27.2.08

La ley de Murphy

Me subo al metro. A medio camino a la chamba descubro que se me olvidó mi cartera y eso implica que estoy viajando de polizón. A esas alturas el riesgo de volver por mi boleto es igual de alto que el de seguirme hasta el trabajo. En promedio me toca que chequen boletos a lo mucho dos veces al mes, asi que cruzo los dedos para que no me toque ese día. No me queda de otra.

Trés estaciones antes de mi destino se suben los inspectores y me tuercen... of course. Ahora le debo 40 euros al sistema de transporte de la ciudad, además de los 59 que ya les pagué por mi boleto mensual. La ley de Murphy es infalible. Que pinche coraje.

26.2.08

Fin de semana intenso

El viernes a media tarde, tuve que salir zumbando a la estacion de tren para ir a buscar a mi amiga Pamela, que vino a visitarnos con su familia completa: su marido Robert y el pequeño
Emil. Llevamos a Emil al parque, donde tuvimos que detenerlo a cuatro brazos para que no se lanzara a nadar con los patos en el lago, estaba fascinado. Volvimos a casa para preparar y luego degustar una rica cena de pavo con mole oaxaqueño. A Robert lo entretuvo mucho descubrir la técnica para hacer arroz a la mexicana. Acabo de encontrar una fuente importante para tortillas decentes, asi que nos dimos un atasque cual debe ser.

El sábado empezó tempranito porque Emil asi lo dictó y porque había que ir a buscar a mi amigo Joe, que venía de visita de Nuevo México (via Berlín). Disfrutamos todos juntos de un desayuno mexicano con huevos, quesadillas y frijoles... asi se debería de desayunar todos los fines de semana caray. Despedimos a Pamela y su familia, fuimos por un amigo más que está de visita para trabajar con Niv y nos dedicamos a peinar el centro, con el shoping de alimentos de rigor. Cenamos en casa y nos fuimos a la meme temprano (ya estamos viejos).

El domingo fue día de museos. El día estuvo esplendoroso, calido y soleado. Cuando a esta ciudad le regalan un día de primavera en invierno, se cubre de alemanes que cual lagartijas, salen a cargar las pilas tumbándose al sol. Fuimos al Lembachhaus y a la Pinacoteca Moderna. Rematamos la salida cenando en un delicioso restaurant etiope que poco a poco se está haciendo nuestro consentido para llevar visitas. Volvimos a casa a ver películas en lo que matabamos tiempo para que empezaran los oscares.

El recuento de la fiesta virtual del los oscares de éste año: siete participantes con boleta, seis participantes en el chat (de los cuales sólo tres teníamos boleta). Mi papá nos puso una arrastrada bárbara, nos ganó por cuatro categorías. Mi madre y yo quedamos en segundo lugar, luego Daniel, luego Claudia, luego Joe, y mi querido hermano en el fondo de la tabla. La ceremonia estuvo flojona, pero tuvo algunos momentos buenos. Yo en particular disfruté de los montajes históricos. Mal que bien ya llevo varios años viendo el show, descubrí que de 1990 para aca, he visto todas las películas ganadoras del oscar.

El Lunes costó trabajo levantarse y chambear, pero todas las energías quedaron bien almacenadas para asistir en la noche a un conciertazo del cual luego les platico. Hoy martes tuve que levantarme tempranito para asistir a una cita de trabajo importante de la cual espero poderles platicar pronto... el caso es que quedé muy feliz con mi fin de semana, pero estoy hecha polvo.

Fotos

¡Acabo de descubrir los pretzels alfabeto!

Cuando uno se pone cursi

Niv y nuestras visitas

Emil es aficionado de las tazas

Joe en la Lembachhaus

22.2.08

Películas (varias)

Hace mucho tiempo que no escribo mini-reseñas. Antes de que los oscares nos nub len la opinión, ahi le va lo que he visto en los últimos meses

- Elizabeth: The Golden age: Es raro ver secuelas de éste tipo de películas, pero he de decir que en éste caso funciona la idea. Ella se ve como que el tiempo ha hecho sus estragos y el reino se le puso complicado. Me gustó más el galán de esta versión.

- No country for old men: La vi en Austin, y me alegró el hecho de verla en Texas porque es profundamente texana, de hecho los acentos están gandallas, me sirvieron los años de entrenamiento por alla. La vi como una película en la que la historia es sólo el pretexto para mostrar personajes y lugares, por si sola no es ninguna novedad. Uno sabe muy pronto quién es el asesino y por qué, el asunto es mostrar a fondo el método de la maldad destilada. Sin ser lo mejor de los Coen, la disfruté.

- Eastern Promises: Un gringo (Viggo Mortensen), un francés (Vincent Cassel), y un alemán (Armin Mueller-Stahl) la hacen de unos muy convincentes mafiosos rusos. David Cronenberg, es un maestro en explorar las muchas caras de la violencia y aqui lo logra muy bien una vez más. Hay que ir preparados para escenas violentas, pero vale la pena.

