5.2.08

Chisme Castañeda

No se si ya vieron la noticia que salió ayer en el universal sobre Jorge Castañeda. Todo parece indicar que nuestro ex-canciller fungió como espía para el régimen cubano a principios de los ochentas.

Hasta antes de ayer, mi opinión sobre Jorge Castañeda era que se trataba de un hombre inteligente pero veleidoso y oportunista. Un hombre que quiso tener algunos hilos del poder sin esuciar su imagen como intelectual y sin realmente ponerse el saco de político. Convenció a Fox de meterse enfrente de los reflectores y luego lo dejó colgado de la brocha cuando la cosa se puso complicada. Todo puede cambiar bajo la luz de las nuevas revelaciones, sus motivos pueden tomar un tinte completamente distinto. Surgen muchas preguntas.

¿Quién sacó la información al aire?, ¿por qué ahora?, ¿cómo la consiguieron?, ¿ser espía lo hace calificar automáticamente como traidor?, ¿es aberrante que haya sido canciller con ese pasado?, ¿cómo demonios no supieron antes?, ¿supieron y no les importó?, ¿explica eso su tirria absoluta en contra de Cuba y Fidel?, ¿qué lo hizo pensar que nunca iba a salir a la luz?, ¿será esquizofrénico?, ¿que le va a pasar?.

Siento que es una versión de petatiux del escándalo del Günter Grass. Me asombra que la opinocracia no haya reaccionado todavía al asunto. ¿Qué opinan ustedes?.

4 comentarios:

Galleta *_* dijo...

otra decepcionante noticia =S

Unknown dijo...

Recuerda que los archivos fuente del chisme fueron hechos en la época negra y que satanizaba todo lo que oliera a comunismo... y Castañeda era del partido comunista. Habrá que esperar a que madure la noticia, por lo pronto él niega todo.

Antonio Noyola dijo...

La revelación proviene de la tristemente célebre Dirección federal de Seguridad, que en aquellos años estaba dirigida por el siniestro Nassar Haro, así que carece de credibilidad. Se trata, creo yo, de una filtración de algún sector del gobierno federal, el cual en estos momentos defiende en la Corte Interamericana la prohibición de candidaturas independientes como la que intentó Castañeda. El chisme propagado por El Universal, por otra parte, puede configurar un delito que se persigue de oficio. Ya veremos.

Eva dijo...

Agradezco mucho la aclaración de mis padres. Lo que me deja perpleja es que el universal haya publicado semejante información con semejantes encabezados. Ahora se refieren a Castañeda como "el espia". No se me hubiera ocurrido que fueran mandaderos del gobierno federal, y menos con Raymundo Riva Palaciocomo director editorial.