16.11.06

Lentes gravitacionales

Por aclamación popular (del Verde) aqui les va otro post clavado para aclarar dudas sobre el anterior.

Los lentes gravitacionales suceden cuando un objeto masivo (como una galaxia con su halo de materia oscura) desvía la luz de otro objecto que está atrás de él. Si la configuración es adecuada, se pueden ver los famosos anillos de Einstein como en la foto de abajo. Las galaxias que hacen de lente se ven amarillas, las galaxias magnificadas y distorsionadas se ven como arcos azules


Cuando el objecto que hace de lente no es una sola galaxia sino un cúmulo de galaxias, el efecto es un poco más complicado porque el lente no se ve uniforme (son las galaxias visibles y sobre todo el halo de materia oscura) y porque atrás hay mas de un objeto magnificado. Como se puede ver en la foto de abajo, se forman pequeños arcos. Un análisis cuidadoso de la curvatura de estos arcos es lo que nos dice cual es la distribución de masa en el cúmulo y en particular, dónde está su centro de masa.


Con éste tipo de análisis, se calcularon los centros de masa de los dos cúmulos del post pasado y se compararon con el centro de la distribución de luz en rayos X. La cosa es que para hacerlo mas fácil de ver, decidieron mostrar la distribución de la masa de los cúmulos en azul, pero eso es sólo una representacion gráfica. Lo que se vé rojo sí son los rayos X observados, pero lo azul viene del análisis de el lente gravitacional.


Olvidé en el post pasado dar los créditos. Las imágenes ópticas fueron obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble y las de rayos X con el Telescopio Espacial Chandra.

4 comentarios:

Verde dijo...

Justo ayer que estaba pensando en los "lentes gravitacionales" me acorde de la desviación de la luz y dije Ahhh, claro, y bueno ahora queda claro que lo único que sucedió es que como sucede a veces se me lentifica la cabeza.

Bueno pues al parecer la materia obscura anda por ahi desviando la luz con su masa mágica.

¿Cual es mmm la densidad calculada para la materia obscura con la que se ajustan los valores observados de la desviación de la luz?

Y la otra cosa es:
¿Con esos valores calculados como se ve afectada nuestra galaxia en cuánto a los cálculos de las constantes gravitacionales y eso?

Perdona que te venga a asaltar con tanta pregunta, pero es casi de las únicas cosas que se hacer bien jejejeje.

Un beso

Anónimo dijo...

y tambien sabes joder muy bien pendejo.

Eva dijo...

Quien quiera que sea este anonimo tiene la culpa de que de ahora en adelante, los comentarios en este blog van a ser moderados por mi. Yo no acepto que en mi blog se dejen comentarios ofensivos, y mucho menos si son anonimos. El Verde y cualquier otra persona con nombre tienen derecho a preguntar tanto como les apetezca. Dado que acabo de cambiar las preferencias, no puedo borrar el anterior comentario, lo siento.

Anónimo dijo...

Hola Eva!!!
vine a caer a tu blog por mera casualidad, pero me tiene encantada! seria padrisimo que escribieras un poco mas de ti para los que acabamos de llegar...(aunque algunas cosas ya las deduje)
Saludos desde Torreon Coahuila...
Susy