- Control: el primer largometraje de Anton Corbijn, fotógrafo y director de videos de U2, Depeche Mode y varios más. Nos relata la breve vida artística de Ian Curtis, vocalista de Joy Division. El primer acierto fue hacer la película en blanco y negro, cosa que ayuda mucho a la típica textura contrastada de Corbijn. Muy buenas actuaciones y un buen manejo del drama, sin exagerar las cosas. Una película de factura elegante.

- Into the wild: Road movie de búsqueda existencial, pero con un tinte sorprendentemente optimista para ser dirigida por Sean Penn. Muestra una cara esplendorosa e hiper buena onda de los Estados Unidos. Es cierto que la causa de todo y la conclusión son menos optimistas, pero el cuerpo de la historia es definitivamente positivo. El director odia a su gobierno, pero claramente ama a su país.

- Charlie Wilson's war: Otra historia con texanos, pero en este caso polícticos. El mensaje está muy simplificado, pero eso lo hace efectivo, y la conclusión es inobjetable "We fucked up on the end game" (refiriendose a la intervención cubierta de los EU en la guerra de afganistán en los 80s). Tiene varias lineas muy astutas que me hicieron reir. TomHanks y Julia Roberts cumplen, pero su actuación queda completamente opacada por el trabajo magistral de Philip Seymour Hoffman. él es la mejor razón para ver la película.

- There will be blood: Larga, muuuuy larga... y no apasionante. Yo sigo sin entender por qué la gente habla de esta película como una obra maestra. A mi se me hizo pesda, sobrehecha en muchos frentes, incluidas las actuaciones, y con lazos o comportamientos poco justificados. Trabajo amargo sobre un personaje amargo.

19.2.08

¿Otro nuevo país?

En éste caso el país existe desde hace tiempo, pero el anuncio de hoy puede convertirlo en un lugar muy distinto al que ha sido hasta ahora. Por supuesto que me refiero a Cuba y la anunciada renuncia de Fidel.

Más que muchos otros, Cuba lleva décadas sufriendo el destino de ser un país símbolo. La izquierda idealista hace tiempo y bien pensante de estos días decidió que sus sueños y metas deberían hacerse en las mulas de mi compadre. Con tal de que haya un país que se oponga al imperio capitalista, pues que sean los hermanos cubanos los que no voten, no viajen, no puedan leer lo que les plazca, o decir su opinión en medios... o en donde sea, so pena de cárcel.

El anuncio de hoy sigue dejando muchos signos de interrogación. Es claro que Raúl es el sucesor, pero quien sabe cuanto dure y qué tipo de movimiento sea el que cambie el régimen. No sé cuanto se tarde, pero es un hecho que las cosas van a cambiar. Muero de ganas de oir lo que realmente piensan los cubanos.

Tarde lo que tarde, espero que la transición sea mas o menos suave y que acaben con un buen país entre manos. Se les desea mucha suerte.

17.2.08

Nuevo país

Hoy nos levantamos con el sonido de varios autos tocando el claxon. Llevan ya un buen rato dando vueltas y vueltas por nuestra calle (y tal vez por otras en el centro) ondeando banderas de Kosovo. Nunca me había tocado ver de cerca una celebración por el nacimiento de un país. Su futuro es incierto, pero la imagen no deja de ser esperanzadora, les deseo buena suerte.

15.2.08

Pandas

Para que se rian un ratito

video

12.2.08

Chamba

Me tocó pertenecer a una generación de astrónomos observacionales que cada vez van menos a los observatorios. Los telescopios que tienen el tamaño y los instrumentos que necesito para mi investigación tienden a estar en el espacio, o son suficientemente sofisticados como para que no los use cualquier hijo de vecino. Por esa razón, me he pasado buena parte de mi vida estudiantil/profesional escribiendo archivos que se conocen como phase II (fase II). Esto quiere decir que después de mandar una propuesta de observación y de tener la suerte de que sea aceptada, uno tiene que pasar bastante tiempo poniendo en un archivo lo que uno quiere que los empleados del telescopio hagan por uno, con pelos y señales. Si todo sale bien, los datos se toman y uno recibe un e-mail diciendo que los datos están listos para ser analizados.

