Pearl Jam es de las pocas bandas que he visto en tres paises a estas alturas (solo se me ocurre otra, ya saben cual). Los vien en San Antonio en 2003, en mitad de la nada en Alemania esquina con Suiza en 2008 y ahora tuve el privilegio de verlos en mi ciudad para su gira de 20 años. Me tocaron asientos en gayola, pero he de decir que la gayola del foro sol es bastante decente. El sonido en particular es bastante bueno. Fui por cortesía de mi adorada madre adoptiva y mis hermanitas, que amablemente me invitaron.
Como siempre, el diseño del escenario fue discretísimo. Es más, creo que es el más sofisticado que les he visto. El setlist lo pueden ver aqui. Por supuesto que uno siempre se queda con ganas de algunas canciones específicas, pero en total, yo quedé muy complacida con lo que tocaron. Eso de abrir con Release fue una gran idea. Es posible que me falle la memoria, pero creo que fue en Porch cuando la gente sacó sus encendedores y dio un gran show. La combinación de entusiasmo con un enorme número de fumadores en esta ciudad hace que se arme un gran show de luces. El señor Vedder pidió que apagaran todas las luces posibles y al admirar la ola de luz dijo "Now I know we are in Mexico City". Un día debería a intentar medir al velocidad del sonido con esa onda expansiva de encendedores.
Eddie sacó a relucir su español varias veces, aunque por supuesto que los discursos más largos se los aventó en inglés. Dijo que México había sido el primer país latinoamericano que visitaron, y que eso les abrió las puertas para ir a tocar a Sudamérica. También dijo que era el último concierto de esta parte de la gira, así que venían con cuerda para rato... y lo cumplieron. ¡Tocaron dos horas y media!
La manera de cerrar el concierto fue algo rara. Al tocar Rockin' in the free world, decidieron prender las luces. Algunas personas se empezaron a ir, pero ellos todavía se aventaron dos canciones más, todo con las luces prendidas y con las gradas vaciándose poco a poco. Eso sí, la gente antes de irse, decidió organizar la lluvia de vasos de cerveza y cajas vacías de pizza. ¡Se pone buenísimo!, durante unos minutos se forma una nube que cubre todo el foro sol hecha de vasos amarillos.
Con todo y el tráfico y lo poco amigable que es entrar al Foro Sol, si hay un no se que que quese yo del público mexicano. Son muy incivilizados en ciertas cosas, pero muy entregados y entrones. Lo bueno es que hay bandas que lo entienden y lo aprecian... y nos regalan dos horas y media de su compañía.
Oh Eddie |
La única foto de Jeff y Matt |
Mike dándole durísimo a la lira |
Gran vista desde gayola |
Las entusiastas |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario