19.12.06

En México

Después de hora y media de vuelo Munich-París, cinco horas en una zona restringida del Charles de Gaulle, y doce horas y media en el París-DF, por fín llegamos a la tierra que me vio nacer. Nuestro primer día estuvo consumido por el preámbulo y la ocurrencia de una fiesta familiar. Fue linda como todas las fiestas familiares, pero ésta vez me costó muchísimo trabajo aguantar el humo del cigarro. No iré tan lejos como para decir que me arruinó la noche, pero estuvo cerca.

El fin de semana lo pasamos en Chihuahua con mi familia. La misión principal del viaje era ver a mi abuela, que padece mal de Alzheimer. Por un lado es triste ver que sí está bastante desorientada en general, pero al menos me dio gusto notar que todavía está muy dispuesta a dar y recibir besos. Al principio del viaje me trataba de una manera cariñosa genérica, pero al final ya me decía "m´hija", lo cual denota que claramente sabía que era de la familia. También aproveché para presentarle a Niv los tíos y primos que le faltaba conocer, además de mostrarle los (contados) atractivos turísticos de la ciudad .

Visitamos entre otras cosas, el edificio que contiene el calabozo donde tuvieron a Hidalgo. Como parte de la visita muestran un vidéo con imágenes del ilustre padre de la patria en su calabozo, y justo antes de que lo fusilen. Pues cuál va siendo mi sorpresa cuando descubro que conozco al actor representando al padre Hidalgo. ¿Se acuerdan del bromista sin remedio?, pues el mismísimo personaje, representa ahora a unos de nuestros mas célebres heróes nacionales. Cabe decir que el tipo es igualito a Hidalgo, claramente es la primera persona que yo propondría para hacer el papel, pero de todas maneras me dio muchísima risa el contraste entre la solemnidad de la figura histórica y la total falta de solemnidad del actor. También visitamos el muséo de Pancho Villa, cuya principal atracción es la exhibición del carro donde lo mataron, que parece queso gruyere.

Aparte de pasear y chismear, aprovechamos la ocasión para atascarnos de cualquier cantidad de platillos típicos de la región. Entre Niv y yo facilmente nos tumbamos media vaca en trés días (eso sin contar el puerco y la torre de tortillas que acompañaban las comidas).

Espero tener tiempo y red para poderles seguir platicando durante el viaje, pero por si las dudas, desde ahora les deséo muy felices fiestas, donde quiera que decidan pasarlas.

No hay comentarios.: