30.8.09

Infomación que uno no quiere tener

Un relato estremecedor. Largo, muy difícil de leer sin que el estómago se enferme, pero que ayuda a entender la podrida situación de nuestro país. Jose Alfredo tenía razón, la vida no vale nada.

26.8.09

Ingenio mexicano

Esto anda circulando por facebook... me hizo reir mucho. No pamboleros, abstenerse.


24.8.09

Peculiar entretenimiento

¿Se pueden imaginar los siguientes escenarios?

- Un reconocido director vietnamita hace una película con actores vietnamitas y reconocidos actores gringos. La película es una ficción (comedia), aunque con personajes históricos, en los tiempos de la guerra de Vietnam, y se burla inmisericordemente del ejército norteamericano. Al verla, las audiencias gringas apluaden y se entretienen.

- Un reconocido director texano hace una pelicula con actores texanos y reconocidos actores mexicanos. La película es una ficción (comedia), aunque con personajes históricos, alrededor de la batalla del Alamo, y se burla inmisericordemente del ejército mexicano. Al verla, las audiencias mexicanas aplauden y se entretienen.

Toda proporción guardada, es mas o menos lo que acabo de vivir en un cine al ver "Inglorious Basterds", muchos alemanes muy entretenidos. En mis dos escenarios imaginados, me es imposible excluir la posibilidad de que grupos varios se desgarraran las vestiduras en un ataque nacionalista. Aca, que yo sepa, no ha sucedido y no creo que suceda.

La película es muy entretenida, y se disfruta más sabiendo alemán y teniendo algunas referencias culturales de aca. Tarantino hizo hincapié en incluir guiños especiales para los alemanes en su guión. Muy recomendable.

23.8.09

Ingeniería alemana a su servicio

El fin de semana pasado fuimos invitados a una fiesta de cumpleaños de un pequeño. La fiesta fue al lado del río, en la mitad del parque, con asador y onda pic-nic. Dado que el pequeño cumplía un año, la inmensa mayoría de los invitados eran adultos y buena parte dedicó su tiempo a beber cerveza alegremente (yo no porque estaba tomando medicamento). Al principio varias botellas de cerveza fueron enfriadas con la corriente de un riachuelo, pero a cierta hora llegó la ingeniería alemana a dejarnos boquiabiertos. Les presento al barril de cerveza autoenfriable:

Encontré un poco de información al respecto aca. Aparentemente se trata del uso de un tipo de zeolita y agua. Uno le pone la válvula al barril, y en una media hora la chela se encuentra entre 7 y 9 grados. Genial ¿no?.

15.8.09

U2 Veltins arena, Gelsenkirchen

Prometo que éste es el último post sobre U2 en un buen rato .

Para esta ocasión, me hice acompannar de Michi (pronunciado Miji), viejo amigo de mi marido y reconocido fan de U2. Gelsenkirchen queda a unos 40 minutos en S-bahn de Düsseldorf. La arena queda a unos 25 minutos en tranvía de Gelsenkirchen. Decidimos partir a buena hora para agarrar buen lugar, ya que estábamos en sección de pie. Al llegar vimos que había una larga cola para la que supusimos que era nuestra entrada, nos formamos, pero Michi fue a preguntar si en efecto ahi nos tocaba formarnos, le dijeron que sí. Una hora de cola después llegamos a la entrada y nos dijeron que nuestra entrada era otra... un ejemplo más de que la eficiencia alemana es un mito.

Muy encabronados por la confusión, decidimos ponernos de buenas al notar que nuestro lugar nos daba chance de sentarnos un rato y que aparte ofrecía muy buena vista del escenario, ya que estaba arribita del piso. La arena es mucho más chica que el estadio de Berlín, asi que acabé a la misma distancia del escenario y con mucho mejor vista. De aqui en adelante hay spoilers, avisados quedan.

El setlist se puede encontrar aqui. La diferencia con Berlín fue de sólo tres canciones, pero la atmósfera fue completamente diferente en Gelsenkirchen. La arena tiene techo, asi que al comienzo del concierto está pratcicamente oscuro. Las primeras canciones del nuevo disco sonaron mucho más animadas y encanchadas. Otra agradable sorpresa fue que se aventaron Elevation, que segun yo, es uan canción que nació para ser tocada en vivo. Realmente me da mucho gusto cantarla y brincarla. La otra novedad fue Stuck in a Moment... en versión acústica, que la hace sonar particularmente enternecedora. La tercera que cambió fue City of blinding lights, que es mona pero a mi nunca me emocionó gran cosa. Es claro que en comparación el setlist de Berlín fue muuuucho mejor, pero me alegra pensar que aca me tocó ver una versión más estandar de la gira. Hay gente que se queja sobre el encore, porque no tiene canciones prendidas. Yo sigo pensando que la elección es genial y que las canciones suenan maravillosas. Acaba uno medio flotando.

La parte buena de la arena es que alcancé a ver mucho mejor que en el estadio, pero la neta sí se siente encerrada la araña con techo. Se ve mucho mejor cuando las luces se pierden en lo alto del firmamento. Otra cosa que cambió con respecto a Berlín fue el choro. Bono sigue de buenas pero aca no hubo mucha tela de donde cortar para discursos grandilocuentes, hubo menos bromas. La parte que si ganó fue auquella en la que todos "prenden" su celular y hacen una colorida galaxia, se vio increible.

A la salida Michi y yo nos vimos super astutos para evitar embotellamientos humanos, pero aun asi nos tardamos casi dos horas en volver a Düsseldorf. Hacía mucho que no me dolían tanto los pies. De todas las veces que me he desplazado para un concierto, esta es la que más se ha sentido como una peregrinación. Si vuelvo a perseguir bandas por Europa, probablemente me brinque la arena Veltins en el futuro. Si vuelvo a ver a U2, tal vez ahora si me vaya por boletos en asiento.

La araña encerrada
Los cuatro


Larry y su bongó

Todos
Caminando por Aung San Suu Kyi

Walk on
La galaxia de celulares
La bola roja de abajo es Bono y su traje charro láser

Adioooos

El video lo pongo para que vean la imagen, el sonido está terrible.

13.8.09

Mi vida de acuerdo a ¡dos bandas!

Una vez más estoy importando cosas de facebook. Ya que hice el trabajo, entonces que valga para el blog también. Abajito vienen las reglas que me parecieron pertinentes (las otras las borré).

Hice el ejercicio con dos bandas en lugar de con una, porque me gustan mucho y como experimento. Les chismeo que U2 es mucho más fácil que Soda Stereo. Si se animan a hacer lo mismo platíquenme.

-----------

Utiliza sólo nombres de canciones de una banda o artista para responder a estas preguntas. Trata de no repetir títulos. Es más difícil de lo que parece.

Mi vida, segun U2.

1. ¿Eres hombre o mujer?
Party girl

2. ¿Cómo te describirías?
I’m not your baby

3. ¿Cómo te sientes?
Acrobat

4. Describe el lugar donde vives.
Zooropa

5. ¿A dónde irías si pudieras ir a cualquier parte?
The ocean

6. Tu forma favorita de transporte:
Fast Cars

7. ¿Cómo describirías a tus mejores amigos?
Even better than the real thing

8. Tu color favorito es:
Your blue room

9. ¿Cómo está el clima?
Summer rain

10. Hora favorita del día:
Twilight

11. Si tu vida fuera un programa de televisión, se llamaría:
Another time, another place

12. Tu regalo de cumpleaños ideal sería:
Freedom for my people

13. ¿Qué es la vida?
Misterious ways

14. Tu relación:
Desire

15. Tu miedo:
Love comes tumbling

16. ¿Cuál es el mejor consejo que hay que dar?
Tryin’ to throw your arms around the world

17. Si pudieras cambiar tu nombre sería:
Gloria

18. Pensamiento del Día:
One

19. ¿Cómo me gustaría morir:
Seconds

20. Estado actual de tu alma:
Two hearts beat as one

21. Mayor secreto:
The first time

22. Tu lema:
Some days are better than others


Mi vida, segun Soda Stereo.

1. ¿Eres hombre o mujer?
Ella usó mi cabeza como un revolver

2. ¿Cómo te describirías?
Angel eléctrico

3. ¿Cómo te sientes?
Sin sobresaltos

4. Describe el lugar donde vives.
En la ciudad de la furia

5. ¿A dónde irías si pudieras ir a cualquier parte?
Toma la ruta

6. Tu forma favorita de transporte:
Planeador

7. ¿Cómo describirías a tus mejores amigos?
Si no fuera por...

8. Tu color favorito es:
Estoy azulado

9. ¿Cómo está el clima?
Ojo de tormenta

10. Hora favorita del día:
Cae el sol

11. Si tu vida fuera un programa de televisión, se llamaría:
Sobredosis de TV

12. Tu regalo de cumpleaños ideal sería:
Canción animal

13. ¿Qué es la vida?
Claroscuro

14. Tu relación:
El ritmo de tus ojos

15. Tu miedo:
Fue

16. ¿Cuál es el mejor consejo que hay que dar?
Trátame suavemente

17. Si pudieras cambiar tu nombre sería:
Moire

18. Pensamiento del Día:
Pasos

19. ¿Cómo me gustaría morir:
En camino

20. Estado actual de tu alma:
Prófugos

21. Mayor secreto:
Corazón delator

22. Tu lema:
Disco eterno

9.8.09

Düsseldorf

Nuestra breve visita a Düsseldorf comenzó con un día mojado mojado. Por esa razón nos dedicamos buena parte del tiempo a visitar museos. El museo que tenía más ganas de ver resultó estar cerrado por renovación, asi que nos conformamos con otro par. El primero fue de arte moderno, bastante pinche, del que sólo sacamos una buena foto. El siguiente estuvo más interesante. Por una parte tenía un respetable museo del vidrio, con varias piezas llamativas que me hicieron caer en la cuenta de que el vidrio es un material poco explorado por los artistas plásticos y que tiene bastante chiste. La otra parte contiene una peculiar mezcla de arte medieval y expresionismo alemán en la misma sala... para mi gusto ganó el expresionismo.

Durante la tarde, el clima mejoró sustancialmente y pudimos caminar a gusto al lado del rio hasta llegar a la zona que contiene los nuevos atractivos arquitectónicos de la ciudad, un Gehry y otros dos que le hacen juego. Cenamos ahi cerca, carne, que resultó ser la mejor pieza de res que me he comido en Alemania, digna de mención. Es justo decir que todas las comidas que tuvimos en la ciudad fueron muy buenas. O hemos desarrollado buen olfato, o se come bien en esa zona. En esta ciudad, tradicionalmente se bebe una cerveza llamada Alt, que tiene color ambar y es bastante amarga... para mi gusto ganó la Kölsch.

El centro viejo de Düsseldorf es muy pintoresco, se extiende por varias manzanas, las calles son peatonales, empedradas y mas o menos estrechas. La variedad de restaurantes y bares que se encuentra en esa zona es llamativa. Durante el fin de semana hay una sensación constante de fiesta en esa zona, y lo más divertido es que se ve gente de todas las edades, grupos de chavos, grupos de ñores, familias y demás. Tal vez ese ambiente es la razón para que hayamos visto docenas de grupos de despedidas de solteros, todos con camisetas anunciando el evento. Ellas normalmente con algún gorro o tocado gracioso y vendiendo tonterías por un euro (dulces, condones, etc...), ellos disfrazados de manera ridícula (vimos muchos tutús y un tipo vestido de miembro masculino de pies a cabeza). Dado el idioma de las camisetas y los nombres, todo parece indicar que la mayoría eran británicos, holandeses y suecos. Una sorpresa.

