16.11.08

Asia Filmfest

En las pasadas dos semanas me dediqué a atascarme de cine asiático gracias al festival que se organiza una vez al año por aca. Es una oportunidad de oro para ver películas con subtítulos en inglés en idiomas que no entiendo. Aqui van las breves reseñas:

Tokyo sonata: Relata la historia de una familia urbana japonesa en un momento de crisis existencial. De entrada parece que va a ser un dramón, pero acaba siendo una historia muy entretenida y hasta graciosa por momentos. Aunque uno no entienda qué es lo que motiva a cada uno de los personajes, todos acaban causando ternura y empatía al final. Eso sí, la película ayuda a reafirmar mi sensación de que los japoneses vienen de otro planeta.

The warlords: Película épica china con temática de guerra. Una vez más, un director y actores de Hong Kong toman temáticas históricas para hacerle al Bertolucci. Jet Li encarna a un general del ejército imperial, que junto con dos "hermanos de sangre" (Andy Lau y Takeshi Kaneshiro) combate a las huestes de la rebelión Taiping a mediados del siglo XIX. A pesar de que se nota que el director le quiere dar un sabor Shakespeareano al asunto, como que no acaba de cuajar la idea. Es interesante como la impresión inicial que uno tiene de cada hermano acaba cambiando hacia el final, pero eso no alcanza para justificar lo largo de la película, se hace algo cansada. A Jet Li le cayeron los años encima de mala manera, y para colmo, Takeshi Kaneshiro, que es el arrebatador Jin de The house of flying daggers, sale aqui con unos gorros enormes, cubierto de lodo y con cara de que le están pisando un callo todo el tiempo, asi que ni el taco de ojo caray.

Drifting flowers: De la relativamente joven directora taiwanesa Zero Chou. La película nos muestra a tres personajes femeninos con diferentes conflictos de identidad sexual y en diferentes circunstacias. Aunque las historias están separadas en el tiempo tienen lazos que ayudan al fluir de la narración. Con excelentes actuaciones y un guión muy balanceado, el resultado es un filme muy disfrutable que recomiendo ampliamente.

The red spot: Una joven japonesa viaja a Bavaria para buscar pistas sobre lo que le sucedió a su familia en un viaje cuando ella era pequeña. Una película discreta, de buena factura, recomendable. Yo compré mi boleto normalito, como para las demás películas, pero la proyección resultó ser el estreno en Alemania, la directora resultó ser residente de Munich desde hace años (es japonesa) y toooodo el equipo, actores incluidos, estuvieron ahi. Aplaudimos mucho, a uno por uno, mucha chamba. Al final hasta invitaron a todos los presentes a la fiesta de estreno... a la que no fui.

Three kingdoms: resurrection of the dragon: Película épica china con temática de guerra. Una vez más, un director y actores de Hong Kong toman temáticas históricas para hacerle al Bertolucci. En éste caso, Andy Lau encarna al famosísimo general Zhao Zilong, que dedicó su vida entera a pelear heróica y abengadamente para uno de los tres reinos que eventualmente se unirían en el siglo III. Aqui ni intentaron el toque Shakespeareano, simplemente iban por los catorrazos una y otra y otra vez, todos en cámara lenta. Al menos esta película duró lo normal, pero me cae que aqui no pasa casi nada fuera de la guerra. Me aburrió.

No hay comentarios.: