14.7.09

Santiago

Volví del desierto hacia Santiago, primero para dar una plática, y luego para pasear un poco. La fortuna quiso que Claudia y yo tuvieramos observaciones en Paranal separadas por poco tiempo, asi que aproveché para verla a ella y a Jared, aunque fue solo un día. Decidimos llevarla tranquila, caminando por el centro, comiendo rico, visitando un un museo, comiendo rico, y comprando chunches.

La primera comida la hicimos en el mercado central. Los mariscos son igualmente impresionantes cocinados y crudos en ese lugar. Fue muy bueno pasear por los puestos para asi aprender que nombre va con que marisco, por ejemplo, en Chile los ostiones son un marisco diferente que en México. De ahi partimos hacia el museo de arte precolombino. Yo esperaba que la colección mostrara culturas sudamericanas, y sobre todo arte Mapuche, pero para mi sorpresa, se trata de una enorme colección que incluye Mesoamérica, el Caribe y muchas culturas sudamericanas. La calidad de las piezas es altísima, lo que hace una colección realmente impresionante. Tomé muchas fotos, pero son demasiadas para ponerlas aca.

La tarde-noche la pasamos en el barrio de Bellavista, buscando nuestros aretes de lapizlázuli soñados (especialmente Jared). Acabamos en un excelente restaurant llamado "Azul profundo", recomendado por mi padre, donde probé el que ahora es mi platillo chileno favorito: chupe de jaiba. Fuera de eso, me impresiona mi capacidad para comer ceviche. Después del agradable día, me despedí de mis amigutos, que agarraron rumbo al norte al día siguiente. Me dio mucho gusto verlos aunque fuera solo un ratito.

Los dos siguientes días los pasé en otro lado (siguiente post) y luego volví a Santiago. Me dediqué una vez más a visitar tiendas para adquirir música, vinos y mariscos enlatados para mi alacena. Acabé pasando el día del padre con un padre ajeno y su familia. Mi amiga Paula me usó de mensajera para madarle un paquete desde Munich a su familia y ellos amablemente me invitaron a comer. Tanto la companía como la comida estuvieron de lujo. Para redondear el día, don Jorge y Luz (la buena onda) me llevaron a dar vueltas por la ciudad en su coche. Fuimos a dar hasta las montañas... y acabé comprando más cosas. Muy a gusto.

Quedé con una muy buena impresión de los chilenos. En general se trata de gente muy amable, discreta, mucho más civilizada que en México (o cualquier otro lugar en Latinoamérica que yo haya visitado). Por supuesto que Chile tiene problemas, pero en general se respira un ambiente mucho más optimista que en otros lugares. Es refrescante ver un lugar en Latinoamérica en el que se respetan las reglas y la gente las defiende.

Clau y yo frente al palacio de la moneda

Jared y yo bajo el palacio de la moneda
Jared y Clau a un lado del palacio de la moneda
Harto marisco y pescado
¡Erizos! (que no comí)
Museo de arte precolombino"Azul profundo", gran lugar
Los andes desde el balcón de Jorge y Luz
La familia de Paula, tan amables
A una cuadra de mi hotel
Santiago desde lo alto
Los Andes detrás (lo juro)
Los Andes desde el avión

5 comentarios:

Poc dijo...

sí-po-gueón.

Pilar. dijo...

Feliz cumples...Cachai(?).
Ay no, comiste pulpooo?.

Pilar. dijo...

Comentario de la Celes :
http://www.youtube.com/watch?v=EvxS_bJ0yOU&feature=PlayList&p=E3C46B55C006A11F&index=1&playnext=2&playnext_from=PL
Besos.

Eva dijo...

Gracias Pilarcita, ¿cómo supo la Celes que me gustaban los nocturnos de Chopin?, ¿te contó que hoy le robé un besito?.

Galleta *_* dijo...

=O que bonito Eva. Usted viaje y vieje..que lindo.

saludos.

Galleta.