9.11.14

Monument Valley

Esta fue mi tercera visita a Monument Valley. la primera fue por ahi del 2000, y la anterior en el 2005. El paisaje por supuesto no ha cambiado, pero la organización del parque sí.

Se trata de un parque tribal, que tiene una zona (la principal) para acceso general con autos privados o tours, y otra zona a la que solo se puede entrar con guía. La primera vez, hace muchos años, tomamos el guía y puedo decir que, en efecto uno alcanza a ver más piedras bonitas, pero realmente las ganacias no son muchas. Habiendo visto ambas opciones, creo que hacer la "pública" es más que suficiente. Eso sí, hay que traer coche grande, o ajeno, porque la primera parte del camino está horrorosa, con bajadas llenas de piedras y hoyos. Aquellos que deciden no meter su coche y tomar las camionetas de tours que ofrecen ahí mismo (y que están descubiertas) acaban como polvorones desde el minuto dos del recorrido. Yo personalmente, jamás tomaría esa opción.

Una vez adentro, hay varios puntos para pararse a tomar fotos, y en los más famosos hay varios puestitos de joyería y souvenires. La mayoría de los puntos están en el loop oficial, auqnue hay algunos miradores que están desviados del camino. Se puede hacer un recorrido eficiente en 1.5-2 horas, y un recorrido muy completo en 3-4. Entre las novedades que encontré, es que hay muchos más puestos de vendimia, el centro de visitantes es mucho más grande, y ahora hay un hotel de buen ver a la entrada de la zona.

El punto más importante del recorrido para mi era el llamado "John Ford's point". Ni siquiera recuerdo que edad tenía cuando me senté con mi papá a ver la primera película de John Ford, pero es un hecho que vimos muchas juntos y por lo tanto Monument Valley ha sido un punto muy relevante en mi cabeza cinéfila desde hace mucho tiempo. Llevaba años soñando con tomarme una foto ahi con mi padre, y lo logré. Espero algún día ver esas mismas películas con mis hijos.

Vale la pena contar que en esta zona los mapas de los teléfonos son traicioneros. El apple map ponía a monument valley como a 200 kms de donde realmente se encuentra, y google maps sugería caminos de salida que son parte de la reservación y por lo tanto inaccesibles. El pequeño error nos costó como una hora extra de rodeo para llegar a nuestro siguiente destino. Los mapas nos funcionaron muy bien en todo el viaje, menos aquí. De vez en cuando una versión de papel (que no salga de google) es muy útil.

No deja de sorprenderme que el lugar es tan, pero tan bonito, que parece una serie de posters detrás de uno en las fotos.

Mi papá y no-poster
Panorámica no-poster
El famoso punto de John Ford
Mis papitos uniformaditos
Extraña pose
Otro no-poster
La última y nos vamos

No hay comentarios.: