20.1.09

La toma de posesión

El jet-lag decidió que esta vez se iba a ensañar conmigo dejándome en la cama... me levanté tardisísimo. Por supuesto ya no me molesté en ir a la oficina, y me quedé aca campechaneando chamba con labores domésticas.

Cerca de la hora de la toma de posesión conecté una compu a la tele y otra a CNN en la red. Los comentarios alemanes eran mucho más analíticos e interesantes, mientras que los gringos eran mas chacoteros y referentes a lo emocionante del día. Decidí quedarme con el audio gringo porque entiendo el inglés mucho mucho mejor que el alemán, y porque andaba en ánimo celebratorio. Noté que había unos 10 segundos de retraso entre las imágenes de la tele alemana (de excelente calidad) y las de CNN (medio cortadas por el tráfico en la red). Cuando Aretha y su mega moño empezaron a cantar, se me ocurrió que a mi tele se le puede regresar un poquito, y con la ayuda de la canción logré una sincronía per-fec-ta entre las imágenes alemanas y el audio gringo.

El momento de la toma de posesión es llamativo no solo porque el hombre sea negro, sino porque se llama Barack Hussein Obama, porque su padre era extranjero (¡africano!) y porque vivió en Indonesia. Ese grado de tolerancia jamás ha sido visto en ninguna otra democracia funcional.

El discurso inaugural me impresionó por varias razones: la inmensa elocuencia sin necesidad de leer un texto, las muchas instancias en las que no tuvo empacho en referirse (aunque no de manera directa) a la desastrosa administración anterior, la inclusión de los no creyentes, la inclusión de las expresiones "ciencia" y "datos y estadísticas", las alusiones al enorme trabajo hecho en su país por la gente jodida (libres y esclavos), las múltiples menciónes al necesario cuidado del medio ambiente, el no haber caido en palabras bonitas para que quedaran selladas en la historia, el enfocarse en contenido puro y duro, el mencionar constantemente los sacrificios y responsabilidades que van con cada cambio necesario. He leido a gente que se queja de que no ofreció la inspiración de otros discursos. Yo prefiero un discurso realista e inclusivo, que tocó todos los puntos de la nueva responsabilidad que se acaba de echar encima, a uno que diga frases grandiosas que no se pueden traducir necesariamente a acciones.

Es un hecho que le tocó tomar posesión en una situación muy muy difícil, tanto para EEUU como para el resto del mundo. Es un hecho que no puede hacer milagros y por lo tanto las expectativas deberían ajustarse a las circunstancias. Con todo y eso, es imposible no albergar esperanzas de que las cosas solo pueden ser mejores si la persona en su posición es inteligente y está en el que yo considero el lado correcto de las cosas.

Imposible no estar contenta hoy. ¡Felicidades a los Estadounidenses por su nuevo presidente!.

1 comentario:

Verde dijo...

Yo escuché el discurso a posteriori en el audio del reforma, y me pareció muy clara la posición de: Vamos a ponernos a trabajar, eso es lo que hizo a Estados Unidos grande, nos pusimos autocomplacientes y nos cargó el payaso. No me gusta la política ni los políticos, pero que el pelelazo de Bush debió de haber sido destituido mucho tiempo antes. La cereza en el paster sería que lo juzgarán por crimenes de guerra. Not going to happen.