3.11.07

Día de muertos y calabazas

Algún día salió la pregunta de por qué es que me importa tanto la celebración de día de muertos. La explicación más probable que he podido encontrar es que es una de las pocas liturgias de mi vida. Me explico: mis padres fueron ambos educados en la religión católica, pero a cierta edad abandonaron el rebaño. Para cuando yo nací y crecí, no había nada de religión en la casa, y por lo tanto muy poca liturgia. Cosas simples como poner el nacimiento antes de navidad, celebrar cumpleaños o poner la ofrenda de muertos, se convirtieron en las pocas costumbres generalizadas que seguíamos con regularidad. Aparte de eso, fui muchas veces a los panteones en estas fechas y siempre me ha encantado toda la estética y las costumbres alrededor de la fiesta.

Ahora que estoy en el exilio, es la única fiesta que nunca dejo pasar sin celebrar, aunque sea poniendo una ofrenda chiquita y aunque sea prendiendo las veladoras yo sola. Es muy difícil explicarles a los no paisanos como no es que la fiesta no es tétrica, sino muy bonita y es en efecto una celebración. Yo pienso muy seguido en la gente que quise mucho y que ya no está, me alegra que una vez al año uno puede hacer algo bonito por su memoria, pensando en detalles específicos para cada quien (aunque no quepan en la ofrenda) y desempolvando buenos recuerdos.

Éste año, me entraron unas ganas locas de hacer pay de calabaza. Invité a un par de amigos gringos a comerlo, porque ellos al menos saben de qué se trata la cosa. Lo que más me dio risa es que estaban impresionadisimos de que hubiera podido hacer el pay sin comprar latas de calabaza y costra de pay ya puesta en el molde. Eso de hacer las cosas "from scratch" seguido los impresiona. También con ánimo evangelizador, llevé un segundo pay de calabaza a una cena con puros europeos. Por supuesto ninguno lo había probado, aqui de eso no hay. Al final todos acabaron pidiendo la receta, asi que estuvo bueno presentárselos.

Aqui les dejo dos fotos de la ofrenda, una de día y una de noche. Pueden admirar el mini pay, hecho especialmente para que cupiera ahi.


3 comentarios:

Verde dijo...

Está super bonita tu ofrenda... y yo he estado tentado a hacer un pay de calabaza también... mañana yo creo.

Besos

Uda dijo...

Yo también preparé un pay de calabaza la semana pasada, y la verdad no porque me guste mucho sino por dos razones:
1. Las dos últimas veces que he estado con Acely ha hablado tanto de dichoso pay que hasta se me antojó
2. Había unas calabazas preciosas y de tamaño decente en el super que se me antojó retratar.
Así que acabé con 3 bocetos de una calabaza y un pay enorme que acabé llevando al trabajo para repartir.

Anónimo dijo...

huy si,,,, soy testigo, el pay de Uda era de verdad bueno! ya se puede casar :)

Bellisima ofrenda, felicidades!

v g m