27.6.08

¡Cine de nuevo!

Después de una prolongada pausa, hoy decidí volver a mis vicios normales y me fui a atascar no una, sino dos películas. El pretexto es que hoy es el penúltimo día del festival de cine de Munich y que yo no iba a permitir que pasara sin ver aunque sea un par de cosas. Aqui les van las breves reseñas.

- Leonera: película argentina que recientemente compitió en Cannes. Forma parte de ese escaso cine latinoamericano que da gusto ver. De buena factura, con buen guión, buenos actores y nada pretenciosa o efectista. Trata sobre una historia de maternidad en prisión. Una de las actrices estuvo presente en la proyección y platicó que muchos de los actores secundarios no son actores profesionales, lo cual tiene la enorme ventaja de darle realismo al filme y de sacar unos personajazos en pantalla. Muy muy recomendable.

- Stop Loss: la segunda película de Kimberly Peirce, directora de Boys Don't Cry. El título está dado por la criminal política del ejército estadounidense que "recicla" soldados contra su voluntad, rompiendo el contrato que firmaron cuando se enlistaron, mandándolos a la zona de guerra una vez más. Yo sí creo que una persona que se enlista en cualquier ejército es digna de cierto grado de admiración, ya sea que lo haga por idealismo, ignorancia, o necesidad. Se puede ser idealista, ignorante o tomar chambas pinches sin arriesgar el pellejo y ellos deciden hacerlo. Yo personalmente preferiría pasar por una carcel como objetora de conciencia antes que pelear en una guerra injusta e injustificada, pero no se le pueden escatimar los huevos a los que deciden ir a pelear. El punto es que abusar de esa manera de la gente que tuvo la entereza de enlistarse, que ya fue, peleó, cumplió con su chamba y su contrato, es absolutamente criminal. La película me dejó muy claras estas ideas.

Mañana voy a ver la nueva película de Julio Medem... es bueno volver al cine.

No hay comentarios.: