18.2.07

Xenofobia

Yo soy de las que cree que la xenofobia es una reacción natural de una sociedad. Son sólo factores sociales como educación, experiencias, y entorno, que nos pueden hacer pasar a un estado de tolerancia hacia lo que viene de fuera. Que quede claro que el que yo crea que es natural no implica que me parezca correcto. Los derechos humanos no son nada naturales, solo se pueden asumir con educación y hasta coerción, y sin embargo son un marco de referencia que toda sociedad debería seguir (a mi parecer).

Les digo esto porque hace un par de días, sostuve una conversación con varios colegas y de repente uno de ellos (alemán) soltó una de esa frases como "es que ahora el país está invadido, anda uno por la calle y lo único que se oye es turco". En primera es mentira, la presencia turca en Munich se nota muchísimo menos que la hindú en Londres, la argelina en Marsella, y ni que decir de la Mexicana en Texas. En efecto hay turcos, pero no han invadido ningún ámbito de la vida diaria. Jamás he viso un letrero en turco, por ejemplo. Pero lo que más me impresionó del comentario, fue la absoluta falta de sentimiento de estar diciendo algo políticamente incorrecto. El lo dijo estando segurísimo de que todos iban a contestar "claro, es terrible, es una invasión"... tenía a tres extranjeros enfrente para comenzar, y uno de ellos (mi novio) casi se lo come vivo a punta de argumentos. Alemania tiene el porcentaje más bajo de extranjeros en Europa, tiene las peores políticas de asimilación, y las leyes migratorias más cerradas. El problema de éste país es de orden demográfico, si no aceptan a esos turcos ¿quien va a mantener a sus viejitos?.

Definitivamente hay mucha gente en Estados Unidos que piensa cosas similares o peores de los migrantes mexicanos, pero nadie se atrevería a hacer un comentario como ese en un ámbito académico. Lo hacen en privado cuando saben que están rodeados de gente que está de acuerdo con ellos, porque es un comentario políticamente incorrecto. Al parecer aca eso no ha sucedido, la xenofobia es bastante mas aceptable socialmente por estos lares.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eva,

Mi simpatia por tu comentario. Si pensas que todo ese asunto no va bien en Alemania, en Suiza es muchisimo peor. Por cierto, estas siempre bienvenida a Zürich.

Saludos,

Jeronimo