-ta-bles. En el más intenso, tuvimos nuestra primera "pelea": no me dejó cenar en un restaurante. Me tuve que salir y volver al hotel donde estábamos sin comer. Cubrí todas sus necesidades pero con una cara muy seria y le dije que no íbamos a jugar porque estaba enojada, que era muy mala onda no dejar comer a mamá. Al principio sacó a relucir todos sus encantos y trató de entretenerse ella sola (se quiso hacer cosquillas en el cuello, por ejemplo), pero después de un rato ya empezó a "preocuparse". Le dije que me pidiera perdón que "prometiera" no portarse mal (cosa que por supuesto no entendió). Quebró mis modos ofendidos pidiéndome besos y así nos contentamos otra vez. Aclaro que desde ese día me ha dejado comer.

Sus juegos son más sofisticados. Ya aprendió a esconderse, a fingir cosas, y sobre todo, a no hacernos caso. Está obsesionada con pintar con crayolas, tenemos hojas y hojas con rayones y dibujos varios (que nos obliga  pintarle). Me asombra cuantos gatos he dibujado ultimamente. Ya sabe armar rompecabezas simples y está empezando a reconocer colores. A veces se equivoca estrepitosamente, pero otras los reconoce consistentemente. Le gusta que le leamos libros de Dr, Seuss... pero los traduce al español.

Sus afectos son más estables. Pregunta mucho por la gente que ha venido de visita (Julio, Martin, Henry) para contestar ella sola "se fé". Extraña mucho a sus abuelos cuando no los ve seguido, y se emociona mucho de ver a su saba y savta en foto o por skype. Le sigue emocionando enormemente ver a Irene. Pregunta por su primo Mariano muy seguido. La única contsante con Leah, es que nos divertimos como enanos.