21.8.08

Chihuahua

Desde mi más tierna infancia (muy tierna) empecé mis desplazamientos por tierra hasta Chihuahua. De las docenas de veces que he ido, solo en un par de ocasiones llegué por avión. Asi que haciendo gala de la tradición familiar, una vez más agarramos camino hacia el norte. Las pilotas fuimos mi madre y yo, la copilota mi tia Olga. De ida decidimos tomar un camino nuevo, via Guanajuato (el estado, no la ciudad), Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua. Me complace reportar que el paisaje es esplendoroso, sobre todo en el estado de Zacatecas, pero desafortunadamente, las carreteras nomas no dan el ancho (literalmente). Es una friega cruzar todo el estado en "autopistas" de 1.5 carriles. Por esa razón, decidimos volver via Torreón, Saltillo, San Luis, y Querétaro. Toda de cuota legal, más aburrida, pero mucho más fácil de manejar. De cualquier manera son cerca de 1500 kms por ambas rutas.

Ya en Chihuahua, me sorprendió notar que me logro ubicar dos que tres fácil. La visita que hice hace año y medio me ayudó bastante. Como sea, recibí un tour de historia personal de las hermanas Loya que fue muy educativo. Me dio mucho gusto encontrar a toda mi familia en muy buen estado, especialmente a mi abuela, que me hizo reir mucho.

En medio del bárbaro calor del desierto, siempre alrededor de 40 grados, logramos visitar varios puntos importantes del centro: la rectoría de la universidad, con todo y charla con el rector, el museo de Pancho Villa, la casa Chihuahua (que alberga el calabozo de Hidalgo), el mercado (que alberga deliciosos quesos y chilacas) y una simpática cantina. Nos las ingeniamos para consumir varios de los productos alimenticios de la región, incluidos los burritos más ricos que yo haya probado. Entre las visitas importantes estuvo la que hicimos a ver la tumba de mis abuelos maternos, a los que nunca conocí. Por fin les pude gradecer "en persona" el haber pasado ese espíritu académico a su hija y sus nietos.

Fue una visita breve a la que le sacamos mucho jugo. Una vez más disfruté mucho visitar a la tierra de donde provienen muchos de mis genes.


Tormentas cerca de la zona del silencio
El hermoso paisaje zacatecano
El cerro grande (la cruz es novedad de hace pocos años)
La tumba de mis abuelos maternos
Paletas Germania, de-li-cio-sas
Pancho Villa y las viejas a la orilla
Los hermanos Bustillos Loya ¿tios revolucionarios?

2 comentarios:

Julia dijo...

OK, I know I am hijacking your blog comments here today, but that photo of the storms is amazing. Dare I ask what a "zone of silence" is?

Eva dijo...

Dear Julia: you are always welcome to hijack the comments as much as you want.

The zone of silence is a peculiar geological area in which radio transmissions are weakened or cannot happen (therefore the name). It all seems to be due to unusual magnetic patterns in that area. An unusually large number of meteorites fall (or have fallen) there.

Maybe I'll post more pictures of the storm later, I have a bunch!.