Gracias a mi querida amiga Audra, recibí una invitación medio de último momento a acompañarla al festival
Optimus Alive, en las afueras de Lisboa. Como es organizadísima, encontró un hotel muy fresa y suficientemente cerca del festival, así que pudimos caminar de ida y vuelta todos los días. Aquí les va la reseña por días
Día 1
Llegamos temprano para ubicarnos, vimos un par de bandas medio desconocidas y decidimos volver al hotel a procurarnos chamarras y dejar cosas innecesarias. De regreso yo me aposté en el escenario principal para ver a los ultra esperados Stone Roses. Para beneplácito del público, abrieron con
I wanna be adored, pero en cuento nos despabilamos un poco y tocaron la siguiente canción, empezó a quedar claro que la mayoría d ela banda está en buena forma, pero no Ian Brown. Todas las canciones sonaron fuera de tono, así que pronto el asunto se convirtió meas en una tortura que cualquier otra cosa. Me pregunto si fue una noche particularmente mala o si así ha cantado desde que regresaron a los escenarios. Gran desilusión.
Después de la desilusión, fuimos a limpiarnos el paladar con una banda local, llamados Buraka son sistema. La gente estaba enloquecida con ellos, se ve que son idolazos. Para mi sonaban a hip-hop/batucada/ponchis, y tenían a la chamaquiza brincando y cantando con todas sus canciones. No entiendo por qué los pusieron en el escenario chico, estaba totalmente desbordado. Me hubiera encantado quedarme a oir a Zola Jesus y un poco de Justice, pero entre el viaje y demás, el cuerpo ya no daba.
Día 2
Opté por descansar un poco después del paseo y llegar directamente a ver a Tricky. Me fui antes para ver si habia algún sustituto para Florence & The Machine (que se canceló por motivos de salud). Cual va siendo mi sorpresa cuando me entero de que Morcheeba es el premio de consolacón. Nada mal. Pasé buena parte del set tratando de conseguir una cerveza, pero cerca del escenario. Ella tan encantadora como siempre. De ahí corrí a ver a Tricky, que también quedó chico para el escenario secundario. Estaba atascado así que apenas pude entrar a verlo "directamente" un par de canciones. El tipo es una escultura. Se apoya más de lo que yo quisiera en su cantante femenina, pero suena muy bien de todas maneras.
Corrí al escenario principal para poder agarrar buen lugar y disfrutar a The Cure. Como algunos ya saben,
la vez pasada que los vi el sonido realmente quedó a deber. Yo me hubiera conformado con una hora y medio con sonido decente, pero los fabulosos ruquitos decidieron aventarse ¡tres horas!. El
setlist fue otra vez de encueño, y ahora sí los disfrute nota por nota. De las cuatro canciones que más me gustan de ellos, tocaron tres. Dado que casi todas son raras a estas alturas, casi muero de emoción. Una vez más no tocaron
Fascination Street, y ahora sí tenían tecladista, no entiendo qué tienen contra esa gran canción. Eso sí, tocaron la mitad de Disintegration. Me llamó la atención que deben haber utilizado cantidades industriales de hielo seco. The Cure no pueden tocar sin estar embebidos en mucho humo, y con el ventarrón que hacía, el humo dejaba el escenario en enormes nubes todo el tiempo. Cuando se fueron la primera vez, aproveché para cambiarme de lugar. Por ahí del segundo encore reencontré a Audra que se había separado un rato antes. Bailamos y cantamos como locas, y cuando se acabó el set nos salimos del fetsival... hasta que oimos que volvieron otra vez y por supuesto nos regresamos. ¡Tres encores!. Una delicia. Suenan fabulosamente bien y aparte son extremadamente generosos. Yo feliz me hubiera quedado una hora más.
Día 3
Otra vez decidimos disfrutar el atardecer y una gran cena en el hotel, así que llegamos tardesón a ver a Mazzy Star. Cuando llegué al escenario ya había empezado el set, pero hacía poco tiempo. me sorprendió ver que el tráfico iba fuertemente en sentido contrario. Me pude meter muy enfrente prque estaba relativamente vacío y después de un rato me di cuenta por qué. Las luces del escenario nunca subieron de un tenue azul y en las canciones sonaban a una infinita versión de lo mismo. Nunca había visto tan poca presencia o ganitas en un escenario. Hueva enorme. Incluso cuando tocó
Fade into you no levantó el ánimo (queda claro que el efectivo ahí es Jarvis). Mi recomendación: oigan a Mazzy Star en grabación, y de preferencia pachecos. No da para show en vivo, y menos en festival.
Y bueno, llegó el plato fuerte del día. Toooodo mundo estaba en el escenario principal para oir a Radiohead. La banda suena impecable, como siempre, pero hay que decir que eso de comenzar con un enorme bloque de puro In Rainbows y King of Limbs es un poco excesivo. El público realmente tomó tiempo para entrar en calor. Había mucho mocoso poser platicador por ahí que realmente incomodaba. Nos tuvimso que cambiar de lugar para poder disfrutar el concierto. Eventualmente el setlist mejoró sustancialmente, y para mi llegó a su climax con
Exit Music (For a Film), me hizo la noche, aunque nunca me voy a quejar de oir
Street Spirit (Fade Out). También tuvieron 3 encores, pero la duración total anduvo abajito de dos horas y media. Nada mal para un festival.
Resumen: The Cure son los jefes.
|
Chelas, brazaletes y comida. Listísimas. |
|
Escenario principal. Nótese que repartieron mascadas a todos los asistentes |
|
Las chicas en la entrada |
|
Ian Brown, el señor que no puede cantar |
|
Buraka son sistema |
|
Charming Morcheeba |
|
Tricky |
|
Darling Robert |
|
The Cure en pleno, con harto humo |
|
Mazzy Star (o el palo de escoba cantante) |
|
Grand view |
|
Así se vio la pantalla (dividida en 6) todo el concierto |
1 comentario:
¡Que triste lo de los Stone Roses! Se me rompe el corazón...
Al menos te lo compensó The Cure.
Como siempre gracias por las reseñas, hasta me dan ganas de ir a Festivales!
Un abrazo y sigue gozando!
Publicar un comentario