Para despedirnos, nos dimos una vuelta por la famosa Kö (Königsalle), que es una bonita calle completamente ocupada por tiendas fresas de todo tipo. Es el único lugar en Alemania donde he visto algo aprecido a los malls, uno tras otro. Comparando el grado de las ofertas con Munich, creo que se nota mucho más la crisis por alla. Aprovechando las circunstancias, me compré un bonito par de zapatos como recuerdo de mi visita a Rheinland.

Aprovechando el museo abstracto
Toreando al clima
¿Arte medieval o expresionismo?
Montando rinocerontes autóctonos
El conjunto arquitectónico


Un lado de la ciudad
El otro lado de la ciudad
Los tres paseantes

6.8.09

Köln

Aprovechando nuestro breve viaje a Düsseldorf, decidimos treparnos a un tren para visitar Colonia (Köln auf Deutsch). Ya la guía dejaba claro que la famosa catedral estaba cerca de la estación de tren, pero nunca me imaginé qué tan cerca, hay vias a diez metros de la iglesia (capillita como la llamó Niv). He tenido la fortuna de visitar varias catedrales góticas y creo que lo que más resalta de esta es su tamaño, es verdaderamente monstruosa. La otra cosa que la hace resaltar, y que me asombra que no sea un hecho más conocido, es que guarda en su interior los restos de nada más y nada menos que... los tres reyes magos. La historia oficial dice que en el siglo XII un obispo logró traer dichos restos desde Milán (nunca supe cómo fue que llegaron alla, eso se los dejo de tarea). En quellas épocas, debe haber sido el equivalente del Real Madrid contratando a Cristiano Ronaldo. La cámara del tesoro de la catedral guarda, además de varios lujosos objetos litúrgicos, reliquias de muy alto nivel: reliquias de Melchor Gaspar y Baltazar (todas en la misma cajita), de Santa Úrsula, de San Sebastián (sus costillas, sin marcas de las flechas), dos eslabones de la cadena de San Pedro, un clavo de La Cruz, y no uno sino varios fragmentos de la misma Cruz. Siento como si hubiera visitado un salón de la fama del catolicismo.

Pululamos un rato por la ciudad, que si no saben, les platico que es el lugar más importante para celebrar el carnaval en Alemania. Aqui no se andan con sutilezas, el carnaval empieza el 11 del 11 a las 11. En el resto del mundo será en febrero-marzo, aca empieza en noviembre. Por lo que he sabido, se toman muy en serio el asunto en toda el area del Rhin y se avientan un reven de tres meses. Ya habiendo visto la extensión del centro, no entiendo a dónde meten tanta gente durante esa celebración.

La revista del avión me alertó sobre una tienda que desde ese día se convirtió en una de mis tiendas favoritas. Se llama Globetrotter (si tienen tiempo chequen el panorama), vende artículos para acampar, y para la aventura de normal a extrema. Tiene una alberca de muy buen tamaño en la que se pueden probar kayaks y lanchas, asi como equipo para bucear; una cámara a -25 grados centígrados para probar equipo de frío (con todo y viento); una regaderota para simular lluvias de monzón para probar todo lo impermeable; un tunel para escalar roca y probar el equipo correspondiente; superficies rocosas con varias inclinaciones para probar botas y zapatos de todo tipo; más un montón de cosas menos útiles pero fabulosas como una hormiguero transparente y un tanque con medusas. En sus cuatro pisos contiene una variedad asombrosa de artículos de ropa, mochilas de todo tipo, comida, utensilios, atículos de salud... uf, pasamos horas ahi y eso que ni aventureros somos. Por supuesto que ambos acabamos consumiendo. ¡Que lugar!.

Cerramos la visita con una caminata al lado del Rhin, que por lo que he podido observar hasta el momento tiene unos pequeños pedazos con cosas monas y el resto está rodeado de industria (viva o muerta) que no es muy fotogénica que digamos. Los holandeses y los franceses lo rodearon con un mejor sentido estético que los alemanes.

La capillita


Ahi descansan los tres reyes magos (jajaja)
El techo tiene su chiste

La riquísima Kölsch (cuyo formato es harto más discreto que el bávaro)
La fabulosa tienda
El Rhin y nosotros