22.2.08

Películas (varias)

Hace mucho tiempo que no escribo mini-reseñas. Antes de que los oscares nos nub len la opinión, ahi le va lo que he visto en los últimos meses

- Elizabeth: The Golden age: Es raro ver secuelas de éste tipo de películas, pero he de decir que en éste caso funciona la idea. Ella se ve como que el tiempo ha hecho sus estragos y el reino se le puso complicado. Me gustó más el galán de esta versión.

- No country for old men: La vi en Austin, y me alegró el hecho de verla en Texas porque es profundamente texana, de hecho los acentos están gandallas, me sirvieron los años de entrenamiento por alla. La vi como una película en la que la historia es sólo el pretexto para mostrar personajes y lugares, por si sola no es ninguna novedad. Uno sabe muy pronto quién es el asesino y por qué, el asunto es mostrar a fondo el método de la maldad destilada. Sin ser lo mejor de los Coen, la disfruté.

- Eastern Promises: Un gringo (Viggo Mortensen), un francés (Vincent Cassel), y un alemán (Armin Mueller-Stahl) la hacen de unos muy convincentes mafiosos rusos. David Cronenberg, es un maestro en explorar las muchas caras de la violencia y aqui lo logra muy bien una vez más. Hay que ir preparados para escenas violentas, pero vale la pena.

- Control: el primer largometraje de Anton Corbijn, fotógrafo y director de videos de U2, Depeche Mode y varios más. Nos relata la breve vida artística de Ian Curtis, vocalista de Joy Division. El primer acierto fue hacer la película en blanco y negro, cosa que ayuda mucho a la típica textura contrastada de Corbijn. Muy buenas actuaciones y un buen manejo del drama, sin exagerar las cosas. Una película de factura elegante.

- Into the wild: Road movie de búsqueda existencial, pero con un tinte sorprendentemente optimista para ser dirigida por Sean Penn. Muestra una cara esplendorosa e hiper buena onda de los Estados Unidos. Es cierto que la causa de todo y la conclusión son menos optimistas, pero el cuerpo de la historia es definitivamente positivo. El director odia a su gobierno, pero claramente ama a su país.

- Charlie Wilson's war: Otra historia con texanos, pero en este caso polícticos. El mensaje está muy simplificado, pero eso lo hace efectivo, y la conclusión es inobjetable "We fucked up on the end game" (refiriendose a la intervención cubierta de los EU en la guerra de afganistán en los 80s). Tiene varias lineas muy astutas que me hicieron reir. TomHanks y Julia Roberts cumplen, pero su actuación queda completamente opacada por el trabajo magistral de Philip Seymour Hoffman. él es la mejor razón para ver la película.

- There will be blood: Larga, muuuuy larga... y no apasionante. Yo sigo sin entender por qué la gente habla de esta película como una obra maestra. A mi se me hizo pesda, sobrehecha en muchos frentes, incluidas las actuaciones, y con lazos o comportamientos poco justificados. Trabajo amargo sobre un personaje amargo.

No hay comentarios.: