25.3.10

Schrobenhausen

Ahi tienen que parte de la labor de una estrella de documentales es ir a proyecciones especiales y responder preguntas del público. Acepté ir a Schrobenhausen (pueblo cercano a Ingolstadt) a media semana, entre otras cosas porque queda suficientemente cerca que el viaje en tren no es nada pesado. Me dijeron que la proyección era para estudiantes de bachillerato. Me encontré ahi con Stefanie, que es parte del equipo de producción de la película.

Ella me había preguntado antes que si podía responder las preguntas en alemán, y le dije que desafortunadamente mi alemán es deficiente por lo que fácilmente me atoro, y que tal vez era mejor que ella tradujera, salvo que las preguntas fueran sencillas de responder.

Mi primera sorpresa fue ver que la audiencia venía en edades muy variadas. Resulta que un maestro entusiasta de la zona decidió dar una clase extracurricular de astronomía, y sus estudiantes eran los invitados, que iban de quinto a treceavo grado. Sin decir agua va, el maestro se me acercó antes de la proyección y me empezó a hacer preguntas sobre mediciones de distancia a galaxias, y así de bote pronto le respondí como pude, en alemán. Ya que pasó la proyeción y comenzaron las preguntas, primero hice la aclaración de que mi alemán no era bueno y que tal vez tenía que responder en inglés en algún momento, pero viendo la cara de los niños más chiquitos, algo me empujó a hacer un esfuerzo para responderles directamente, sin intermediarios. Acabé contestando el 95% de las preguntas en alemán, cosa que yo no hubiera pensado que era posible antes de ayer. Mis respuestas deben haber sonado mas o menos asi:

"Las agujeros negros dan no luz, nosotros podemos ver sólo gas o estrellas cerca, pero directo lo agujeros no"

Buena parte de las preguntas fueron sobre agujeros negros, otras tantas sobre el observatorio e instrumentos, algunas sobre astronomía en general, y la que más me causó gracia fue de un niño chiquito "¿qué sistema operativo usas?". Debo decir que todas las preguntas fueron pertinentes y que los niños más chicos fueron de los más entusiastas, cosa que me dió mucho gusto. Yo diría que las niñas eran cuando mucho el 20% del grupo. Al final, uno de los maestros me dijo que mi alemán estaba bastante bien, lo cual fue una gran mentira, pero le agradecí mucho la amabilidad de decirlo.

Una vez más compruebo que mis clases de alemán han sido dinero bien invertido.

Parte de la audiencia
Pintoresca calle de Schrobenhausen

2 comentarios:

Julia dijo...

That's so fun! I love doing science stuff with younger students, although I can't IMAGINE teaching them for a career.

amydove dijo...

I love how enthusiastic kids are, asking a million questions. And kudos to you for being able to answer in German! When I went to an elementary school in Austin some of the kids had written me questions in Spanish. Fortunately I just had to read them and got to respond in English!