He tenido el (desa)tino de tratar de usar todos y cada uno de los instrumentos que pueden aportarme datos interesantes (llevo cuatro: GMOS, GNIRS, NIFS, y FLAMES), lo cual quiere decir que siempre tengo que leer alteros de documentación e instalar y aprender a usar los programas para la fase II. Cada observatorio e instrumento tiene sus propias mañas y lo que yo llamo obvios errores de diseño en su documentación. Hay información que sería facilísimo decir al principio de la documentación y sin embargo está escondida en algún lugar imposible de encontrar... si es que existe. La gente astuta aprende a usar un instrumento y lo sigue usando otras veces, asi que sólo pasa por el problema la primera vez, pero yo no soy astuta, yo quiero usar todos los instrumentos posibles asi que sufro el problema una y otra vez. El caso que tengo entre manos ahora tiene una parte en la que hay que usar una especie de "juego de video" para acomodar los elementos del espectrógrafo en el campo de visión... es el juego más aburrido que he jugado en la vida.

Hoy "celebro" que al parecer he terminado mi archivo de fase II, después de semana y media de leer montones de cosas, mandar e-mails y torturar a mi amiga Sara con preguntas (y dos días antes de la fecha límite). La cosa hubiera estado peor si ella no se hubiera aparecido por aqui hace unas semanas. Yo solo espero que éste proyecto funcione bien para poder volver a usar el mismo instrumento y aprovechar lo que aprendí ésta vez. Los proyectos pasados han funcionado bien, pero o el instrumento no funciona para nuevos objectos, o el instrumento murió antes de poder ser usado de nuevo.

En fin, el día a día de un astrónomo.

10.2.08

De pizzas

Cosas que suceden en Europa y que nos parecen inconcebibles en el continente americano:

Pedimos unas pizzas en una reunión con la gente latina. Desde la llamada quedó claro que las pizzas eran para compartir entre mucha gente. Traen las pizzas y ¡no vienen cortadas!... ¿en qué cabeza cabe? digo yo.

Una vez decretado que hay que cortar las pizzas, la anfitriona nos proporciona varias tijeras para proceder con la tarea. Viendo nuestra cara de azoro, ella explica que alguien se lo sugirió en el pasado y le pareció muy buena idea... corté dos pizzas con tijeras.

Strange world.

Atonement

Sin haber hecho ningún plan al respecto, descubrí que hace ya bastante tiempo que no leía nada de ficción, y en particular ninguna novela. Por alguna razón, el último par de años he leido periodismo, divulgación, biografía o cualquier cosa fuera de ficción. Un poco para compensar y por la amenaza del estreno de la película correspondiente, decidí hincarle el diente a Atonement, que es la primera obra que leo de Ian McEwan.

Puede ser que mi dieta baja en novelas influyera, pero sospecho que de una manera u otra el libro me hubiera atrapado como lo hizo. La primera parte fluye un poco lenta y me tardé en entender cual era el meollo del asunto, pero una vez que la premisa quedó establecida, el libro se me hizo absolutamente adictivo. El autor tiene una habilidad sorprendente para presentar una narración introspectiva pero desde varios puntos de vista diferentes. Relata una historia desde lo más profundo de varios cerebros (o estómagos, o corazones).

La novela se divide en trés partes. La primera queda muy bien encuadrada en la línea de las novelas inglesas que yo he leido. Se siente uno en territorio conocido con las tensiones familiares y de clase que se plantean. La segunda parte es estrujante, cruda, cruel y absolutamente genial, lo mejor del libro. La tercera parte es en la que uno llega sabiendo que no le van a contar lo que uno quiere oir, aunque por momentos parece que sí.

Resultó ser el libro perfecto para devolverme al camino abandonado. No lo lei de una sentada porque no era fisiológicamente posible, pero ganas no me faltaron. Lo recomiendo ampliamente, es perfecto para una lectura de vacaciones en la que uno no tiene presiones para dejar de leer.

Ahora, la película: la vi pocos días después de terminar el libro. Dado el nivel de detalle e introspección que se maneja en la versión escrita, sabía que era imposible hacer una adaptación completamente fiel. Fui sabiendo que me iban a faltar cosas, pero me daba curiosidad ver qué decidieron incluir en el filme. Creo que si hubiera visto la película sin haber leido el libro me hubiera encantado, como parece haberle encantado a muchos. El problema es que no pude evitar extrañar los elementos que faltaron.

La película decidió concentrarse en contar la historia, cosa que hace de manera muy apegada al libro, conserva parcticamente todos los diálogos. El asunto es que era imposible incluir la enooorme cantidad de reflexiones internas que tienen los personajes, que son las que le dan más sabor al libro. Encontré varios pasajes en los que creo que resolvieron las cosas de manera muy astuta y otro par en los que creo que podrían haber dado más información. Fuera de los asuntos de la adaptación, el trabajo de cámara es muy muy bueno y el casting es interesante. Cada vez me hago más fan de James McAvoy, y aunque Keira Knightley no es santo de mi devoción, no lo hace nada mal.

Veremos como le va en los oscar con tantas nominaciónes.

