12.4.10

De publicaciones

Como algunos de ustedes ya saben, el viernes pasado envié un artículo para publicación. Es la primera vez que lo hago en formato de carta (letter), lo cual implica un límite de cuatro páginas y en principio un proceso de arbitraje más rápido que para artículos normales. La otra novedad es que es la primera vez que tengo más de dos coautores, ¡esta vez tengo seis! No es mucho para los estándares astronómicos, pero sí fue toda una novedad para mí eso de lidiar con tanta gente a la hora de circular el manuscrito. Descubrí que después de tantos años de trabajar con mi asesor de tesis, ya estoy muy hecha a sus modos y sé muy bien como alegar y negociar contenidos con él, pero cuando metemos a otras persoans en la ecuación, todo se complica bastante. Al final creo que no tengo de qué quejarme, tengo un buen grupo de colaboradores y creo que pasamos esta primera prueba (es el primer artículo que enviamos como colaboración "grande").

Uno de los alegatos mas inútiles y sostenidos fue sobre a qué revista mandar el artículo. Un gran porcentaje de la astronomía mundial se publica en cuatro revistas, dos gringas, una británica y una "europea" (con muchos usuarios frances e italianos). Es claro que yo tengo un sesgo fuerte por haber hecho el doctorado en EEUU, donde la gente rara vez manda artículos a la revista británica, y casi nunca a la europea. Al menos en mi campo, me parece que el trabajo editorial de la revista europea es flojito, son bastante barcos a la hora de elegir arbitros y dejan pasar unas cosas horrorosas en cuanto a estilo y demás. La cosa es que no cobran a gente de instutuciones europeas y eso explica el enorme uso entre los paises con menos dinero. La revista británica tiene mucho mejor trabajo editorial, y también es barata, así que también hay algo de tradición en la que los observadores van más a la europea, y los teóricos a la británica. A las gringas van todos los que tienen dinero porque el trabajo editorial es mucho mejor (en mi opinión).

Yo le pregunté al jefe si podía mandar el artículo a la gringa y dijo que sí, con lo cual me ahorro tener que cambiar todos los centers to centres y realize to realise, pero sobre todo, recibo mucho mejor trato editorial. Uno de mis colaboradores no dejó de insistir hasta el último momento en que podíamos enviar al manuscrito a la revista europea. Al principio le di mis argumentos racionales, y cuando siguió insitiendo acabé tirándole a lo irracional: porque soy primera autora, porque quiero y porque puedo ¿ok?. Creo que había algo de orgullo europeo herido en su alegato, pero me negué a sucumbir.

Por primera vez no cumplí mi tradición de tomarme una cerveza después de enviar un artículo (me rehuso a tomar cerveza sin alcohol, ¿para qué?), pero lo que más coraje me dio fue que no llevaba ni 12 horas de sentir el alivio de haber terminado eso cuando recibí un e-mail de la misma revista pidiéndome que comentara sobre un artículo de alguien más... no puede uno relajarse y disfrutar ni un fin de semana en éste negocio, ni modo. En fin, espero que no me toque un arbitró panchero (como me ha tocado el 50% de las veces), veremos como anda mi karma arbitral estos días.

4 comentarios:

Julia dijo...

Oh, that cracks me up about your collaborator hanging on so doggedly to the idea of where he wanted you to submit the letter... But yay for getting it submitted!

Oh, and I had wondered what you were doing about beer and wine and such. In the US, it seems like there is this idea people have that women in Europe drink ALL THE TIME when they are pregnant and women in Japan eat all the sushi they want and we are so silly and restrictive in the US. I had been curious. :)

Eva dijo...

I don't know about Japanese women with sushi, but I haven't seen pregnant women drink over here. I know many more Mexican women that drink a beer here and there during pregnancy.

My take on it is that it doesn't bother me to avoid alcohol, and I don't see the point of drinking a little bit, better to be off completely for a while. I have had sips of beer and wine to taste a couple of times, but that's it.

Julio dijo...

No te preocupes Cabeza, yo mañana me tomo una chela por ti.
Felicitaciones y un abrazo.

Anónimo dijo...

También yo me la tomo a tu salud. Enhorabuena. Poc