2.11.09

El ojo

Hago una breve pausa en las crónicas de viaje para platicarles sobre un documental en 3 dimensiones en el que participé de manera fortuita. La película se llama El Ojo (Das Auge, auf Deutsch) y trata sobre el telescopio VLT en Paranal, Chile.

Para los que no se sepan la historia: antes de ir a Chile a observar, me llamaron los colegas de ESO para decirme que un equipo de grabación iba a estar trabajando en un documental justo cuando yo estaba observando, y me preguntaron si quería participar dejándolos que me grabaran mientras trabajaba. Siendo hija de un documentalista, por supuesto que dije que sí. Mientras estaba ahi, me grabaron comiendo almuerzo con Dr J. (Jochen Liske, que la hizo de una especie de conductor que muestra el observatorio a los visitantes), viendo el atardecer con él, y luego trabajando en el telescopio. A la mitad de la noche me entrevistaron en el cuarto de control y hablé sobre mi trabajo, sobre el observatorio y sobre la astronomía en general.

El viernes pasado pude asistir a una proyección especial que se hizo para los empleados de ESO. Me hice acompañar por mi marido, mi suegra y mi amiga Kristen, que anda por aca de visita. La película está fantástica. Cualquier grabación en Paranal sería muy disfrutable, pero de alguna manera el hacerlo en 3 dimensiones da una idea mucho más clara de la escala de todas las cosas. Encima de todo, el trabajo de cámara es muy bueno, no solo eficiente sino elegante, y las elecciones de edición me parecieron muy afortunadas. Entrevistaron a gente en todos los niveles del observatorio y muestran lugares que uno no puede visitar. Muy buen trabajo de producción y post-producción. La parte difícil fue la de verme en tamaño IMAX y en 3 dimensiones. Todo mundo dijo que me veia de lo más natural, y claro que les creo, el problema es que no estoy acostumbrada a verme ni oirme desde fuera y la neta se siente muy raro verse a uno siendo desde otro ángulo. Yo no se si la gente famosa se acostumbra a verse grabada, a mi me sigue dando cosa y dudo que algún día se me quite. La parte divertida es que más de una persona de ESO me preguntó ¿y encontraste el agujero negro?. Es bueno ser reconocido en un observatorio.

La página oficial de la película está aqui. El preview (en 2D) está aca abajo, y más abajo están algunas fotos relacionadas. Apenas están empezando las negociaciones de distribución, así que por ahora sólo Alemania y Austria están en los planes de proyección. Es muy probable que se hagan versiones en otros idiomas para el mercado europeo, y como se quiere mostrar en Chile, no es imposible que en un futuro lejano llegue a México, será cuestión de esperar.




Dr J. y el director, con el equipo detrás
La entrevista
La proyección

10 comentarios:

Poc dijo...

El trailer se ve padrísimo, y tú tienes una dimensión más. Felicidades.

Antonio Noyola dijo...

El trailer es muy sugerente. Ojalá el documental llegue a México. Te felicito con un beso.

Julia dijo...

That is so cool, Eva! You are a movie star! :)

Unknown dijo...

La astrónoma con cabellos rojos, qué curioso¡

tonyo dijo...

Que tráiler tan sugerente, y debo decirte que, luces mucho más relajada que hace unos años en cierta entrevista en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

v g m dijo...

debes darme un autógrafo antes de que sea imposible siquiera acercarse a ti :)

felicidades!!!

Anónimo dijo...

Felicidades cabeza, yo me apunto como representante para lidiar con gente como v g m: "a la cola muchacho"

Eva dijo...

¡Gracias a todos!

Padre y tío: con suerte yo puedo llevar una copia 2D, es mejor que nada aunque le falte una dimensión.

Julia: I can't think of a single movie star coming out of a documentary. I won't hold my breath...

Madre: He visto ejemplos de astrónomas con colores más extremos (y considerablemente mayores que yo)

Tonyo: ¡Es que ahora sí tengo que decir!

VGM: Joven, mejor una conversación junto a su telescopio.

Hermano: me quedas un poco retirado para representante, pero gracias por la oferta.

Unknown dijo...

i really want to see the 3D version in full!!!!!!

Anónimo dijo...

wou prima debe ser impresionante estar en ese lugar...esta bien grande y majestuoso en informacion....