8.2.08

Jugete Nuevo

Por fin pedimos y recibimos nuestro mutuo regalo de jánuca-navidad... algo atrasado. Después de mucha investigación y surfeo en la red acabamos inclinándonos por un proyector ACER P1165. Ayer llegó y procedimos inmediatamente a probarlo. Quedamos gratamente sorprendidos por la calidad de proyección (colores, brillo, contraste) y del aparato (tamaño, peso, poco ruido). Creo que conseguimos un excelente producto por el precio que pagamos.

Parece que es tradición de la familia eso de estrenar aparatejos con Pink Floyd (igual que el accuphase). Las primeras imágenes en ser proyectadas fueron parte de el concierto-debraye que se organizaron en Pompeya, cuyo DVD teníamos envuelto desde hace meses. No cambiaría ninguna televisión de ningún tamaño por el placer de ver cosas proyectadas en fondo blanco. Se me hace agua la boca para ver un monton de películas que he acumulado en el último año esperando a éste juguete.

El único negrito en el arroz es la discusión sobre qué hacer con nuestro poster enmarcado de la flama de Paul Klee. Yo digo que hay que encontrarle un nuevo lugar para colgar y Niv insiste en dejarlo donde está, que es en la única pared donde podemos proyectar comodamente. Por supuesto que descolgamos el cuadro, pero la chiva de donde cuelga es más sofisticada que un simple clavo y molesta durante la proyección... encontraremos alguna solución supongo.

5.2.08

Chisme Castañeda

No se si ya vieron la noticia que salió ayer en el universal sobre Jorge Castañeda. Todo parece indicar que nuestro ex-canciller fungió como espía para el régimen cubano a principios de los ochentas.

Hasta antes de ayer, mi opinión sobre Jorge Castañeda era que se trataba de un hombre inteligente pero veleidoso y oportunista. Un hombre que quiso tener algunos hilos del poder sin esuciar su imagen como intelectual y sin realmente ponerse el saco de político. Convenció a Fox de meterse enfrente de los reflectores y luego lo dejó colgado de la brocha cuando la cosa se puso complicada. Todo puede cambiar bajo la luz de las nuevas revelaciones, sus motivos pueden tomar un tinte completamente distinto. Surgen muchas preguntas.

¿Quién sacó la información al aire?, ¿por qué ahora?, ¿cómo la consiguieron?, ¿ser espía lo hace calificar automáticamente como traidor?, ¿es aberrante que haya sido canciller con ese pasado?, ¿cómo demonios no supieron antes?, ¿supieron y no les importó?, ¿explica eso su tirria absoluta en contra de Cuba y Fidel?, ¿qué lo hizo pensar que nunca iba a salir a la luz?, ¿será esquizofrénico?, ¿que le va a pasar?.

Siento que es una versión de petatiux del escándalo del Günter Grass. Me asombra que la opinocracia no haya reaccionado todavía al asunto. ¿Qué opinan ustedes?.

1.2.08

Austin time machine

Siempre me da mucho gusto volver a Austin, y siempre me da mucho gusto ver a las personas que conocí en Austin y que ahora están regadas por toda la tierra, pero cuando ambas cosas suceden al mismo tiempo, es imposible no tener una sensación de flash-back o de haberse trepado a una máquina del tiempo.

El resultado de la conjunción cósmica fue que me pasé dos semanas durmiendo muy poco y comiendo mucho. Al cocktail también hay que aventar a todos aquellos que todavía viven en Austin y que son bastante animosos. Todos los días había algún plan para ir a un antro, al cine, o a cenar. Quedé hecha polvo.

Afortunadamente alcancé a visitar todos los puntos alimenticios básicos de un viaje a Austin (tacos, thai, chino, coreano, carne, BBQ, buen Tex-Mex), a hacer el shopping típico (jeans, productos de farmacia, latas variadas), y a ver a todos mis cuates (todos menos Yoshie). El cambio de euro a dolar es tan brutal, que decidí dejar de convertir precios, porque si no me hubiera comprado tooodo lo que vi en todas las tiendas al grito de "es una ganga".

En el vuelo de regreso, por fin nos hizo justicia la revolución, nos upgradearon a business (¿qué tal el pocho puro y duro?). A mi siempre me ha sacado ronchas el concepto de élite (del elitista, no de ventilador), no me parece bien que por pertenecer a un grupo x, a la gente se le de un trato preferencial. Por otro lado, sí hice una inversión muy dolorosa de horas-nalga en muchos aviones en el último año. Mis prejuicios en contra de las élites se fueron al caño en cuanto pude entrar a los lounges de los aeropuertos, dormir un par de horas en posición casi horizontal, activar el botón de masaje del asiento, ver la cobijota que tenía disponible, usar los artículos personales que están en el asiento, etc... con dinero (o status) baila el perro.


El Dr Shirley rodeado de chicas.

Reflejos increibles... tanto del dueño de la mano como de la fortógrafa.
Chelas en el crown & anchor... asi de berían ser todos los viernes.