4.6.07

Los gringos

Es bien sabido que en México tenemos una relación ambigua con los gringos. Por una parte todo surdefeño izquierdoso tiene que tener una buena dosis de resentimiento desconfiado para con ellos, pero por otro lado, degustamos y consumimos sus productos culturales más que los de cualquier otro lado. Tooodos mentamos madres de los gringos por economía, política y migración, pero luego platicamos apasionadamente sobre los hits cinematográficos del verano o se nos cae la baba oyendo a Pearl Jam en vivo... por poner un par de ejemplos.

Lo anterior viene a colación porque éste fin de semana lo pasé acompañada de varios gringos: dos chicas que conocí en Austin y un colega de mi grupo que conocí aca. El viernes Niv y yo fuimos a cenar con las chicas, después yo me fui con ellas a ver un documental (Joe Strummer - The Future Is Unwritten, muy recomendable), y acabé en un bar echando lavadero hasta las 3:30 de la mañana con una de ellas. El domingo cenamos y luego fuimos a recetarnos a los piratas del caribe.

Nunca me había quedado tan claro que, entre que somos vecinos y que mal que bien viví seis años en EU, pues los gringos vienen a darme una aire de familiaridad que no me dan otras personas. Que tengo muchisimas líneas de conversación con ellos, que mucho más seguido caemos en las mismas referencias, y que francamente, me divierto como enano con ellos. Sí, los latinos somos una hermandad, pero a la hora de los chistes locales, hay menos con los colombianos que con los gringos.

Claro, si le rascan al departamento de quejas, hay tela de donde cortar, pero eso no es sorpresa, eso ya lo sabíamos. La sorpresa es lo a gusto que me lo pasé. Tal vez estoy positivamente sesgada porque el sábado fue la primera vez desde que me mudé a Munich que fui a un bar(!). Pienso aprovechar el tiempo que este aqui Jenny, es una excelente mala influencia.

No hay comentarios.: