1.11.09

Nápoles (y alrededores)

Salimos de Venecia en un auto rentado, dispuestos a cruzar un buen cacho de país hacia el sur. El estilo de manejo en carretera es muy parecido al de México (algo anárquico), y los caminos son mejores, así que nunca me sentí desencanchada. Mi madre me ayudó un trecho y Pepa (nombre que le dimos a nuestro GPS con voz femenina) nos llevó a buen puerto. La entrada a Nápoles fue algo traumática porque ya era de noche, el tráfico estaba pesado, y los napolitanos son unos animales al volante. Imagínense que el 70% de los conductores son como el 10% más cafre del DF, y con la mitad o menos del espacio. Rudo. Para acabarla, el centro de Nápoles no puede ser acusado de estar limpio y verse amigable, para nada, así que uno no puede dejar de sentir que se está metiendo a la boca del lobo.

Ya una vez instalados en el hotel, buscamos alimento en la cercanía. Mi guía recomendaba un lugar de pizzas muy tradicional, lleno de gente local y hasta barato, que resultó tener unas pizzas gloriosas... hasta me reconcilié con la ciudad. Ya de vuelta al hotel, nos topamos con trabajadoras de la calle, y eso que era temprano todavía. Lindo lugar.

El día siguiente lo dedicamos a Pompeya primero y al museo arqueológico después. Por supuesto que tomamos el tren transvesuviano, yo no pensaba manejar ni un metro más de lo necesario en ese lugar. La maravilla de Pompeya es que es tan grande, que aunque esté lleno de visitas guiadas, siempre piede uno encontrar muchos rincones interesantísimos y hasta vacios. Hicimos un recorrido completo y eficiente, de manera que alcanzamos a ver todo lo importante. Desafortunadamente, algunos de los lugares a los que yo pude entrar hace dos años ahora estaban cerrados o con acceso limitado, pero también pude ver lugares nuevos, unas por otras. Otra cosa en la que nos tocó suerte es que no hizo tanto sol ni tanto calor como la otra vez.

Después de un tentempié, volvimos directo al museo arqueológico en Nápoles. La vez pasada no pude visitarlo y me alegra inmensamente haberlo podido hacer ahora, tiene una colección fantástica de arte romano, tanto de los sitios cercanos (Pompeya, Ercolano y otros) como de esculturas monumentales provenientes de todos lados. Fue el complemento perfecto para la visita.

Caminamos un poco por el centro, vimos la catedral, y recorrimos una calle supuestamente peatonal en la que un mocoso al volante de un auto casi nos arrolla por arrancar como alma que lleva el diablo (la calle era 30 cm más ancha que el coche y estaba LLENA de gente). En esa misma calle me topé con el mítico altar a Maradona y le tomé una foto medio ilegal, ya que el dueño del café/bar donde está el altar pide que uno se tome al menos un café si le toma una foto... ni modo. Una vez más tuvimos una cena buena, bonita y barata, esta vez con mariscos. Con todo y lo difícil que es navegar por esa ciudad, la volvería a visitar aunque sólo tuviera comida.

Al día siguiente Pepa me chamaqueó un par de veces y acabé dando un vueltón innecesario que encima de todo me costó 1.5 euros por entrar y salir de una autopista de cuota que no venía al caso, oh well. Tuve el "placer" de manejar en Nápoles un poco más. Me siento una sobreviviente aventurera después de esta experiencia.

Hela ahi, la mejor pizza del universo
La funcionaria frente a la propaganda electoral
El tripié en acción
Mi padre, tentado a usar las instalaciones del lupanar
Cuando se asomó el volcan un poquito
Mosaico pacifista
Los viajantes en la ciudad
En la panadería
Pidiéndole inspiración a la musa (musotota)
Fabulosas pinturas
No sabía que cupido tenía un nombre tan desafortunado en italiano
Carreritas
Parte del gabinete secreto
Altar

27.10.09

Venecia

Venecia es la ciudad italiana que más he visitado, pero esta vez me toco ver una cara diferente por dos razones, una porque mis papás andaban en espíritu alternativo-explorador, así que caminamos por lugares inusuales; y la otra porque mi amiga Sara nos hizo un parote consiguiéndonos un descuento en un cómodo hotel y nos hizo recomendaciones de comida muy valiosas.

Nos tocó un clima muy agradable, aunque algo brumoso, pero aun así pudimos disfrutar de excelentes vistas desde nuestro cuarto de hotel. Estando ubicados a unos pasos de la basílica de San Marcos, la verdad tuvimos una gran suerte. Una mezcla entre las recomendaciones de Sara y mi flamante iPhone con su GPS, nos hicieron encontrar un restaurant diminuto, apartado y delicioso de marsicos. Casi no puedo creer que tuve un viaje al norte de Italia con comida buena y barata ¡todo el tiempo!, es la primera vez que me pasa.

En beneficio de mis padres, volví a visitar el palacio ducal después de muchos años y ya adentro me asombró darme cuenta de que no recordaba casi nada. A veces no está mal repasar lo que uno ya ha visto. Durante nuestros paseos por callejuelas varias mi padre acuñó el termino "estilo ruinosso" para decribir edificios a los que hace tiempo que les hace falta una manita de gato. Resultó ser un término muy útil durante el resto del viaje.

¡Milagro!, un puente vacío
Anclita
La única avenida (arbolada pues) que he visto en ese lugar
Turistazo 1
Palacio ducal
Vista desde nuestra ventana
Turistazo 2
Turistazo 3
Fabulosa tienda. El letrero en la puerta decía: "I open sometimes".

26.10.09

Visitas en Munich

Esta es la primera de una larga serie de entregas sobre mis actividades durante el mes de octubre. Gracias a dichas actividades es que no he podido postear hasta ahora, pero ya volví y estoy dispuesta a pagar mis deudas. Obviamente van a haber muchas coincidencias con el blog de mi papá, así que los lectores de ambos quedan avisados.

Todo comenzó con la llegada de mis adorados padres, después de una semana infernal en el trabajo. Recién llegados del aeropuerto, los saqué a la calle otra vez antes de que pudieran siquiera pensar en el jet-lag, directito al último día del Oktoberfest. Rondamos un poco por los juegos, otro poco por algunas tiendas, y finalmente nos sentamos afuera de una de ellas para proceder a mostrarles los finos productos culinarios y bebidas fermentadas del Wies'n. Nos la pasamos divertidísimos viendo a la gente y practicamente cerramos la tienda. Me impresiona el aguante de los señores.

Al otro día llegaron las otras esperadas visitas: Acely y su prima Laura, que estaban en medio de un gran tour Europeo. Comencé mis vacaciones llevándolos a todos al bonito Schloss Nymphenburg, uno de mis paseos favoritos con buen clima. Hicimos la peregrinación de las cuatro casas (que sólo había hecho antes con Acely, curiosamente) y así aprovechamos cabalmente el excelente clima. Los llevé a comer a un resaturant orgánico del barrio gay, que tiene una alta concentración de restaurantes buenos de varios tipos, por cierto. Cerramos el día en una de las grandes cervecerías del centro, comiendo lo que yo he apodado como "comida de ogro", platos de carne con harta papa y grasita por todos lados, muy disfrutable de vez en cuando.

Y todo lo bueno se acaba, así que tuvimos que despedirnos de Laura y de Acely, que eventualmente tomaron rumbo a Suiza mientras nosotros tomamos rumbo a Italia.

En el brindis
Mi mamá aprovechándose de una pobre vaca.
A medio Wies'n
Disfrutando mis últimas frutas cubiertas de chocolate
Castillo por enfrente
Castillo por detrás
Sé que he abusado de esta idea, pero me sigue encantando ese espejo para sacar foto con las visitas
Con mi queridísima amiga. Hemos hecho un gran callo para las fotos juntas éste año
Las visitas en el puente. Cláramente Laura se puso el color más adecuado para las fotos.

2.10.09

Intimidades del centro de nuestra galaxia.

El año internacional de la astronomía está dejando muchos y muy bonitos legados en la red. Hoy les quiero recomendar el proyecto Gigagalaxy zoom. Se trata de una enorme serie de fotografías de la región central de nuestra galaxia que van desde la escala en la que se ven las cosas a simple vista (desde el hemisferio sur, claro), pasando por la que ven los astrónomos aficionados con telescopios medianos, hasta las escalas utilizadas por astrónomos profesionales. Todo fácilmente navegable con varios niveles de zoom.

Siendo yo una de las usuarias de la última escala, quedé fascinada con las otras dos. Uno puede ver cualquier cantidad de hermosos cúmulos estelares, regiones de formación estelar (mucho polvo y nubes de colores), y estrellas viejas gigantes a punto de explotar. La cereza en el pastel es que en la descripción del objecto más cercano a mi corazón, omega Centauri, mencionan la existencia de el agujero negro en su centro.

Las imágenes fueron tomadas por una par de astrofotógrafos en los observatorios de La Silla y Paranal, ambos pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO, cuyas oficinas centrales puedo ver desde mi ventana todos los días). Los invito a echarse un clavado al centro de nuestra galaxia.

27.9.09

Democracia alemana (versión Bavaria)

Hoy acompañé a mi marido a votar, trámite que le llevó a lo más dos minutos. En lo que lo esperaba me puse a leer la boleta que tenías de muestra. Me entretuvieron muchísimo los nombres de algunos de los partidos minoritarios que rara vez alcanzan lugar en el parlamento (y por lo tanto no son conocidos). Salí a la calle en busca de propaganda variada, pero sólo encontré algunos ejemplos. Me asombra lo discreta que es aqui la propaganda electoral (comparada con México, claro).



Aca posando para que vean el discreto tamaño de la propaganda.


Los dejo con la lista de partidos que aparecen en las listas de Bavaria. Fuera de los conocidos, la mayoría son, o comunistas trasnochados, o ambientalistas, o cristianos. Algunos de los nombres me fascinaron. Las descripciones fueron hechas con la ayuda de Niv, por supuesto.

Wies'n 2009

Como cada año, mi primera parada en el Oktoberfest (Wies'n en la jerga local) ocurrió con la visita organizada por mi instituto. Llegué temprano con un nuevo paisano que acaba de mudarse aca y le dimos una vuelta al lugar. Decidimos treparnos a uno de los juegos mecánicos grandotes pero de costo intermedio, de esos que lo zarandean a uno muy a gusto. Después del tour, fuimos a la tienda de costumbre para descubrir que nuestros aisentos estaban en un lugar muy distinto a otros años, y que al final nos acabó conviniendo (menos gente).

Tomé lo mismo que otras veces, pero ahora comí un poco más pesado antes de llegar, así que al final no me emborraché casi nada. Parece que el ser humano sí evoluciona. De todas maneras me la pasé muy bien viendo a mis cuates beber como cosacos y alcanzar niveles cómicos de euforia. Y como siempre, entre lo mejor de la tarde estuvo el delicioso medio pollo de rigor. Sigo sin entender cómo demonios logran que sepa taaaan bueno.

Decidí volver a casa con mi amigo Greg, sin saber que en el camino íbamos a tener un incidente. Paramos a comprar fruta cubierta de chocolate en un puestito, y procedimos a comerla alegremente, cuando notamos que habían unas cuantas personas corriendo a nuestro alrededor. Parecía que dos chavos iban correteando a un tercero, y la cosa se veía más o menos violenta (no como pelea de borrachos cualquiera). Nos detuvimos para ver qué onda, y en eso vimos que uno de los perseguidores se lanzó contra el perseguido, le dió un puñetazo que lo tumbó al suelo y luego lo agarró a patadas. Inmediatamente Greg y varios otros se les aventaron encima para parar las patadas, y el agresor huyó. El tercer tipo estaba junto al atacado, tratando de reanimarlo y diciéndole a los paramédicos que era su amigo. Eventualmente el pobre hombre medio volvió en sí, con la cara cubierta de sangre y cláramente desorientado. Se lo llevaron a los servicios médicos. En ese momento un alemán me preguntó si había visto el incidente y si podía reconocer al agresor, le dije que sí y me apuntó como testigo a uno de los guardias de seguridad que llegaron por montones. Eventualmente otros guardias tarjeron de regreso al agresor (me imagino que alguien lo persiguió e hizo que lo agarraran). Ahi quedó claro que habíamos muchos que podíamos identificar al tipo cláramente y aparte parece que había cámaras de seguridad. La policia tiene mis datos, pero dudo que me hablen si las cámaras captaron el asunto.

Han de saber que la semana pasada hubo un incidente en el tren de cercanías (S-bahn) en el que un par de adolescentes mataron a un tipo a patadas enfrente de otra gente. Me dió la impresión de que todo mundo estaba particularmente sensibilizado al asunto de la violencia pública por eso, así que había mucha disposición para ayudar a la policia a agarrar al tipo. Lo que me impresiona es que el idiota ese sintiera que podía atacar así a alguien en medio de una multitud como si nada. La cara que tenía después de que lo agarraron era de total indiferencia. Lo único que me dió gusto es que quedó claro que el sistema de seguridad funciona relativamente bien, sobre todo considerando el inmenso número de gente hiperalcoholizada que circula ahi a esa hora.

Uno de los enormes juegos
Nuestra tienda
Enormes caballos
Aloisius presidiendo sobre su tienda
Con Jen y Francesco
Es divertidísimo ver a Baptiste en estado Wies'n
Los inglesitos tupiéndole a Robbie Williams
Greg y Payel haciendo uso intensivo de la cerveza
Ya saben donde poner la plataforma de lanzamiento en Alemania
Me subí al de la derecha, y justo ahi fue "el incidente"