25.6.10

Del plagio

Antes de que se me pase y me distraiga con asuntos más relevantes, les tengo que contar sobre el robo intelectual del que fuimos objeto (mis colaboradores y yo).

Estaba buscando una referencia para un artículo, y sin querer apreté el botón de "todas las publicaciones" en lugar del de "publicaciones arbitradas". Mientras repasaba la lista, encontré varios de mis artículos, y varios artículos que conozco bien, pero en algún momento me topé con un título idéntico a varios de los míos, que sin embargo tenía un autor desconocido. Era del 2007. Me metí a leer el abstract, curiosa por haberme perdido semejante resultado por tantos años, y casi entro en shock al descubrir mis palabras, mis datos, y mis resultados, todos a nombre de alguien más. La contribución era para una conferencia de la sociedad astronómica europea en Armenia, y constaba sólo del abstract, no había más contenido.

Procedí a googlear dicha reunión y el nombre del supuesto autor. En la reunión decía que se había presentado como un poster. El tipo aparecía afiliado tanto a una institución egipcia como a una armenia entre el 2006 y el 2007, y luego no había ninguna referencia más a su existencia. Ese abstract es la única entrada a su nombre en la base de datos de publicaciones astronómicas. El tipo parece ser Nigerano.

Mi hipótesis es que el tipo necesitaba estar registrado en una conferencia por razones curriculares o para justificar un viaje, y así como otros compran resultados de TOEFL falsos, el se robó un abstract que vió por ahi. Le preguntamos a un colega que estuvo en la reunión y dice que recuerda haber buscado el poster y no haberlo encontrado, o sea que en realidad no se presentó. Más alla del coraje que da ver que alguien toma tu chamba y la pone a su nombre, yo me conformo con que quiten ese abstract de los registros. Le escribí a la sociedad astronómica europea con el chisme y mi petición, pero no me han contestado (aplausos). Si no contestan pronto, le escribiré a los de la página de publicaciones astronómicas directamente.

Pues sí, es fácil robarse ideas impunemente por tres años (y podían haber sido muchos más).


1 comentario:

Julia dijo...

That is just so crazy, and so, so awful. What a jerk.